ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

TALLER N° 1

“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”

  1. OBJETIVO:
  • Reconocer la inteligencia emocional como factor que posibilita a los participantes a una mejor relación consigo mismos y con su entorno laboral.

  1. DURACIÓN:
  • 45 a 60 minutos

  1. MATERIALES:
  • 15 Hojas bond
  • 15 lapiceros
  1. PROCEDIMIENTO:
  1. PRESENTACION:

Bienvenida de los facilitadores, presentación del tema y numero de sesión. Se dará inicio a este taller con una dinámica de concientización campeón o zoquete, que consiste en lo siguiente:

  1. Entregue a los participantes el Ejercicio 1 (inteligencia emocional).
  2. Pídale que completen la tabla, escribiendo ejemplos específicos de ocasiones en las que pensaron que eran un campeón o un zoquete. Pídales que piensen en los jefes concretos que hayan tenido, y qué fue lo que hicieron exactamente esos jefes para hacerles sentir como un campeón o como un zoquete.
  3. Pídales que se centren en aquellas acciones del jefe que se relacionen directamente con su intención de hacerles sentir que ellos y su trabajo eran importantes.
  4. Ofrezca a los participantes algunos ejemplos: Ejemplos de acciones que le hicieron sentir como un campeón. Me informaron que la carga de trabajo aumentaría antes de que yo me enterase en los pasillos. Él/ella siempre establece contacto visual conmigo en las reuniones del departamento. Le habló al Director General sobre mi trabajo. Ejemplos de acciones que le hicieron sentir como un zoquete. No me dijo que iban a eliminar progresivamente mi unidad. Nunca me pregunta sobre mis proyectos o tareas a menos que sobre tiempo al final de la reunión. Cuando le sugerí una mejora, de inmediato respondió: "De ninguna manera; tenemos otras prioridades". Ni siquiera quiso escuchar mi sugerencia.
  5. Anime a los participantes a recordar cuáles fueron los mensajes verbales y no verbales que ellos recibieron.
  6. Pídales que completen la hoja de trabajo. Responda a cualquier pregunta que le planteen.

Campeón o zoquete…

A medida que recuerde sus experiencias pasadas en el trabajo ¿Cuándo se sintió como un campeón y cuando se sintió como un zoquete?  Piense en acciones específicas de su jefe que contribuyeron a que usted se sintiera o no importante. Algunos de  los ejemplos de campeón serian: Me invito a participar en una reunión semanal; me informó que la carga laboral iba aumentar antes que yo me enterara por los pasillos; siempre establece contacto visual conmigo en las reuniones de área; le hablo al gerente sobre mi trabajo. Algunas acciones que le hicieron sentir como zoquete serian: nunca me mira durante las reuniones; con todos los demás establece contacto visual; no me dijo que pronto iba haber un despido masivo; nunca pregunta sobre mis proyectos o tareas hasta el final de la reunión; cuando sugerí una mejora respondió: “De ninguna manera, tenemos otras prioridades”

CAMPEON

ZOQUETE

  1. DESARROLLO

Los participantes deberán de formarse en grupos para dialogar del tema ``inteligencia emocional`` y seleccionar a un participante para explicar lo que entienden sobre el tema.

  1.       RETROALIMENTACIÓN:
  • Se reforzara el aprendizaje de los trabajadores de manera breve a través de un organizador, ayudas visuales y uso de palabras claves, fomentando así un mejor  comprensión del tema inteligencia emocional.

la inteligencia emocional en el trabajo

Tener Inteligencia Emocional significa poder percibir de forma adecuada cómo funciona el mundo y actuar de manera apropiada y responsable, comprendiendo y participando de manera inteligente para poder obtener los resultados que queremos en cualquier área de la vida. También involucra el auto-manejo de nuestras propias emociones, evitando estallidos emocionales injustificados de ira, frustración, culpa y otros sentimientos dañinos.

La Inteligencia Emocional en el trabajo juega un rol determinante en todos los niveles de la cadena de mando. Si se toman en cuenta las fases diseñadas para comprender el complejo concepto de este tipo de inteligencia, fácilmente se puede asociar con el Liderazgo dentro de las empresas, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo.

Un líder que posea una inteligencia emocional reducida o poco notable, carecerá de la habilidad para gestionar, motivar y dirigir a los miembros de su equipo de trabajo. No podrá verlos como seres humanos que funcionan con base en emociones sino que, al contrario, los verá como grises peones en un tablero de ajedrez, que funcionan siempre de la misma manera, pase lo que pase, y probablemente su respuesta automática será el enojo y la ira en contra de los empleados y por supuesto, los malos resultados para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (166.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com