ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOLOGICA EN HOSPITALIZACION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Informes  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN HOSPITALIZACIÓN

I.- CONCEPTO

Para Bados López, A. (2008), la intervención psicológica se basa en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional capacitado con la finalidad de ayudar a otras personas a entender sus problemas, a disminuir o superar estos, a evitar la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun si esta no tiene mayor dificultad. Por otro lado, no son sólo los profesionales los que brindan asistencia psicológica, sino que puede darse la participación de profesionales más o menos entrenados (voluntarios, expacientes, padres, maestros) bajo la supervisión de un profesional.  

Así también, Muniz (2005) refiere que «la intervención es entonces una modalidad de práctica psicológica que favorece cambios en el consultante a partir del uso de una estrategia que se va construyendo en un tiempo acotado»

Del mismo modo, la intervención psicológica se podría interpretar como una forma de acción clínica que se orienta a generar un nuevo sentido al sufrimiento que posee el sujeto que viene a la consulta o bien ante una determinada situación que requiere un cambio.

1.1.- Modelos de intervención

    a.  Modelo médico u orgánico. –

Este modelo se centra en la conducta anormal como resultado de alteraciones biológicas heredadas o adquiridas, estructurales o funcionales, que afectan al sistema nervioso, se considera que la etiología básica es de tipo orgánico, por lo que el tratamiento a seguir sería de tipo médico.

    b.  Modelo comunitario. –

En este modelo tiene en cuenta que la conducta de la persona depende de la interacción de la persona con su medio, incluyendo en este último factores ambientales, interpersonales y sociales, además, se enfatiza la prevención secundaria y primaria, especialmente esta última.

    c.   Modelos psicodinámicos. –

Este modelo se caracteriza por poner énfasis en el papel del yo, en las experiencias psicosociales, en los factores interpersonales, así como en la naturaleza de la organización de la personalidad en lugar de en los conflictos dinámicos específicos.

    d.  Modelos fenomenológicos. –

Dentro de este modelo ponemos encontrar las conocidas; la terapia centrada en el cliente, la terapia gestáltica, el análisis transaccional, el psicodrama, la bioenergética y la terapia existencial, las cuales se enfocan en la autorrealización, en la orientación hacia metas y búsqueda de sentido, etc.

    e.   Modelos sistémicos. –

En este modelo se enfatiza el papel de los sistemas interpersonales. Para entender la conducta y la experiencia de un miembro de un sistema, la familia, por ejemplo, hay que considerar las del resto de sus miembros

    f.  Modelos conductuales y cognitivo-conductuales. –

Este modelo supone que la mayor parte de las conductas consideradas inadecuadas se adquieren, mantienen y cambian según los mismos principios que regulan las conductas consideradas adecuadas, además que, se considera que la mayor parte de las conductas inadecuadas pueden ser modificadas a través de la aplicación de principios psicológicos, especialmente los del aprendizaje.

II.- ALTERACIONES EMOCIONALES MÁS COMUNES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. –

Una vez el paciente este dentro de la institución hospitalaria, el médico responsable de este deberá entender las manifestaciones del paciente que se presenten posterior al proceso de hospitalización, el evento reproductivo y la intervención médica propiamente dicha. Debe comprender que el paciente puede manifestar alteraciones psicológicas que no deben considerarse siempre como patológicas; pero que, sin embargo, son susceptibles de recibir atención por parte del psicólogo de interconsulta. Espíndola (2007), refiere que las alteraciones más comunes durante la hospitalización son:

1.   Cognitivas. -

Miedo, irritabilidad, agobio, insomnio, minusvalía, ideas catastróficas, percepción de pérdida de control sobre la autonomía, etcétera.

2.   Motoras. -  

Estas manifestaciones son esporádicas y generalmente se vinculan con la presencia de padecimientos psiquiátricos propiamente dichos, ejemplo de esto son; lentificación para estados depresivos, temblor y tensión muscular en pacientes que refieren trastornos de ansiedad o abuso sexual, etc.

3.   Vegetativas. –

Palpitaciones, disnea, hiperhidrosis, náuseas, sequedad de boca.

4.   Conductuales. –

Evitación o huida

III.- OBJETIVO GENERAL

  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad en pacientes, establecer equilibrio emocional y mejorar la adherencia a su tratamiento durante la hospitalización.

IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Facilitar el proceso de aceptación de la hospitalización, mediante el manejo de las emociones.
  2. Brindar técnicas de afrontamiento que ayuden en situaciones estresantes de la hospitalización.
  3. Fortalecer la confianza en el personal del hospital para lograr una mejor adherencia del tratamiento.
  4. Reducir pensamientos negativos y catastróficos de la experiencia de hospitalización.

V.- RESPONSABLES DE LAS SESIONES

INVOLUCRADOS EN LA INTERVENCIÓN

INFLUENCIA

Médicos

  • Tienen una influencia directa con el paciente, ya que son los encargados de velar por la salud física del paciente. Se encargan de brindar los medicamentos necesarios para cada tipo de enfermedad, así como realizar el seguimiento en la mejora de cada uno.  

Psicólogos

  • Su influencia también es directa, se encarga de velar por el bienestar emocional del paciente y la capacidad de afrontamiento frente a la enfermedad a través de distintas técnicas que favorecen la adherencia al tratamiento y la estabilidad emocional.

Internos

  • Brindan el apoyo necesario para fomentar  el bienestar del paciente, realiza evaluaciones constantes observando si hay cambios en el estado emocional,

Miembros cercanos al paciente

  • La familia, los amigos, la pareja, son importante para poder brindar una fortaleza y estabilidad emocional en el paciente, que posteriormente se ve reflejada en su adherencia al tratamiento y mejora de la enfermedad.

VII.- INTERVENCION EN HOSPITALIZACIÓN

El siguiente protocolo de intervención será implementado con pacientes hospitalizados. Consta de cinco sesiones, cada una de las cuales tiene un objetivo específico y las actividades que se realizarán durante la intervención para cumplirlo. La frecuencia de las sesiones será de una por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com