ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA I CASO PRÁCTICO AUDITORIA DE ACTIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

AUDITORIA I

CASO PRÁCTICO AUDITORIA DE ACTIVO

Información General: Usted ha sido contratado como Auditor Independiente por el consejo de administración de la Compañía Ejemplo, S.A., para que realice la Auditoría del rubro de Activo referida al 31 de diciembre de 2015.

Para la realización de sus exámenes de auditoría su base técnica serán las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes y las Normas Internacionales de Auditoria.

Información a presentar:  Papeles de trabajo por cada área revisada, los mismos deben contener programas de auditoría, cuestionario de Evaluación de Control Interno, cedula centralizadora de Activos, cedula sumaria por cuentas y cedulas analíticas que considere necesarias para dejar evidencia de los procedimientos de auditoria realizados.

Historia y operaciones de la compañía: Compañía Ejemplo, S.A., (La compañía) fue constituida en la República de Guatemala de acuerdo a las leyes mercantiles del país. Su personalidad jurídica fue reconocida a partir del 08 de octubre del 2,010. Su actividad principal es la exportación de derivados de productos agrícolas en representación de las empresas que requieren este servicio.

La planta de producción se encuentra ubicada en el Puerto del departamento de Izabal. Las oficinas administrativas se encuentran ubicadas en la Zona 2 de la Ciudad Capital. Al 31 de diciembre de 2,015, la Compañía, posee 15 empleados y funcionarios.

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2,015 fueron aprobados por la administración el 11 de febrero de 2,016.

Personal clave: los funcionarios y empleados principales de la Compañía, son los siguientes:

Gerente General                        Mario Guillermo Sosa

Gerente Financiero                        Lucrecia Martinez

Gerente de Ventas y Mercadeo                Andrea Ayala

Gerente de Tecnología                        Monica Guerra

Contadora General                        Sandra Fuentes

Políticas contables: las principales políticas que la empresa ha adoptado para la elaboración de los estados financieros, son las siguientes:

  1. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 fueron elaborados y preparados de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades –NIIF Pymes-

  1. Los estados financieros están expresados en Quetzales, moneda de presentación y funcional de los estados financieros.
  1. El efectivo incluye los saldos de bancos y los equivalentes, se consideran equivalentes todas aquellas inversiones que tengan un plazo de vencimiento no mayor a 90 días.
  1. Las cuentas por cobrar se registran a su costo menos cualquier pérdida de deterioro, la  estimación de cuentas incobrables se realiza conforme a la calificación de clientes, Clientes A 0%, Clientes B 5% y Clientes C 10%.
  1. Los inventarios se valúan al costo por el método Promedio Ponderado, su reconocimiento posterior se realiza al valor menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
  1. Los activos fijos se registran al costo histórico de adquisición y se deprecian por el meto de línea recta, aplicando la vida útil estimada.
  1. Edificios                60 años
  2. Vehículos                4 años
  3. Mobiliario y Equipo        5 años
  4. Equipo de computo        3 años
  1. Las transacciones en moneda extranjera se convierten conforme al tipo vigente del día de la transacción.
  1. La empresa cumple con el pago de los impuestos conforme a la legislación vigente.

Alcance de auditoría: su labor como CPA independiente deberá desarrollarse en cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditorias, vigentes en Guatemala, estas normas requieren que cumpla con requisitos éticos, así como que se planee y desempeñe la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si la información del Rubro de Activo esta libre de representaciones erróneas de importancia relativa, incluyendo una evaluación de los riesgos de representaciones erróneas ya sea debido a fraude o error, además de considerar el control interno en la preparación y presentación razonable del Rubro de Activo de la Compañía, incluyendo la evaluación de la propiedad de las políticas contables y estimaciones realizadas por la administración.

Su trabajo deberá realizarlo con escepticismo profesional aplicando conforme a su juicio profesional las pruebas y procedimientos idóneas para cada elemento del Activo, con el objetivo de obtener evidencia suficiente y competente para sustentar las aseveraciones que permitan expresar una opinión sobre los estados financieros, que se preparan en todos sus aspectos materiales de acuerdo con las NIIF Pymes así como considerar los aspectos legales.

Para la realización de su análisis preliminar se presenta la información financiera correspondiente al año 2015:

COMPAÑÍA EJEMPLO S.A.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CONSOLIDADO

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 CON CIFRAS CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

2015

2014

ACTIVO

No Corriente:

Propiedad Planta y Equipo

2,383,856

1,775,856

Inversiones en Acciones

250,000

67,619

Suma Activo no Corriente

2,633,856

1,843,475

Corriente:

Caja y Bancos

-100,000

280,622

Inversiones Temporales

500,000

627,673

Cuentas por Cobrar

1,503,956

1,159,540

Inventarios

252,984

61,234

Suma Activo Corriente

2,156,940

2,129,069

Suma Total del Activo

4,790,796

3,972,544

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com