ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EVALUATIVO DE MARTÍN PEÑA LÓPEZ


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lomas de Zamora, 17 de Abril de 2017

INFORME EVALUATIVO DE MARTÍN PEÑA LÓPEZ

Martín es un niño 6 años de edad, cuyo diagnóstico es Síndrome de Down. Actualmente realiza los siguientes tratamientos: terapia ocupacional, fonoaudiología y psicopedagogía. El presente ciclo lectivo transita el 1° año de la Escuela Primaria y dadas las dificultades observadas es que se solicita el inicio de un proyecto de integración escolar, con el acompañamiento de un docente integrador para favorecer su desempeño,  promoviendo instancias de participación que posibiliten afianzar los contenidos a partir de una propuesta curricular que contemple las necesidades educativas del niño.

Martín es un niño afectivo, que manifiesta cierta timidez para interactuar con durante los primeros momentos de la entrevista. Presenta dificultades en su lenguaje oral, se expresa utilizando algunas palabras con significativas alteraciones en el aspecto fonológico. Responde preguntas sobre su vida cotidiana utilizando monosílabos y frases sueltas. Frente a las propuestas se muestra predispuesto al trabajo. Su atención es lábil, siendo necesaria la intervención del adulto para convocarlo nuevamente.  Se registran ciertas dificultades en su memoria de trabajo. Martín  recita números hasta la segunda decena y reconoce los números escritos hasta el 10. Reconoce  las vocales y con guía puede realizar lectura de imágenes con pocos elementos. Comprende consignas orales muy sencillas, pero demanda el acompañamiento del adulto para llevarlas a cabo. En referencia al plano gráfico, sus producciones se caracterizan por labilidad en el trazo. Precisa la intervención del otro para favorecer su organización al momento de realizar las tareas solicitadas.

Dadas las características de Martín, se sugiere continuar el proyecto de integración escolar en el 1° año de la Escuela Primaria de la Escuela Común. El proyecto contaría con un Profesional Integrador de nuestra institución  que concurriría a la escuela común seis horas reloj semanal, con la asesoría y/o presencia alternada del equipo básico de profesionales interdisciplinario de nuestra escuela especial.

MARTÍN PEÑA LÓPEZ

PLAN EDUCATIVO ANUAL 2017

De acuerdo a la Normativa de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  Resolución   4635/2011 vigente, que rige en esta temática para todo el sistema educativo bonaerense, la prestación de apoyo a la integración escolar debe ser gestionada por una escuela especial que firma convenio interinstitucional con una escuela común avalada por los Inspectores de los Niveles y Modalidades.

Interviene un docente integrador (Psicopedagogo o Profesor de Educación Especial) que asiste al  alumno en  la escuela común. Con la intervención del docente integrador y de los docentes de la escuela común, se elabora una propuesta curricular anual personalizada y flexible para el alumno integrado.

El profesional integrador actúa como mediador y facilitador del proceso de integración, realizando las contextualizaciones curriculares que sean requeridas de acuerdo a las necesidades especiales del caso. Cada profesional integrador atiende seis horas reloj al alumno en la escuela común dentro del contexto áulico  y además,  dedica una hora reloj semanal para la revisión de su tarea en ateneos didácticos en la sede de la escuela especial. Nuestro servicio además, cuenta para el seguimiento del proceso de integración escolar con la intervención y asesoría de un equipo básico de profesionales interdisciplinario (Profesor en Educación Especial, Psicopedagogo, Psicólogo y Asistente Social), para ello tiene asignado una carga horaria por alumno, de dos horas semanales. Asimismo, la prestación de Apoyo a la Integración Escolar por ser parte de los servicios que brinda nuestra escuela especial incluye una hora semanal de supervisión sistémica escolar por alumno. Los responsables de llevar a cabo esta tarea son los directivos de la Escuela de la llave del cielo azul a lo largo de la jornada escolar de 8 a 16 hs.

Síntesis de horas de atención:

10 hs. Semanales:

6 hs. de atención directa al alumno  y orientación curricular de la Escuela Común.

1 hs. de ateneo didáctico del Profesional Integrador.

                                               2 hs. de intervención del Equipo Básico Interdisciplinario

1 hs. de supervisión sistémica institucional del Equipo Docente Directivo.

        El abordaje del trabajo institucional,  que comienza a desarrollarse durante el mes de febrero y  se sostiene a lo largo de todo el ciclo lectivo,  nos permite anticipar cuestiones atinentes a la inclusión del alumno dentro del  contexto educativo específico de cada escuela común. Ello nos posibilita elaborar estrategias de intervención institucional y acciones tendientes a favorecer el proyecto de integración y garantizar un trabajo pedagógico acorde a las necesidades del niño y al perfil de la institución escuela.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN

  • Proveer apoyos diversificados y personalizados en el contexto educativo para posibilitar la construcción de aprendizajes.
  • Favorecer la integración social del alumno con necesidades educativas especiales mediante el desarrollo de sus capacidades.
  • Posibilitar el desempeño de su competencia lingüística y comunicativa de manera que pueda comprender y expresarse en contextos variados para incrementar sus posibilidades de comunicación interpersonal.
  • Recrear inter-institucionalmente prácticas pedagógicas e intervenciones que respeten la diversidad y la inclusión.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Acompañamiento del adulto.
  • Graduación y jerarquización de los estímulos.
  • Consignas claras y simples con ritmos de trabajo adecuados al proceso individual educativo.
  • Desarrollar el uso del lenguaje oral.
  • Expresión oral personalizada para facilitar la comprensión y organización de las actividades.
  • Ambiente de enseñanza semi dirigido, modalidad de trabajo uno  a uno.
  • Orientación por parte del adulto para favorecer la focalización de la atención, la concentración y la organización del trabajo en clase.
  • Flexibilidad en los tiempos de trabajo y/o extensión de las actividades.
  • Reconocimiento de sus logros para fortalecer su autoestima.  
  • Mayor tiempo para realizar las diversas producciones en el plano gráfico.
  • Actividades de complejidad graduada.

EXPECTATIVAS DE LOGRO GENERALES

  • Integrarse en su entorno socio escolar inmediato
  • Incrementar sus posibilidades de comunicación interpersonal mejorando su competencia lingüística.
  • Participar en conversaciones con objetivos determinados en grupos de trabajo.
  • Escuchar comprensivamente distintos textos leídos por los adultos.
  • Estimular el trabajo en escritura favoreciendo la producción espontánea.
  • Interpretar distintos portadores de texto, utilizando su competencia lingüística y apelando a las marcas de la escritura.
  • Leer y  escribir números naturales, avanzando en la secuencia numérica.
  • Resolver situaciones problemáticas sencillas, utilizando distintas estrategias y recursos.
  • Desarrollar funciones ejecutivas: organización y planificación.
  • Incrementar su nivel de atención sostenida.  
  • Desarrollar progresivamente el lenguaje oral.
  • Adquirir  autonomía en las rutinas escolares.

PROPUESTA CURRICULAR

La propuesta curricular apunta a contextualizar su proyecto educativo a través de la reformulación de objetivos y contenidos de manera acorde de las necesidades educativas especiales del niño y a las estrategias e intervenciones docentes que se propondrán para posibilitar el acceso al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Criterios para el desarrollo de adaptaciones de metodologías, técnicas o modalidad de intervención docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (365.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com