ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación En El Texto básico, Fundamentos De Psicofisiológica De Dra. Rosa Peralta Palacios:


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 5

Investigación en el texto básico, Fundamentos de Psicofisiológica de Dra. Rosa Peralta Palacios:

a-Analizar la neurofisiología del sueño y despertar.

b-El sueño a lo largo de los ciclos de la vida.

2-- Elaboración de un cuadro comparativo entre necesidades y motivaciones, a su vez establecer diferencias entre los diferentes tipos de motivación.

DESARROLLO

a-Analizar la neurofisiología del sueño y despertar.

Los estudios sobre la fisiología del sueño han avanzado de forma muy importante en los últimos años basándose en las nuevas tecnologías de neuroimagen, entre otras.

Las características fisiológicas de la actividad onírica varía a lo largo de las distintas etapas

del sueño. Durante el sueño REM aparecen imágenes más raras y estrafalarias, los reportes de los sueños son más largos, más emocionales que en las etapas NREM lo que correlaciona con la diferente fisiología de estas fases.

Es más fácil despertar al sujeto en la fase de sueño REM que en la fase NREM. Los medicamentos antidepresivos reducen el sueño REM y las benzodiacepinas acortan o suprimen las fases III yIV.

El metabolismo cerebral y en consecuencia la temperatura cerebral disminuye con la profundidad del sueño NREM. Sin embargo, en el sueño REM pueden incrementarse estas cifras con respecto al estado de vigilia, ya que hay una activación de la corteza cerebral.

En el sueño NREM se da una progresiva desactivación de la formación reticular activadora junto a una inhibición de las neuronas relé talámicas. Todo esto quiere decir que las estimulaciones sensoriales han de tener un umbral determinado para provocar el despertar, ya que en el sueño, y sobre todo en la fase de sueño profundo, no hay una concienciación de lo sensorial. Sin embargo, es curioso que se pueda dar un despertar ante situaciones determinadas: la madre se despierta cuando su bebé necesita algo, aun cuando no le despierten otros estímulos más potentes; algunas personas pueden despertarse a una hora predeterminada, con gran precisión. Deben de jugar un papel en este sentido sistemas de inhibiciones que desconocemos aún.

Diferencias en los sueños de las distintas fases

Los sueños que se reportan cuando uno se despierta en la fase REM del sueño son típicamente más largos, más nítidos perceptivamente (llegando a tomar la forma de alucinaciones), más animados motóricamente, que cambian rápidamente de escena y son más raros y estrafalarios, más cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal que los que se narran cuando nos despertamos en la fase NREM.

b-El sueño a lo largo de los ciclos de la vida.

El sueño cambia a lo largo de la vida, desde que se nace hasta la vejez. Hay cambios tanto en la duración del sueño como en la proporción de cada una de las fases. También varia la distribución de los periodos de dormir durante las 24 horas del día.

Una persona joven acostumbra a dormir de siete a ocho horas por la noche, además de la posible siesta del mediodía. En esta edad adulta el sueño REM ocupa, por término medio, el 20-25% del total del sueño; la fase 1 un 5-10%; la fase 2 un 50-60%; las fases 3 y 4 o sueño con ondas lentas un 10-20%.

En cambio, los recién nacidos y los bebés duermen de forma polifásica. Esto significa que duermen durante varios periodos a lo largo de las 24 horas del día. A esta edad temprana de la vida el sueño REM ocupa el 50% del tiempo de sueño. Es de destacar que hasta el segundo o tercer mes de vida el sueño empieza con la fase de tipo REM.

El tiempo total de sueño se va reduciendo conforme el niño crece. Al hacerse mayor se va consolidando un periodo principal de sueño de noche, desapareciendo los periodos diurnos del dormir. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com