ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Profesional Supervisada “Caso Clínico e Intervención”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Licenciatura en Psicología

Intervención Profesional Supervisada

“Caso Clínico e Intervención”

Carlos Alberto Rodríguez Acosta

Torreón, Coahuila

Caso:

El paciente es un chofer de 32 años que trabajó anteriormente en Kuwait.

 Motivo de consulta: fue llevado a la clínica por consultorio externo en un estado agudo de pánico. El paciente había trabajado en Kuwait durante cinco años para tener un sueldo permanente y poder mantener a su familia y pagar la educación de sus hijos.

 Durante la invasión iraquí a Kuwait el paciente sufrió un trauma severo cuando su hermana fue violada delante suyo. Se le envió a prisión y fue objeto de torturas graves, en las cuales se le introducía palos de madera en el ano. Después de su liberación al finalizar la guerra del Golfo fue devuelto a su país donde se le practicaron varias operaciones para reconstituirle el ano. Desde entonces el paciente experimenta pesadillas y recuerdos vívidos de su tortura y de la violación de su hermana, también tenía crisis de ansiedad durante los que gritaba y se volvía agresivo. El estado de pánico actual se desató después de mirar un documental sobre la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes: El desenvolvimiento del paciente era bastante normal y el informe de su trabajo satisfactorio. Completó nueve años de escuela básica pero luego su padre murió durante una operación de corazón y dejó la escuela para conseguir un trabajo para mantener a sus dos hermanos y su hermana menores que él. Se casó a los 22 años y se divorció a los 28. Tuvo tres hijos que se quedaron con su mamá cuando él se fue a Kuwait. Se lo reconocía como sociable, extrovertido y solidario con los vecinos. Su hermano lo describió como terco e impulsivo pero muy bondadoso y cálido. Había sido un fumador empedernido desde los 20 años, pero no consumía drogas.

 Datos actuales: Durante la entrevista su estado de ánimo y su comportamiento fluctuaron. Por momentos, estaba ansioso, con momentos de transpiración e hiperventilación, y con irrupciones de hostilidad y agresión, manifestada con golpes en el escritorio o golpes de puño en la pared. En otras secuencias su expresión facial se volvía vacía, se parecía indiferente y se quejaba de pérdida de sentimientos. Claramente expresaba un estado de desesperación. Decía que no podía olvidarse de recuerdos terribles y de las imágenes que le habían dejado en la mente. Estos recuerdos parecían atormentarlo todo el tiempo y se sentía triste cada vez que un sonido, una foto o una historia -le recordaban el trauma original. No quería hablar acerca de sus experiencias en Kuwait y evitaba todo lo que le recordara estos hechos tan estresantes. También se perturbaba porque no podía recordar algunos eventos de la tortura. “No puedo aclarar la historia completa en mi mente” se quejaba, “Y aun así hay sonidos e imágenes que parecen no dejarme”. Se sentía culpable y avergonzado y no había podido mirar al resto de su familia a los ojos cuando regresó a su casa, ya que había sido incapaz de defender el honor de su hermana. Si no hubiera sido por sus tres hijos y su familia, que dependían de él, hubiera tratado de quitarse la vida.

Diagnostico multiaxial.

Eje I
Trastornos clínicos

Trastorno de estrés postraumático

Eje II
Otros objetos que pueden ser de atención clínica

No presentes

Eje III
Enfermedades médicas

Cirugía reconstructiva

Eje IV
Problemas psicosociales

Familia de padres separados, hijos viviendo con la madre.

Eje V
Evaluación de la actividad global

51-60

Pronostico

Favorable

Intervención en crisis:

  • Brindar cuidados y apoyo práctico, no invasivo; acercarse al paciente y hacerle saber que estamos ahí para apoyarlo y ayudar.
  • Evaluar las necesidades y problemas; ocuparse en saber que es lo que la persona siente en ese momento y que estimulo causa su crisis.
  • Ayudar a la persona a abordar las necesidades básicas; estar consciente de alguna necesidad como agua, espacio, contactar a algún familiar o conocido, etc.
  • Escuchar a la persona, pero no presionarla para que hable; ser paciente y escuchar lo que el paciente quiera decirnos, entender cuando no quiera hablar.
  • Reconfortar a la persona y ayudarla a calmarse; tratar de tranquilizarlo con alguna técnica de respiración, etc.
  • Ayudar a la persona a encontrar apoyo social, información y servicios; contacto con red de apoyo, en caso de ser necesario con algún servicio médico.
  • Proteger a la persona contra más daño, en caso de algún brote de violencia, para evitar autolesiones o que lastime a otro.  
  • En resumen: Corroborar que la situación sea segura, identificar  a la persona en crisis; escuchar, acercarse y procurar entender las inquietudes de la persona, si elige compartirlas, y ayudarla a calmarse; y vincular al sujeto con información relevante, recursos, apoyo para abordar sus necesidades básicas.

Proceso terapéutico (Terapia Breve)

Sesión

Descripción

Sesión 1

Indagar y delimitar el motivo de consulta, establecer el rapport, hacerle saber acerca de la confidencialidad de las sesiones para tranquilizar y brindar mayor confianza al paciente, identificar necesidades, recursos personales de afrontamiento del paciente, indagar acerca de su estructura familiar y red de apoyo, pedir al paciente que en casa anote las situaciones en las que se siente mas relajado o que lo tranquilizan cuando sobreviene un episodio de pánico, finalizar resaltando la voluntad e interés del paciente por aceptar la ayuda terapéutica.

Sesión 2

Se trabaja con el paciente para conocer el nivel de conciencia que tiene acerca de su padecimiento, así como las estrategias que puede seguir para disminuirlo, citar algunos ejemplos acerca de personas que pudieron superar el padecimiento, revisar las situaciones solicitadas en la sesión anterior para poder identificar factores situacionales o personas que ayuden a controlar las crisis, llevar a cabo una técnica de relajación o de imaginación, elaborar una escala de mejora a percepción del paciente respecto a la sesión anterior.

Sesión 3

Trabajar en cuanto a los logros que de manera personal la persona pudiera haber obtenido al tratar de contener los brotes de la crisis y seguir con la promoción de identificar situaciones que logren contrarrestar sus crisis, retomar la escala de mejora a percepción del paciente respecto a la sesión anterior y ver si existe algún avance que se perciba, motivar al paciente con los logros obtenidos y reiterarle el propósito de las sesiones que mas que nada son para que pueda mejorar.

Sesión 4

Al identificar a la red de apoyo del paciente, citar a los familiares cercanos al paciente y trabajar con ellos el rapport; explorar las mejorías percibidas por ellos en caso de existir alguna, ofrecer información acerca del padecimiento del paciente y estrategias que pueden ser utilizadas para su beneficio, confrontar al paciente con estas personas para dar a conocer la percepción que tienen uno del otro, encargar al paciente que haga un ejercicio de escribir una carta con todos los sentimientos negativos que tiene a manera de despedirse de ellos, esto con el afán de liberar a la mente al externalizarlos, en caso de que no se hayan abordado todos estos sentimientos en la terapia.

Sesión 5

Ayudar al paciente al reconocimiento de los sentimientos negativos que son producto de su situación actual, reconocer su valor y los avances logrados en las sesiones previas, recomendar las técnicas de imaginación para desensibilizar la respuesta a los estímulos y fomentar técnicas de relajación para contener las crisis, alentar al paciente a estar cercano a su red de apoyo, reconocer nuevamente los logros obtenidos y alentándolo a continuar por ese camino, finalizar haciendo consciente para el paciente esos logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com