ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida Seminario de habilidades directivas, grupo 1


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

La Educación Prohibida

Seminario de habilidades directivas, grupo 1

Dioselina Collazo, 8-845-1998[pic 1]

        

1. Información del Documento.

Película La Educación Prohibida. 2012. Director: Germán Doin. Guion: Germán Doin, Verónica Guzzo, Julieta Canicoba, Juan Vautista. Actuaciones: Gastón Pauls, Santiago Magariños, Nicolás Valenzuela.  País: Argentina. Duración: 145 minutos.

2. Resumen del Documento.

La película, es un llamamiento de atención y crítica constructiva al sistema educativo y a las personas que lo representan. Cuestiona las
formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla,
donde se hacen visibles experiencias educativas diferentes que no son convencionales y que plantean la necesidad de un nuevo paradigma.

Describe el proceso educativo como un proceso desactualizado y que en estos tiempos no es nada funcional en lo que al aprendizaje se refiere, ya que las escuelas son vistas como una estructura conveniente a la sociedad cuya principal función es formar individuos que se adapten a la misma de una forma obediente y dócil.

Deja claro que el rol de la sociedad con respecto al sistema debe cambiar, ya que existe un juego de expectativas establecido, donde se espera la excelencia de todos en test y evaluaciones estandarizadas, con el fin de graduarse y “ser alguien” en la sociedad.

Para culminar es un resumen de todos los problemas que posee el sistema educativo, con distintas propuestas para mejorarlo.

Comentario analítico del documento

La película nos muestra un análisis profundo del sistema educativo en todo Latinoamérica, donde sus planteamientos son acertados en el nivel de enseñanza educativa que estamos enfrentando.

Pienso que la educación, es un sistema arbitrario donde los estudiantes compiten y es medido en base a pruebas que lo único que mide es la capacidad que tiene el estudiante de hacer la prueba y no mide como ellos aplican esos conocimientos en sus relaciones dejando atrás temas sociales.

Siento que la educación actual, no prepara al estudiante para que surja en la vida por el mismo y por sus propios logros. Lo que les enseñan a los estudiantes es a solo estudiar para pasar la materia y a trabajar para otros.

Un individuo recién graduada por lo general no tiene la habilidad de aplicar sus conocimientos adquiridos y aplicarlos a un entorno de trabajo en la vida real. Esto tiene que ver mucho con el tema de las expectativas de lo que se espera de cada uno de nosotros como miembro productivo de la sociedad.

3. Momentos provocadores.

1. No es el estudiante el que fracasa, es el sistema que está mal planteado. (min. 6:13)

2. Quien no aprende a leer, escribir y calcular no está educado. (min. 7:47)

3. Perdón! Me olvide que decir lo que uno piensa es una falta de respeto. (min. 14:51)

4. La escuela no es sinónimo de educación. La escuela puede ser un viejo mapa de sabiduría, pero la educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede. (min. 25:42)

5. De lo que aprendemos en la escuela hay muy poco que en la vida cotidiana necesitamos. (min. 30:41)

Razones para considerarlos provocadores.

  1. Estoy de acuerdo con este punto, ya que a nosotros los estudiantes desde que estamos en la escuela no nos motivan a triunfar. Siempre se nos dice que para conseguir un buen trabajo y ser alguien en la vida, cuando ya somos alguien y debemos desarrollar habilidades que en la escuela no se desarrolla.

  1. Otro punto con el que estoy de acuerdo y a la vez no. ¿Porque? Existen personas que estamos súper estudiadas y en los mejores colegios del país o fuera del país y de educados no tienen nada, pero también existen otras personas que no saben escribir, calcular y son súper educados.
  1. En la actualidad no nos dejan expresar lo que pensamos o sentimos, porque algunas personas sienten que al decirles la verdad le estamos faltando el respeto o se les está insultando, porque están en los tiempos de antes y no quieren actualizarse y comprender que los tiempos están cambiando.
  1. El hecho de estar en la escuela no es significado de que los estudiantes aprendan. Hay demasiados factores que aún el sistema educativo no contempla como por ejemplo como incentivar a los estudiantes, como enseñarles a que ellos no tienen que trabajar para más nadie que para ellos.
  2. Esto es tan cierto, el plan de estudio debe ser renovado por completo. Deben de afianzar más el idioma ingles en los estudiantes, los logaritmos siento yo que no nos funcionan para nuestro crecimiento personal y profesional.

4. Aspectos Culturales interesantes.

1. Nace la Escuela Prusiana con el fin de evitar la revolución francesa. Los monarcas incluyeron principios para satisfacer al pueblo pero manteniendo régimen absolutista. (min. 16:37)

2. Antiguamente el conocimiento solo se podía adquirir en las bibliotecas o universidades. Tener acceso era vital para el aprendizaje. (min. 40:46)

3. La educación sin libertad, da como resultado una vida que no puede ser vivida. (min. 79:00)

4. La disciplina es el aprendizaje de la conducta. Quiere decir que una persona disciplinada es una persona que aprendió a manejar su conducta. (min. 93:14)

5. Los organismos que cooperan con otros son los que más sobreviven. Los que creen que pueden vivir independientes no sobreviven. (min. 96:35)

Razones para considerarlas interesantes.

  1. Es algo sorprendente como se crea la escuela y lo poco que ha evolucionado, ya que en vez de generar aprendizaje contiene a los estudiantes y no los deja desarrollarse y sacar el potencial que ellos mantienen.

  1. En estos tiempos el que no se actualiza, es porque simplemente no quiere o no tiene los recursos para hacerlo. Actualmente podemos encontrar todo en internet, redes sociales y seguir cultivándonos enriquecida mente.
  1. Una educación sin libertad simplemente nos reprime y lo único que ansía el estudiante es que se acabe pronto por lo tedioso que es y no aprende porque solo desea que termine.
  2. En mi opinión cuando la persona aprende a manejar su conducta y a controlarse es una de su más gran fortaleza, todo lo que se proponga lo realizara.
  3. En esta vida hay que aprender a ser humildes y a no dárselas de el que más sabe, siempre se necesitara el apoyo de alguien más para lograr nuestros objetivos.

5. Pregunta final.

¿Cómo nosotros podemos aportar para que nuestros estudiantes que son el futuro del país obtengan una mejor educación?

Importancia de la pregunta.

Es importante saber cómo podemos aportar mejoras en el sistema educativo. Si no formamos parte del mismo.

6. Conclusión

El sistema educativo ha cambiado poco desde que fue creado, el aprendizaje es un proceso que debe cambiar constantemente, ya que se ve afectado por el entorno social, cultural, tecnológico, etc. Que va cambiando constantemente. Es necesario que el sistema educativo sea actualizado, y debe ser enfocado al estudiante. Para que esta mejora ocurra los estudiantes, maestros y padres como toda la sociedad que rodea al sistema debe involucrarse en el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (347.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com