ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISLALIA COMO PROBLEMA DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El Jardín de niños “Río Suchiate” en donde estoy trabajando presenta con la estructura del edificio con 5 salones (1 salón de primer grado, 2 salones de segundo y terceros). El total de niños son de 150 niños dentro del Jardín, donde mi grupo 2ºB presentan con 29 niños (17 niños y 12 niñas).

La elección de esta problemática me encontré con niños que presentan ciertas dificultades en la producción del habla del jardín de niños “Río Suchiate”, en el que se manifiestan problemas de aprendizaje en pronunciaciones de palabras, en este caso, es la dislalia.

Esta causante es debido a que no pronuncian algunas palabras o letras que se le dificultan pronunciarlas y entenderse con los demás. Otro factor es porque las mamás se han dado cuenta que en sus hijos presentan dificultades en la pronunciación con palabras, frases o consonantes; por lo que el motivo que no es ser entendido con los adultos ni iguales; y por otra, es porque se le habla en diminutivo, no hay autonomía y desenvolvimiento en la personalidad del pequeño.

En uno de ellos que observé son “Mayel, Omar y Litzy” que presentan en tener un “habla tardía” y, posteriormente, al no utilizarlas correctamente no expresan sus ideas. Porque a su edad al que están deberían pronunciar bien claro no a la perfección, pero si el entendimiento de palabras y expresión hacia los demás. Esta definición que se menciona acerca de Los problemas de articulación (dislalias) consiste en la sustitución anormal, distorsión, inserción u omisión de los sonidos del habla. (Van Ripper, 1952).

Por lo tanto, estas anomalías presentan conflictos en sus relaciones con sus iguales que no haya una convivencia y se sientan frustrado el no ser como ellos; y sustituye una palabra por otra, motivo que para ellos es un modo de acercarse con sus iguales –el ser graciosos con su modo de hablar para poder encajar en una relación afectivo, en trabajar en equipos, pero en ocasiones, suelen ser distantes en su trabajo que trabajan de manera individual-; que no haya una relación afectiva con su ambiente. Estos errores son la consecuencia de la inmadurez de su lenguaje que tiende a simplificar los sonidos para que resulte más sencilla su pronunciación. Suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influye negativamente en los aprendizajes escolares que suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar.

Por eso, he delimitado mi planteamiento como la dislalia como causante de problemas de aprendizaje en los niños de 2º”B” del Jardín de niños “Río Suchiate” del municipio Estación Juárez, Chiapas.

JUSTIFICACIÓN:

La importancia del lenguaje en el aprendizaje escolar es sin duda esencial. Un niño que al iniciar su escolaridad (en este caso el prescolar) no haya alcanzado el nivel normal de vocabulario de elaboración y estructuración de frases y que tenga deficiente en la comunicación oral, encontrará dificultad en aprender las palabras que dependan de estos factores. La evolución del lenguaje infantil para detectar o destacar posibles patologías que únicamente se debe a inmadurez. El trastorno del habla más difundido entre los escolares, tanto en educación especial y prescolar, lo constituyen las alteraciones en la pronunciación, lo que tradicionalmente se conoce como dislalias. (M, 1982)

Esta investigación me aportará nuevos conocimientos para mi labor profesional y dar sugerencias a los padres de familias acerca de esta anomalía. La finalidad que se tiene es conocer sus causantes de este problema que presentan en los niños con dislalia y manifestar la falta de fonemas en su articulación para una expresión hablada en su aprendizaje con la escuela, sin que esta sea exhibida como un daño psicológico.

Los padres se dan cuenta de este problema en el proceso de aprendizaje del habla del niño y sobretodo a pesar de seguir con la dificultad de pronunciar ciertas letras. La existencia de la dislalia, es la de origen ambiental, es decir, el medioambiente que rodea al niño determina que sustituya letras y no las exprese ante los demás.

Para dar resultados se presentaran casos de estudios en cada uno de los niños para identificar que tipo de dislalia manifiestan y establecer un tratamiento adecuado para la articulación en los movimientos del lenguaje. Pero también, tiene como papel que mi labor docente consiste en desarrollar y mejorar las problemáticas de la pronunciación de palabras y constante repetición para fortalecerlas en cada uno de los niños mencionados (M, L y O), e identificar que tipo de situación es la que se encuentra dentro de las características de la dislalia.

OBJETIVO GENERAL:

-¿De que manera influye la dislalia como causante de problemas en el aprendizaje para utilizar como herramienta los juegos recreativos en las articulaciones?

-La estimulación com8o una herramienta en el problema de aprendizaje para la detección de dislalia.

OBJETIVO ESPECIFICO:

 Aportar conocimientos a los padres de familia sobre el problema de la dislalia, las consecuencias que pueden tener la no ser atendida a tiempo; y a través del análisis de las oportunidades que brinda en el jardín para favorecer el aprendizaje de los niños.

 Contribuir a la reflexión sobre los rasgos que caracterizan e identificación a aquellos (los niños) el modificar o fortalecer su lenguaje, para promover superación en su aprendizaje.

 Conocer e identificar las causantes de los problemas de aprendizaje relacionado con la dislalia.

 Conocer el grado de conocimiento de los padres acerca de la pronunciación de letras, consonantes o palabras del niños.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Las dislalias como alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, donde no existe una entidad neurológica de base. Dentro de su etiología pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, dislalias orgánicas; o simplemente una mala coordinación muscular, dislalias funcionales.

Etimológicamente significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad lalein, hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla (pronunciación), donde no exista como base una entidad neurológica. (Frutos, 1991.)

El término dislalia no existió siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciación bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com