ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CIENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERIA

CÁTEDRA DE CONTEXTO: LECTURA 2

IMPACTO DE LA CIENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL ( ENSAYO ).

La influencia que tiene la ciencia sobre nuestras vidas es un hecho que acepta la mayor parte de la población. En el hogar, la luz eléctrica y la disponibilidad de electrodomésticos y de sistemas audiovisuales cada vez más avanzados ha cambiado la manera de vivir de la sociedad.

Se entiende por ciencia, aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. Desde el inicio de la sociedad ha tenido la necesidad de crear herramientas para poder satisfacer nuestras necesidades básicas principalmente el sobrevivir. Se sabe que se comenzó con herramientas sencillas como martillos y cuchillos de piedra, sin embargo al igual que el ser humano ha ido evolucionando la ciencia lo ha ido acompañando de la mano en este proceso.

En el mundo actual la ciencia ya no solo es necesaria para la subsistencia del ser humano sino que ahora se ha vuelto indispensable para las necesidades diarias, esto se puede demostrar fácilmente de muchas maneras, ya que desde que tomas el autobús e incluso el momento en que vez televisión o estas en la computadora, estas haciendo uso de ella. Sin embargo esto ha hecho que la sociedad moderna se este volviendo floja, abstenida y ya no desarrolla su ingenio como antes, esto es debido a que como la tecnología ha estado facilitando su estilo de vida el hombre ya no tiene necesidad de utilizar su inteligencia para resolver pequeños problemas porque ya dan por hecho que existe una solución para este.

Otro de los puntos a tratar es la accesibilidad a esta misma, esto debido a que cualquier persona con el simple hecho de contar con el dinero necesario puede acceder a ella, y no se tienen en cuenta lo que dicha persona planee hacer con ella; un ejemplo de esto es que los delincuentes que actualmente casi tienen la misma o quizás una tecnología más avanzada que la del mismo gobierno.

Con relación al ámbito político, Los países democráticos eligen a sus gobernantes y además los comprometen a unas determinadas actuaciones, de acuerdo con la percepción que tienen de la realidad, percepción, que a su vez está influida por los avances científicos. Este hecho y la irrupción de la ciencia en casi todos los sectores de la vida, hacen cada vez más necesario que la población posea una cierta “cultura científica”. La falta de dicha cultura en amplios sectores de la población y, en algunos casos, la complejidad y especialización de los conocimientos, requieren la consulta de expertos, científicos conocedores del tema. Con este conocimiento, los ciudadanos estarían en disposición de elegir lo más beneficioso, o menos perjudicial para ellos.

Se puede notar que en toda la historia, el ser humano a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Por esto hoy en día, se observa una muy estrecha interacción y acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia.

La ciencia se ha convertido en un factor esencial del desarrollo social y está adquiriendo cada vez mas importancia. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones de cada individuo, había una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com