ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe pedagogico sala de tres años


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  14.060 Palabras (57 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 57

INFORME PEDAGOGICO: PERIODO INICIAL

APELLIDO Y NOMBRE: ANGEL WIRCALEO

SALA: 3 AÑOS “NUBES”

EDUCADORAS: DALMA TAPIA Y ALEJANDRA BARRIGA

ANGEL es un niño que ingresó este año a esta institución y no presento ningún tipo de dificultades desde el primer día de clases, se desenvolvió con soltura y confianza, participando con entusiasmo en las propuestas presentadas,  sin embargo en estas últimas semanas hemos observado algunos cambios en su llegada se muestra angustiado o enojado, sin querer muchas veces quedarse. Pero luego cuando comenzamos con la rutina de saludos se incorpora inmediatamente sin problemas hasta la salida. Tanto en  su llegada y salida lo acompañan su familia mamá, tío o abuela materna. En su salida se despide de sus seños y se retira muy contento.

Es un niño que se muestra tranquilo, amigable, tímido y con carácter.  Usa su uniforme reglamentario de forma limpia e impecable, mostrando un aspecto físico aseado. Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de la palabra, pocas veces se hace oír ya que se muestra tímido hasta tomar confianza. Acepta las normas de funcionamiento grupal e institucional, en el momento de saludo paulatinamente logra respetar los símbolos patrios permaneciendo atento y cantando las canciones.

Estableció un buen vínculo con todas las educadoras regido por el afecto y la confianza, mostrándose muy cariñoso y dulce. Mantiene una comunicación fluida y sin vergüenza alguna.

El vínculo con sus pares es bueno, es muy amistoso, todos les brindan su apoyo y cuidado tanto niñas como niños. Hace valer sus derechos y defiende sus pertenencias, reclama la intervención de las educadoras cuando no puede resolver un conflicto con algunos de sus compañeritos/as. Va paulatinamente apropiándose de pautas o valores básicos de interacción por ejemplo pedir disculpas, permiso, dar gracias, por favor. Cuando ingresa un niño/a nuevo/a a la sala se adapta fácilmente.

Al principio manifestaba una actitud de oposición frente a determinadas indicaciones o propuestas de las educadoras s,   pero poco a poco su actitud fue cambiando, y está en proceso el respeto e internalización  a ciertas  pautas de convivencia construidas grupalmente. En cuanto a los hábitos de higiene y orden necesita ser estimulado  a veces le cuesta en cuanto al orden de los juguetes, de los materiales de trabajo, como el lavado de manos. Se maneja independientemente dentro de las instalaciones y con los materiales.

Participa con agrado de todas las propuestas, disfruta de las expresiones corporales y gráficas. Posee una buena pronunciación con vocabulario variado, estructura de oraciones de forma correcta. Disfruta compartir situaciones de intercambios, mayormente conversa con sus compañeros/as. Relata vivencias cotidianas o familiares si se le pregunta, expresándose con claridad, con un lenguaje acorde a su edad y a veces le cuesta esperar su turno para hablar.

En las tareas individuales trabaja bien y con regularidad, puede concretar la consigna asignada tomándose  todo su tiempo para finalizarlos, se observa limpio y ordenado en la presentación de sus trabajos o producciones.

Coordina sus acciones con las de sus pares al momento de organizar sus juegos, es decir busca  la colaboración de sus compañeros  y colabora  para crear el espacio y desarrollar los mismos, utilizando distintos materiales para la creación de variados escenarios lúdicos. Puede  comprender  y respetar las reglas de los distintos juegos tradicionales propuestos por ej. Las rondas, pato ñato, arroz con leche, etc. Los juegos que realizaba al principio eran solitarios pero ahora realiza mayormente juegos compartidos o de persecución. También  le gusta y opta generalmente por los juegos tranquilos de encastres, ladrillos, autos. y por los juegos en el patio, especialmente en el arenero con la utilización de ciertos juguetes latas, palitas, vasos, baldes, rastrillos.

Participa en actividades en las que puede manifestar la disponibilidad corporal y motriz a través de recorridos que requieran caminar, correr, saltar, gatear. Descubre y explora diferentes posibilidades de acciones corporales y motrices compartidas con otros niños y también las posibilidades que ofrecen diversos objetos para la realización de juegos motores.

Se inicia en el reconocimiento de nociones en el espacio como arriba-abajo, adentro-afuera, cerca-lejos, o en nociones de tamaño con respecto a los objetos pequeño, mediano y grande.

Se interesa por la literatura ya sea por la narración o lectura por parte de las educadoras, o teniendo contacto directo con los libros, los cuales los cuida y los maneja con cautela.

Siente placer cantar canciones de expresión corporal de saludos o rutinas aceptando la invitación de las educadoras. Se anima a imitar o a improvisar alguna melodía o ritmo sencillos. También identifica, diferencia e imita sonidos de la naturaleza, de animales, que realizamos en canciones, cuentos.

En sus producciones artísticas, describe imágenes, explica lo que ha plasmado, las sensaciones que experimentó y su satisfacción con los resultados. Le gusta jugar con masa y pintar con pinceles, donde tiene un adecuado manejo de los mismos.

Con respecto a los momento de la alimentación desayuno, media mañana y almuerzo, manifiesta un cierto rechazo por algunos alimentos especialmente con verduras y come en pequeñas cantidades siendo el ultimo generalmente en finalizar.

Reconoce personas de su entorno familiar mamá, tío y abuela, como de sus amigos de la sala.

Logro participar sin dificultades en las celebraciones e instancias festivas.

Agradecemos en esta primer etapa el acompañamiento de la familia, la cual nos brinda su apoyo, se comunica cada vez que lo necesita y colabora en forma pertinente, especialmente cuando surge alguna dificultad o necesidad. Esperamos continuar por el mismo camino para que logremos dejar una hermosa huella en el corazón de cada uno de los que disfrutamos y compartimos  en este hermosa etapa de su niño.

INFORME PEDAGOGICO: PERIODO INICIAL

APELLIDO Y NOMBRE: IAN VELAZQUEZ

SALA: 3 AÑOS “NUBES”

EDUCADORAS: DALMA TAPIA Y ALEJANDRA BARRIGA

IAN es un niño que ingresó este año a esta institución y presentó dificultades para quedarse solo en la sala desde el primer día de clases, interviniendo su mamá la cual debía quedarse hasta que el lograra calmarse o habían días donde lloraba sin poder controlarlo no dejaba que se lo toque o que alguien se le acercara reaccionando muchas veces con gritos. En estas últimas semanas hemos observado que paulatinamente  el niño va logrando quedarse acortando un poco el tiempo de su mama en la sala o hay días en que su mama se despide y se retira sin que el reaccione con angustia o tristeza. Tanto en  su llegada y salida lo acompañan su familia mamá, tía y su primo Thiago quien comparte la misma sala. En su salida se despide de sus seños y se retira muy contento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com