ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL. LAS EMOCIONES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

                          UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

                             DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

[pic 1]

CURSO DE SUSTITUCION A TÉSIS:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

ENSAYO:

LAS EMOCIONES

MAESTRA:

M.C. HEIDI LETICIA CHAVÉS FLORES

ALUMNA:

ANAHIS JURADO SANDOVAL

13/OCTUBRE/2019

INTRODUCCIÓN

     A continuación se aborda el tema de las emociones, en clase se analizó el concepto de emoción, algunas de sus teorías más importantes, la clasificación y tipo de emociones, se analizaron las emociones como parte esencial de la vida y la relación existente entre la alimentación y las emociones, por último, también se reflexionó sobre la importancia de educar en la emoción, que es el tema principal en que se hará hincapié y en el cual se enfoca el presente ensayo, desde la temática de si realmente están presentes en el aula, qué se hace cómo docentes para promoverlas, con qué estrategias se abordan y cuál es la finalidad al promoverlas como parte del desarrollo integral del individuo.

     Dicho tema es sumamente interesante, ya que algo que parece sencillo como las emociones, y que muchas veces se pasa desapercibido, realmente tiene un impacto grande en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

     En segundo lugar, se reflexiona sobre la práctica docente, analizando si realmente se toman en cuenta las aportaciones de las teorías o simplemente se conocen pero en la práctica pasan al olvido. Dentro de los objetivos que se plantean lograr se encuentran, conocer realmente y comprender el concepto de emociones con la intención de poder mejorar la  intervención educativa; encontrar y aplicar estrategias que faciliten orientar a los alumnos a conocer y educar sus emociones y finalmente, lograr el desarrollo integral de los educandos. El ensayo contiene información de diversos textos, que no solo se basan en el tema de las emociones, por lo que son apoyo para enriquecer el trabajo de las emociones en el aula. Para comprender desde qué perspectiva se aborda, desde el punto de vista personal las emociones son la manera de responder o actuar frente a determinados acontecimientos que se presentan en nuestra vida. Esto lleva a reflexionar que si están presentes en la vida, implica que también repercuten en los momentos de aprendizajes que se llevan a cabo en el aula. En este sentido, ¿Los docentes realmente toman en cuenta las emociones de los alumnos al momento de diseñar situaciones didácticas? ¿Al aplicarlas en el aula?, ¿Al evaluar a los alumnos?

DESARROLLO

     Una de las claves para el correcto desarrollo de los niños es la educación emocional. Si desde niños reciben una buena educación emocional, cuando se conviertan en adultos serán capaces de enfrentarse bien a los problemas que les plantee la vida. Ya desde pequeños empezarán a adquirir esos conceptos, esas herramientas básicas para vivir en la sociedad actual. Sólo así comenzarán con el tiempo en conocer y saber qué son las emociones, de ahí la importancia de una educación desde sus primeros años de vida. Aunque por suerte, la educación emocional está cambiando, abriéndose mucho más de lo que estaba hace unos años.

     Para que esta educación emocional sea correcta, es imprescindible que los niños desarrollen su propia inteligencia emocional, o lo que es lo mismo las habilidades para reconocer sus propias emociones... y las de los demás. Solo con una buena inteligencia emocional serán capaces de gestionar adecuadamente estas emociones, propias y ajenas. Pese a la importancia de esta educación emocional, es una de las grandes olvidadas a la hora de educar a los más pequeños.

     Es por eso que se afirma que es necesario que como docentes poseamos habilidades emocionales para que los alumnos aprendan y puedan desarrollarlas. Los educandos pasan en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, etapa en la que se desarrollan emocionalmente y por este motivo las instituciones educativas son consideradas un espacio privilegiado para el desarrollo social y emocional. Los docentes nos convertimos, queramos o no, en agentes activos de desarrollo afectivo y es por esto que debemos hacer un uso consciente de las habilidades emocionales en nuestro trabajo. (Extremera y Berrocal, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com