ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE ES LA EDUCACION INICIAL?

• Es un proceso intencional para promover el desarrollo de las niñas y los niños menores de seis años mediante acciones interrelacionadas e intersectoriales que vinculan, desde el ejercicio de educar, a los diferentes actores que se encargan de esta función (maestras, maestros y agentes educativos). Es intencional porque es sistemática, estructurada y planeada. Ello significa que las acciones propuestas por las maestras, los maestros y los agentes educativos no surgen espontáneamente o al azar, sino que se vinculan a propósitos e intenciones formativas, se organizan, se disponen, se revisan, se reflexionan y, en esta medida, se considera su pertinencia, oportunidad y calidad para los propósitos formativos de las niñas y los niños.

Toma en consideración a la niña y al niño como sujetos activos y participativos de su propio desarrollo, reconoce la diversidad de formas en que ese desarrollo se construye, así como las capacidades y potencialidades que poseen y con base en las cuales han de ser educados.

• No se confunde con la crianza, pero entre más pequeños son la niña y el niño, mayor es la necesidad de integrar la función de cuidado, acogida y educación.

Implica procesos de acogida y cuidado —de hospitalidad— a través de los cuales, quien educa, reconoce al otro en su diferencia y singularidad y se vincula con él de manera responsable para potenciar desde allí su desarrollo.

• Es un estructurante de la atención integral a la primera infancia, ocurre en el entorno educativo, está a cargo de maestras, maestros y agentes educativos y se propone como un compromiso del Estado los territorios para promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su gestación hasta cumplir los seis años. La caracteriza un trabajo unificado e intersectorial que, desde la perspectiva de derechos y conun enfoque diferencial, garantiza la articulación de las acciones de los involucrados en torno a cada niña y cada niño.

2. PARA QUE EDUCAR EN LA PRIMERA INFANCIA?

Cabe señalar que las capacidades y procesos mencionados son determinantes en la transformación social y cultural del país. Por ello, educar en la primera infancia no solo se trata de un acto pedagógico, sino que conlleva claridades y compromisos políticos, sociales y culturales frente a la niña y el niño que se desea formar.

De esta manera, la educación inicial reconoce que:

• Las niñas y los niños son sujetos de derechos y, en esta medida, protagonistas de su propio desarrollo. Para la educación inicial ello implica propiciar y garantizar relaciones y experiencias que favorezcan la construcción de la identidad, el desarrollo de la autonomía y la participación activa y genuina de las niñas y los niños para dinamizar, incidir, construir, recrear y apropiar las características del contexto en el que se desenvuelven. En este sentido, a través de los procesos educativos, niñas y niños deben visibilizarse mediante una atención pertinente, oportuna y de calidad que contribuya a su desarrollo integral.

• Los primeros seis años de vida del ser humano son determinantes en su desarrollo posterior. Como lo muestran investigaciones recientes, durante este momento del ciclo vital ocurren procesos críticos relacionados con la formación de la inteligencia, el desarrollo de la personalidad, el establecimiento de vínculos afectivos y la generación de conductas sociales.

Los primeros seis años de vida del ser humano son determinantes en su desarrollo posterior. Como lo muestran investigaciones recientes, durante este momento del ciclo vital ocurren procesos críticos relacionados con la formación de la inteligencia, el desarrollo de la personalidad, el establecimiento de vínculos afectivos y la generación de conductas sociales.

• Educar en la primera infancia contribuye a la disminución de la desigualdad e inequidad a través del mejoramiento de la calidad y las posibilidades de acceso y permanencia de niñas y niños en el sistema educativo.

• Invertir en programas y proyectos que benefician a las niñas y los niños en la primera infancia tiene un retorno económico mayor que aquellos realizados en otros momentos de la vida del ser humano, evitan problemas severos en la adolescencia (y a lo largo de la vida) que requieren altas inversiones y traen consigo altos costos sociales.

3. QUIENES PARTICIPAN EN LA EDUCACION INICIAL?

Los participantes en la educación inicial son las niñas, los niños, las familias, las maestras, los maestros, los agentes educativos y, en general, el equipo de talento humano de las modalidades, a quienes corresponden roles determinados en la puesta en práctica de este proceso. La familia, como socializadora primaria, les proporciona los fundamentos de la cultura, les ayuda a satisfacer sus necesidades básicas y les permite construir vínculos afectivos muy importantes, contribuyendo de esta manera a cimentar su desarrollo.

Los maestros, las maestras y los agentes educativos, en consonancia con la tarea que lleva a cabo la familia y de acuerdo con sus particularidades socioculturales, dispone su saber pedagógico para el ejercicio de una práctica responsable y comprometida que acoja a las niñas y los niños en primera infancia, reconozca y potencie sus capacidades y contribuya a trazarles un desarrollo integral desde la perspectiva de los derechos. Para poner en marcha este encargo se requieren procesos de cualificación permanente para todos los miembros del equipo de talento humano de las modalidades, de manera particular, para las maestras, los maestros y los agentes educativos, para que reflexionen sobre su práctica y la renueven, resignfiquen y fortalezcan.

4. QUE PROCESOS OTORGAN SENTIDO A LA EDUCACIÓN INICIAL?

• Es necesario tener presente que las interacciones significativas, la disposición de ambiente enriquecidos y las experiencias pedagógicas intencionadas son los procesos que otorgan sentido a la educación inicial de las niñas y los niños de primera infancia. En consecuencia, las maestras, los maestros y los agentes educativos han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Las experiencias e interacciones propuestas se orienten hacia el conocimiento y aprendizaje de las niñas y los niños sobre sí mismos, los otros, el mundo y las situaciones que los rodean, de manera que pueden conocer su realidad y contexto, interactuar en él y dotarlo de sentido.

• El juego, el arte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com