ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ORIENTADOR PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

INFORME ORIENTADOR PSICOPEDAGÓGICO

  • Nombre y Apellido: Enzo Torres.
  • Institución: Colegio Secundario Modelo.
  • Edad: 16 años.
  • Escolaridad: 3° año de secundaria del Ciclo Básico.
  • Motivo de consulta: Marcada afectividad e impulsividad y poca asertividad en el plano emocional.

Durante el proceso diagnóstico realizado, el paciente no presentó dificultades en el desempeño autónomo frente a las actividades propuestas, llevándolas a cabo con mucho esfuerzo, compromiso y seriedad.

En el plano del aprendizaje, se infiere que se percibe a sí mismo desde un plano positivo ya que manifiesta un buen autoconcepto de sus capacidades en relación al mismo, posiblemente debido a su actitud para completar tareas e interés por los contenidos. Sin embargo, se ha inferido que no reflejaría una vinculación con los docentes y cierto rechazo por las modalidades de transmisión de conocimientos, lo que podría estar obturando sus aprendizajes.

El entrevistado estaría demostrando dificultades en su desempeño, lo cual podría deberse a que sus funciones cognitivas aún se encuentran en proceso de desarrollo. Posee pocas habilidades gráficas pudiendo ser causal de ello su impulsividad manifiesta y dificultades en la coordinación visomotora; aunque estas dificultades no representarían problema para poner en palabras sus deseos, intenciones e integrar elementos y así vincularlos con las emociones que predominan en él. Además establece razonamientos propios de su edad ya que presenta una inteligencia operacional en transición a la adquisición de esquemas abstractos, aunque ha presentado dificultades mínimas en la seriación de objetos. También, se registraron fortalezas en el área verbal ya que comprende consignas orales y escritas, simples y complejas ya que es capaz de desplegar su riqueza verbal e ideológica, de producir y reeditar sus pensamientos; de integrar un texto a sus conocimientos previos y realizar inferencias; acordes a su edad, sin embargo presenta ciertas dificultades de coordinación y redacción de frases debido a una falta de maduración en el uso apropiado de la gramática y la ortografía. Sus producciones denotan faltas en la articulación y en sintaxis.

A nivel conductual, muestra capacidad para permanecer sentado aunque posee una marcada impulsividad en sus trazos y actitudes; sin presentar resistencias a la realización de las tareas asignadas. Es un chico abierto a nuevos desafíos, simpático, educado, obediente y con habilidades significativas para interactuar con otros. Emocionalmente, se encuentra atravesando la etapa de la adolescencia, estado que se caracteriza por presentar cambios físicos y estados de fluctuación emocional y de la autoestima, lo que trae aparejado sentimientos de retraimiento, inseguridad y timidez. Éste periodo trae aparejado también un amplio repertorio de dificultades; buscando que tanto pares como de quienes lo rodean, le brinden afecto, apoyo y aprobación para atravesar y superar dicho proceso. De lo anteriormente señalado, se infiere que esta transición le estaría produciendo ansiedad y dificultades para controlar sus impulsos por lo que puede llegar a aislarse. También se ha observado que disfruta de los espacios y momentos de recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com