ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos En El Aula


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA LÚDICA DE EDUCACIÓN SEXUAL 1

Rodolfo Ramos2, Ana Pedrini3[/b]

rodolforamos@arnet.com.ar, anapedrini@yahoo.com.ar

Fundamentación

Existen diversas concepciones de sexualidad y de educación sexual, algunas de ellas, más o menos prescriptivas. La presente experiencia se enmarca en una concepción de educación sexual integral que responde a posicionamientos más flexibles vinculados con la recuperación y el análisis crítico de casos personales y con metodologías interactivas que posibiliten un aprendizaje de la

sexualidad acorde a cada etapa evolutiva de los sujetos, al contexto político, económico, histórico, social y cultural vigente.

En palabras de Flores Colombino (2003) “la comunicación humana es un encuentro de símbolos y abarca una multiplicidad de signos”… “El lenguaje sexual utiliza todos los medios de comunicación, verbales y no verbales pero a través del lenguaje se realiza lo más significativo del encuentro: el diálogo, el cual posibilita el vínculo afectivo”. Adhiriendo a este autor, sostenemos que el taller constituye una experiencia social y una modalidad operativa que potencia aprendizajes en los participantes, incluyendo momentos de trabajo individual y grupal los que permiten tanto el interjuego entre reflexión y experiencia, como el análisis crítico de la propia conducta y la de los demás.

Consideramos que las propuestas lúdicas, recreativas y reflexivas pueden ser transferibles a distintos espacios de enseñanza siempre y cuando, los protagonistas de la experiencia seleccionen y adecuen los recursos a cada contexto en particular.

]1 Publicado parcialmente en Revista de Educación en Biología. 2009 12 (1) pp. 49-51 (ISSN 0329-5192)

2 Magister en Salud Mental UNNE. Profesor en Biología UNaM Especialista en Educación Sexual Instituto Kinsey Rosario.-

3 Licenciada en Genetica UNaM. Profesora en Biologia UNaM. Diploma Superior en Enseñanza de las

Ciencias FLACSO

Lineamientos generales

La propuesta que se presenta a continuación estaría destinada a alumnos de la Educación Media o Polimodal y podría desarrollarse en dos módulos de 80 minutos de clase. La misma permitiría al docente trabajar con las distintas concepciones de sexualidad que sustentan los jóvenes. En estos espacios de diálogo y comunicación es importante mediar en la confrontación y el respeto de las ideas, potenciando la construcción de la sexualidad juvenil.

Secuencia de actividades

Actividad 1

“¿Y vos cómo le decís?” La estrategia permite recuperar términos naturalizados, en relación a la sexualidad, dentro de la comunicación juvenil para someterlos a su discusión y análisis.

Objetivo:

Analizar las palabras, frases y “códigos” utilizados por los jóvenes en su lenguaje cotidiano y reflexionar sobre el significado que los mismos le asignan.

Materiales:

Papelógrafo y fibrones.

Lista de términos para analizar.

Por ejemplo:

Desarrollo:

Para esta actividad se recomienda formar equipos mixtos de no más de 8 integrantes, sugiriendo la asignación de un nombre al grupo de trabajo. Los distintos grupos recogen los nombres populares o modos de nominación dados a los términos seleccionados por sus pares, según el uso en los distintos contextos sociales, los grupos etarios, sus propias vivencias, etc. Registran en un papelógrafo, discuten, analizan y establecen la significación de cada uno de los términos.

En plenario general se socializan las producciones de los grupos. En este momento, el docente orienta la discusión hacia la confrontación o consenso entre las significaciones establecidas y la argumentación de sus ideas. Asimismo, promueve el debate sobre la utilización de distintos códigos para nominar los componentes y/o características de la sexualidad/ genitalidad, entre otras.

Órganos del aparato sexual masculino y femenino.

Acto sexual.

Masturbación.

Menstruación.

Diversidad sexual.

Noviazgo

Actividad 2

“Te cuento un chiste”

Esta actividad permite recuperar creencias y mandatos sociales que circulan dentro de la cultura juvenil.

Objetivo:

Rescatar dichos y creencias populares de la sexualidad juvenil y reflexionar sobre los mismos.

Materiales:

Chistes relacionados con la sexualidad que tengan carácter picaresco, zarpado, romántico, etc.

Papelógrafos y fibrones.

Desarrollo:

Se sugiere que el docente seleccione chistes gráficos o auditivos de diversas fuentes (por ej. Maitena, Mafalda, Jaimito, Matías u otros de la jerga juvenil). Con esta propuesta pueden abordarse temáticas de iniciación sexual, género, diversidad sexual, genitalidad, entre otros.

Cada grupo analiza el material gráfico teniendo en cuenta el lenguaje y la/s temática/s de sexualidad que el mismo contiene. La producción del grupo puede presentarse utilizando juegos teatrales, representaciones, historietas, simulación de programas radiales o televisivos.

Posteriormente, en plenario, el docente y los participantes reflexionan acerca de las producciones. En este momento, el docente orienta el debate en relación a los temas que abordan los chistes, la significación de la sexualidad que estos contienen y el posicionamiento personal de los asistentes.

]]Actividad 3[/b

[b]]“¡Ay que buena está la fiesta!”

Esta actividad permite analizar críticamente los significados de letras de distintas canciones y reflexionar sobre la influencia de estos mensajes en la cultura juvenil.

Objetivo:

Analizar canciones del repertorio juvenil e identificar los mensajes implícitos y explícitos presentes en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com