ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN CASO CLINICO La Hidrocefalia


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INTERVENCIÓN CASO CLINICO

PRESENTA:


MARIA ALEXANDRA TORRES

 ID: 630695

EDNA ALEJANDRA GARCIA

 ID: 630859

DANIELA ALEJANDRA RAMIREZ.

ID:381063

DOCENTE:

NIDIA CAROLINA SANCHEZ

PSICOLOGÍA GRUPO II

2018

Hidrocefalia Congénita asociada al síndrome de Dandy-walker. Revisión e informe de un caso

La Hidrocefalia es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, el líquido cefalorraquídeo rodea el cerebro y la medula espinal, se considera que la hidrocefalia congénita es un problema de difícil diagnóstico.

Por otro lado, el síndrome de Dandy Walker es una anomalía que aparece en el periodo embrionario es de carácter congénito se caracteriza principalmente porque está asociada  con la hidrocefalia este síndrome afecta al cerebelo área situada en la parte posterior del cerebro que controla el movimiento y también debido a este síndrome se presenta aumento de tamaño en el ventrículo cuarto encargado de dar paso libre al líquido entre las áreas superiores, e inferiores del cerebro ,los síntomas que se presentan durante la fase de la primera infancia aumento en el tamaño del cráneo, vomito convulsiones , lentitud en el desarrollo motor y problemas en los nervios que controlan los ojos la cara y el cuello.

 Descripción Caso clínico

Se trata de un neonato del sexo masculino con 25 días de edad, era producto de la segunda gestación de una mujer de 34 años de edad, con un embarazo de 39 semanas de gestación, obtenido por cesárea; el parto se prolongó por12 horas, por lo que recibió inducción del parto, sin obtenerse dilatación del cuello uterino. En el acto quirúrgico se obtuvo un producto gemelar, siendo el caso clínico el segundo gemelo con 1.450 kg de peso al nacer, perímetro cefálico de 31.5 cm y con una talla de 43 cm, Apgar de: 8/9 al minuto y a los cinco minutos, respectivamente.

Desde su nacimiento permaneció en incubadora por dos semanas donde se observó agrandamiento de la región occipital, observándose un crecimiento del perímetro cefálico a los 17 días de vida extrauterina de 33.5 cm por lo que se pensó en una posible hidrocefalia. Fue enviado al CMN Siglo XXI para estudios y valoración por el Ser vicio de Neuropediatría; no se refiere ninguna otra patología asociada. Durante su estancia hospitalaria se le realizó

una resonancia magnética del cráneo, donde se observó hipoplasia del vermis cerebeloso, quiste de la fosa posterior que se comunica con el cuatro ventrículo y dilatación ventricular; se observaron también alteraciones de polimicrogiria y datos de lisencefalia compatibles con trastornos de la migración neuronal (TMN), (Figuras 1 y 2). Con es-tos hallazgos neurorradiológicos se sospecha un síndrome Dandy-Walker, por lo que se solicitó valoración por el servicio de neurocirugía, programándose para ventriculostomía y derivación ventricular.

El informe de los hallazgos quirúrgicos refirió: formación quística que ocupa toda la fosa posterior y que se extiende supratentorialmente, rechazando la tienda del cerebelo hacia arriba incluyendo en él a los senos laterales y rechazando la prensa de Herófilo hacia arriba y a la derecha. La formación quística se continuaba insensiblemente con el cuarto ventrículo, haciendo una sola cavidad con él; el contenido del líquido era levemente xantocrómico. Había además aplasia del vermis cerebeloso e hipoplasia cerebelar; la aplasia del vermis y la hipoplasia cerebelar permitían ver, desde el momento de quitar al quiste, todo el piso del cuarto ventrículo principalmente en su porción bulbar, lugar donde la hipoplasia cerebelosa era más marcada. También se logró observar el orificio inferior del acueducto de Silvio por el cual no drenaba LCR; por todo esto se concluyó que existía estenosis del acueducto de Silvio que dio lugar al crecimiento gradual de la malformación que correspondió a una hidrocefalia congénita con síndrome de Dandy-Walker.

Planteamiento del problema

Cuando se les comunica a los padres acerca del diagnóstico de su hijo se ven enfrentados a pensar en que la calidad de vida de su hijo puede llegar a extinguirse lo que provoca en ellos una desorganización emocional manifestada primeramente por reacciones de ansiedad y depresión que les impide dar manejo a la situación.

Es así como depende de la manera en que la familia perciba y sepa afrontar la enfermedad luego del diagnóstico ya que se presenta una mezcla de sentimientos contradictorios y la impotencia de no saber qué hacer.

Los padres señalaron que la comunicación del diagnóstico fue un golpe que trastoca sus vidas experimentando casi que una pérdida del hijo que esperaban.

En lo que se refiere a la relación de pareja, de los padres se considera que esta puede atravesar por distintos ajustes hasta que consigan adaptarse al a situación, tanto el padre como la madre resolverán la situación de una manera desigual por lo que las diferencias en la forma de afrontar el suceso pueden generar situaciones conflictivas.

 La familia entra en un suceso inesperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com