ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interconsulta rol del psicologo Introducción


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Demanda interna: la interconsulta. Oscar lapalma.

La interconsulta es un punto de intersección problemático en la practica hospitaliaria: punto de encuentro de diferentes discursos desde el punto de vista de los profesionales que participan en ella, de  diferentes dimensiones de aquello con lo que nos enfrentamos para su tratamiento: el dolor humano, desde el sufrimiento de un cuerpo enfermo hasta las diversas formas de la angustia.

La intersonculta como figura medica es estrictamente el momento de la conversación entre profesionales en relación a una dificultad clínica, conversación que en todos los casos implica la responsabilidad de una toma de decisión.

El momento en que se realiza el pedido de interconsulta es desicivo para el futuro tratamiento.

Dos momentos: derivación-interconsulta.

Un lugar para la palabra: la interconsulta. Vivian Berwald.

La intervención del profesional psi, siempre se realiza unas horas antes de, una intervención quirúrgica, alta medica, enunciación de un diagnostico fatal, horas antes de la muerte.

Interconsulta: una reflexión. Enrique eibuszyc.

Anudamiento interdiciplinario: entre el ver medico y el escuchar del psicoanálisis.

Si la medicina y el psicoanálisis son dos discursos médicos distintos. Por que el medico consulta al interconsultor? Hay algo que hace ruido. Ruido entre lo general y lo singular. Entre lo que se ve y lo que se escucha. Entre lo que se pide y lo que se da. Entre el enfermo y su enfermedad. La emergencia de lo subjetivo ahí.

Terapia intensiva. Medicina y psicoanálisis: armando andres coll.

Si bien el medico se ha apoyado en las palabras del paciente para conocer sus síntomas, se puede reconocer que hay diferencias con la escucha de un psicoanalista. En este caso lo que ha ocurrido es que a través de las palabras del paciente el medico ha logrado transformarlas en signos y síntomas y a estos en un cuadro. Ha producido el pasaje del enfermo a la enfermedad, ha logrado que se produzca el acceso de lo individual a lo conceptual universal.
para el medico la experiencia clínica representa un momento de equilibrio entre la mirada y el interrogatorio.
para el analista en cambio, la palabra no cobra su valor sino en el sinsentido, en sus quiebres, que remiten ineludiblemente a las profundidades del psiquismo humano. Apoyados en las conceptualizaciones del psicoanálisis que formulan que el aparato psíquico esta estructurado como un lenguaje, trabajamos con la palabra del paciente pero inversamente a como lo hace el medico.
se parte de lo explicito de su decir a lo implícito del discurso, de la enfermedad, del síntoma como formación sustitutiva, hacia las determinaciones subjetivas individuales, que producen esa sustitución. Escuchamos como el incc, habla, quizás apoyándose en un órgano, en un acting, en un pasaje al acto. El medico en su practica, escucha a los órganos.

La interconsulta. Intervención del analista. Silvia wainsztein.

Freud en lecciones de introducción al psicoanálisis, distingue los campos del psicoanálisis y la medicina desde tres prespectivas.
1. La enseñanza: la medicina, en tanto ciencia natural, basa su suporte en fenómenos asequibles a la observación directa. Los síntomas organicos, la preparación anatómica, el precipitado de una reacción pueden ser enseñados, mostrados. El fenómeno basal de un tratamiento psicoanalítico es la conversación entre el paciente y el analista.
2.concepto de enfermedad: en la formación meidca tradicional vigente en la época de Freud la búsqueda el origen de la enfermedad se orienta hacia lo físico. El psicoanálisis intenta articular la relación entre lo psíquico y lo somatico de una enfermedad.
3 concepto de la inconsciente: el incc declarado objeto del psicoanálisis deriva en una nueva teoría del sujeto.

Lacan, 1966. La posición del medico esta referida a la demanda del enfermo y las respuestas solicitadas en esta demanda.
el paciente acude al medico demandando no solo su curación, le solicita que auntentique su posición respecgto a su dolencia. Cuando alguien nos pide algo, no es homologo a aquello que desea.
en la relación medico paciente se anuda la demanda del enfermo por un lado y el goce del cuerpo por otro.

Si la interconsulta es un pedido que formula un medico, nuestro trabajo es posible si hacemos de dicho pedido la lectura de una demanda, lo cual implica descubrir en el enunciado el sujeto de la enunciación.
la eficacia de la intervención medica es a costa de suspender la subjetivididad respecto al sujeto-organismo con el cual opera. El analista se lo convoca para restituir al sujeto al cuerpo del cual goza. Para el cualquier enfermedad tiene valor de síntoma.
respecto al paciente, esto no quiere decir averiguar las causas psíquicas que determinaron alguna enfermedad, prejuicio de una psicología, sino los efectos que en tanto síntoma lo situan en la nueva condición de enfermo.
los médicos acuden a los psicoanalistas porque les suponen un saber. Saber que en el fenómeno de la transferencia tiene una función: hacer consistir al Otro para no encontrarse con su castración.
la intervención medica es eficaz si en el acto que opera no esta el sujeto. El acto del psiconalista en la interconsulta es la respiración de ese sujeto.
lo que lleva al medico a acudir al servicio de interconsulra es porque algo de su acción con el paciente lo excede, ya sea en su eficacia para operar con el y/o con los colegas de su propio equipo y/o con los de otros servicios consultados incluido el nuestro.

Articulo, pag 12

El dispositivo de trabajo es la Interconsulta, proceso de entrecruzamiento de discursos, a saber: médico y psicológico. Pero más allá de utilizar algún adorno teórico, lo que sucede generalmente es una consulta de un saber a otro, es decir un médico solicita que a tal paciente lo vea un psicólogo porque está angustiado, porque hay que prepararlo para la operación, porque le amputaron algún miembro, o porque tiene un temperamento un tanto complicado, entre otras cosas. Entonces henos aquí: el psicólogo debe ir a la Sala a ver a un paciente, que en la mayoría de las veces, no solicitó la presencia de un psicólogo y no tiene la más remota idea de por qué estamos ahí. Por lo tanto, ¿cómo trabajar cuando el paciente no acude hacia nosotros, sino que somos nosotros los que acudimos a él?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com