ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego en el aula


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Tesis  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública a través del tiempo, busca desarrollar estrategias que permitan establecer una mejor educación de mayor calidad que permitan a los alumnos lograr obtener conocimientos, destrezas y habilidades que les ayuden a desarrollarse en la vida cotidiana. Para ello se han revisado y modificado materiales, impartiendo cursos de actualización, etc. Una de las necesidades destacada es la importancia de la convivencia en la actualidad que permita a los alumnos poder ser mejores personas y poder crear una mejor conciencia dejando atrás la discriminación e inclusión de alumnos que puedan tener problemas o barreras de aprendizaje.

La educación transmite, porque quiere conservar y valora positivamente ciertos conocimientos y ciertas ideas. Nunca es neutral: elige, verifica presupone, convence y descarta, para Intenta favorecer un determinado tipo de hombre, un modelo de ciudadanía, de disposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud, no es el único posible pero que se considera preferible a los demás.

La investigación que se analiza es en modalidad de tesis, la cual se desarrolla en la escuela de práctica que lleva por nombre “Club Rotario” ubicada al oeste de Matehuala San Luis Potosí, quien está a cargo de esta institución es la directora Armandina Hinojosa Chávez, ella facilita  el aula de 4° grupo “A” que cuenta con 32 alumnos entre ellos 17 son hombres y 15 son mujeres, estos alumnos están a cargo de la maestra Ma. Celsa Camarillo Flores, quien permitió trabajar con todas las asignaturas. Siempre se busca la manera de tratar todas las problemáticas pero poco se logra ya sea por la falta de motivación por parte de los docentes o la falta de interés de los alumnos, la escuela es para que el niño aprenda, es por ello que el tema de estudio  que se pretende trabajar en esta investigación son los valores para la convivencia escolar en la escuela primaria.

Las observaciones, muestran como los alumnos les hacen falta motivación, para que se adquiera con éxito las estrategias planteadas por los docentes, la institución tiene como objetivo reforzar las estrategias que se diseñan por el maestro, de esta forma se podrá generar un mejor resultado en cuanto a la convivencia de los alumnos.

Las competencias genéricas y profesionales son el perfil de egreso que todo docente debe tener para ser capaz de realizar al término de los programas educativos, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados para su desempeño, estas primeras expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto.

 Una de las competencias genéricas que parece ser importante es el uso de su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones, mediante esta competencia se podrán analizar las necesidades de los alumnos para llegar a la  toma de decisión, de igual forma en las competencias genéricas, siempre van a depender de una competencia profesional.

Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional, así que después de un diagnóstico lo que se busca es cómo generar los ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.

“En el centro educativo se conjuga la convivencia de diversos grupos de personas que mantienen entre sí distintos sistemas de relaciones internas –intra-grupo– y que, a su vez, deben desplegar relaciones intergrupal” (Ortega Ruiz Rosario, 1997.)

 Se apoya esta idea, que siempre el centro educativo es donde los alumnos adquieren aprendizajes o costumbre, desde el hogar los alumnos traen algunas formas de conductas que negativamente son aceptables con las normas de la institución y que las transmiten a sus compañeros, esto hace que no se lleve a cabo la convivencia, es aquí donde se tiene que implementar una estrategia para centrar a los alumnos en el aula de clase y con los demás infantes.

Según algunos conocimientos y observaciones, en un trayecto formativo de tres años de práctica se ha analizado que la convivencia escolar se rige o se apoya mucho en las situaciones didácticas que plantee el docente y se podría decir que los alumnos mediante este aspecto encuentran la motivación para relacionarse y  disminuir la indisciplina o violencia en el aula de clases, de igual forma las diferentes estrategias que se buscan, como adecuaciones curriculares para la mejora de las clases para generar un mejor ambiente de trabajo motivador donde el alumno se centre el apoyo de sus demás compañeros.

Según Dewey (1996) “para poder tener una mejor convivencia y se genere más la disciplina en el aula de clase, es necesario primeramente organizar la materia, las estrategias que se deben implementar para tener un propósito y un aprendizaje en el que podemos prevenir la indisciplina, pero luego mediante el método, al acoplarlo de acuerdo al contexto, los alumnos al generar la motivación, busquen la convivencia, y reduzcan la indisciplina para mejorar los aprendizajes.

Se pretende que por medio de esta investigación se saquen las mejores estrategias para prevenir la indisciplina en el aula por medio de la convivencia entre los alumnos, docentes y también de los padres de familia y directivos, para ello se espera recabar la mayor información por medio de instrumentos de los cuales serán aplicados a la mayoría de las personas que rodean a los alumnos así como de otras instituciones para confrontar ideas con algunos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com