ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISLALIA COMO PROBLEMA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  16.581 Palabras (67 Páginas)  •  2.465 Visitas

Página 1 de 67

INDICE

PAG.

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………….……………… 4

1.2 JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………….. 4

1.3 METODO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………….. 5

1.4 OBJETIVO …………………………………………………………………… 6

II. MARCO TEORICO ……………………………………………………………. 7

2.1 DEFINICIÓN ………………………………………………………………….. 7

2. 2 CARACTERISTICAS ………………………………………………………. 8

2.3 FACTORES QUE ORIGINAN LA DISLALIA. …………………………….. 11

2.4. CLASIFICACIÓN DE LA DISLALIA ……………………………………….. 20

2.5 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ……………………………………… 23

III. CONCLUSIONES …………………………………………………………… 33

IV REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………… 34

ANEXOS ………………………………………………………………..………… 35

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos dar a conocer un tema muy importante que muchos ignorar e incluso no saben cómo actuar frente a esta situación.

Como maestros de aula, encontramos alumnos con dificultades de aprendizaje, siendo una de las causas los trastornos de lenguaje, entre ellos la dislalia.

Si no se realiza un tratamiento temprano y adecuado, las consecuencias podrían influir de manera especial en la personalidad del niño y su adaptación social así como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear en un niño influyen a nivel emocional, intelectual, ocasionando dificultades en la interacción con su entorno, aislamiento, y retraso en el desarrollo cognitivo

Si los problemas de pronunciación incorrecta persisten durante mucho tiempo, pasan a formar parte del habla diaria del niño, pudiendo llegar a reflejarse también en la escritura, aumentando las dificultades lingüísticas. Por lo que es importante una correcta y temprana intervención por medio de un tratamiento adecuado, oportuno y centrado en la mejoría de lenguaje del alumno. La pronunciación de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo.

Nuestro trabajo surge, precisamente, de la preocupación de conocer la dislalia, sus características, factores, clasificación y las actividades de recuperación, lo que nos permitirá estar preparados para brindar apoyo oportuno y eficaz a los estudiantes.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas del aprendizaje en general afectan a un 15 % de los niños de edad escolar.

El 80% de los niños a los 5 años ya pronuncian correctamente todos los fonemas, sin embargo existe una pequeña minoría que todavía no lo tienen superado, ocasionando dislalias.

Actualmente existen una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que están teniendo problemas importantes en sus procesos del habla sin saber la razón aparente, lo cual los lleva muchas veces a un fracaso o a la deserción escolar; por no recibir la información, la evaluación, el diagnóstico y la intervención terapéutica necesaria a esta situación que enfrentan a diario.

Se puede esperar que por cada aula o grupo de estudiantes de 25 niños (as), haya por lo menos un caso con esta situación. Afecta aproximadamente al 20% de los escolares.

El problema de la dislalia se puede tratar, pero si no se detecta y se le da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. El niño, al tratar de superar su dificultad se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo.

Es por ello que surge la necesidad de conocer la dislalia en su total dimensión.

1.2 JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en nuestra región existe un número considerable de niños que presentan alteraciones en al área de lenguaje siendo una de ellas y de suma importancia la Dislalia que es una alteración en la articulación de los fonemas convirtiéndose en la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, generando inquietud para profundizar el estudio de esta problemática actual.

Es necesario de manera especial para los docentes conocer la dislalia por que suele ser detectada en los primeros años del niño, y aunque no represente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de comportamiento. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación, e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias, si no es detectado esto puede agravar el problema del niño, causándole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicación con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar. A esto se suma que las instituciones educativas estatales no cuentan con personal especializado en problemas de lenguaje.

La información recabada será útil para padres y maestros por ser la dislalia uno de los problemas de lenguaje, que con mayor frecuencia se presenta, por lo cual podemos decir que dicho tema puede aportar datos de interés para el mejor progreso del proceso enseñanza-aprendizaje o para poder brindar un mejor tratamiento a niños con este trastorno del lenguaje.

1.3 METODO DE INVESTIGACIÓN

El método de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com