ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional en el trabajo. La clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Alumno: Christian Villegas Arredondo[pic 1]

Nombre del Profesor: Beatriz Gallardo Briones

Escuela: Universidad Latinoamericana

Tarea en Equipo: 1

Tema: Inteligencia emocional en el trabajo

Resumen

La inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas.

Esta inteligencia o capacidad de tener un correcto manejo de nuestras emociones debemos aplicarlo en el ámbito laboral, ya que es el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo. 

“Inteligencia Emocional en el trabajo”

Principalmente para poder nosotros trabaja una inteligencia emocional en una empresa debemos estar conscientes que es un ambiente muy diferente al ámbito familiar o social y que antes que nada debemos conocernos bien para determinar nuestras áreas más débiles y también nuestras habilidades positivas.

 Daniel Goleman menciona que: “ La inteligencia emocional es una manera de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación.

Vivimos en un mundo que dia a dia va innovando en todo, en servicios, tecnología, y demás así es que sea cual sea nuestra ocupación o profesión debemos siempre estar al dia en conocimientos y emociones ya que son parte de nuestra vida diaria y las empresas buscan siempre renovar, y esto aumenta la exigencia de las mismas, así que debemos de estar preparados para lidiar con ellas.

Debemos tener en cuenta que el ambiente laboral es un ambiente de estrés, y que siempre estaremos en trato con clientes o con los mismos compañeros y si no tenemos un buen manejo de la inteligencia emocional esto nos puede perjudicar y llevarnos a tener problemas laborales.

Tenemos que conocer nuestras capacidades que nos faciliten la comunicación con las demás personas y tener un buen manejo de nuestras emociones nos facilitaran más el ámbito laboral.

No serviría de nada saber mucho o tener un intelecto muy alto si no somos capaces de tener un buen dominio de nosotros mismos y manejar nuestras emociones lo mejor posible.

Cuando en una empresa se realiza un proceso de selección para encontrar nuevos empleados, ya no se determina que lo más importante es cuántos títulos posea la persona, sino que su perfil psicológico le permita llevarse bien con sus compañeros en el sitio de trabajo y si su capacidad de comunicación, le permite tener un óptimo contacto con la organización. 
El actuar de manera inteligente y manejar muy bien las emociones, son factores muy valorados por aquellas empresas que buscan los mejores individuos 
Por tal razón, no es suficiente tener un nivel elevado de inteligencia, entendida como la capacidad de resolver problemas y elaborar soluciones útiles, si no se posee la capacidad de entender lo que piensan los otros y hacerse entender. Es así como existen hoy en día, eminentísimos profesionales que no son capaces de liderar un grupo y personas con un intelecto no muy alto, pero triunfadoras en sus negocios y en su vida personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com