ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión En Aula


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo trata acerca de los problemas de aprendizaje que pueden percibirse, principalmente, en las aulas del nivel primario. Nosotras, como futuras docentes, queremos estar atentas a estos, lograr detectarlos para luego integrar a estos niños y ofrecerles iguales oportunidades de aprendizaje que tienen los sujetos que no presentan dificultades.

Esta será la base de nuestra investigación, la pregunta que nos guía a lo largo del trabajo: ¿Cómo integrar a los niños que presentan dificultades de aprendizaje a la vida cotidiana del aula, sin que ellos se sientan apartados o discriminados debido a su falencia? La respuesta no es única ni acabada. Creemos que hay posibilidades de llegar a lograr esto de variadas maneras donde no siempre la misma servirá para todos los casos.

Nos parece muy importante que todo aquel que de una u otra manera se relaciona o trabaja con la niñez, pueda conocer y familiarizarse con estos problemas y así poder hacer un trabajo más eficaz con los niños. Para esto es necesario previamente aclarar que se entiende por problemas de aprendizaje, cuales son los factores que influyen, que tipos de dificultades hay, como detectarlos, cuáles son nuestras posibilidades como docentes, para finalmente intentar de manera exhaustiva integrarlos.

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, las dificultades de aprendizaje afectan a una importante cantidad de niños. Esas dificultades son heterogéneas. La mayoría de las personas que tienen contacto con niños, ya sea en el ámbito familiar y/o educativo, han podido observar dificultades que se pueden presentar en las diferentes áreas del desarrollo del niño. Uno de los objetivos de la educación es favorecer el proceso de maduración y el crecimiento socio-afectivo, por lo tanto debemos ver qué aspectos son afectados y a partir de allí, desde nuestro rol docente, tomar las decisiones más adecuadas y pertinentes en relación con el tema en cuestión.

Algunos niños con problemas de aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad de prestar atención muy corta. Tampoco tenemos que dejar de mencionar los problemas emocionales, quizás causados por el entorno, ya que estos se manifiestan a través del aprendizaje por la imposibilidad que tienen los niños de poner en palabras lo que les está sucediendo.

Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente se seguir las instrucciones exactamente como se le indica, de concentrarse y de portarse de manera adecuada y esperable en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden permanecer en su lugar por períodos esperables de tiempo durante la clase o prestar atención en la misma. Estos problemas afectan a un 15% de los niños en edad escolar.

Vamos ahora a comenzar a entender más acerca de lo expuesto con anterioridad y a profundizar un poco acerca del tema propuesto. Comenzaremos explicando qué son los problemas de aprendizaje, luego expondremos cuales son las causas y los factores que las provocan, para a continuación ver los posibles síntomas a los cuales debemos estar atentas para finalizar con lo de mayor relevancia: Cómo integrarlos.

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

“Decimos que un niño presenta dificultades de aprendizaje cuando existen obstáculos o impedimentos en el proceso normal de aprendizaje, pudiendo deberse a factores: inherentes al niño, ya sea de origen físico o psíquico, de su interacción con el medio familiar; del medio socio-económico-cultural que lo rodea o de la forma en que le son transmitidos los conocimientos por parte de los adultos”.

A pesar de reiteradas investigaciones realizadas y de los muchos intentos de definición, no existe todavía una definición operacional comúnmente aceptada de lo que se considera una dificultad de aprendizaje. Esto se debe a que las dificultades de aprendizaje forman un grupo heterogéneo.

La distinción más obvia se realiza entre los niños que tienen dificultades generales de aprendizaje y que, por lo tanto, presentan problemas en la mayor parte de las áreas, y los que tienen una dificultad específica (por ej., con la lectura o matemáticas). Esta distinción no es tan sencilla: los niños que se considera que presentan una dificultad específica de aprendizaje, con frecuencia tienen dificultades en más de un área sin presentar necesariamente dificultades en todas las áreas.

De todas maneras es necesaria una clasificación en la cual estos sistemas sean funcionales, es decir, en función de la actuación infantil en tareas específicas y poder relacionarlas con posibles estrategias de intervención.

Cabe aclarar que esta distinción entre dificultades generales y específicas es bastante problemática, ya que los niños que inicialmente experimentan una dificultad específica de aprendizaje, en ocasiones acaban presentando otras dificultades a raíz de ello y los que padecen dificultades generales de aprendizaje con frecuencia muestran una competencia considerable en un área específica de funcionamiento cognitivo.

Para entender las dificultades de aprendizaje es necesario incluir tres partes: el niño, la tarea y el entorno. Se ha de analizar la tarea/as en las que un niño presenta dificultades, de manera que se comprendan las habilidades necesarias para una actuación exitosa. Dado que el niño es la persona que vive la dificultad con la tarea es importante contar con métodos para evaluar sus habilidades cognitivas y otros atributos psicológicos. Por último, el entorno es el contexto externo en el cual se manifiesta la dificultad infantil; y los aspectos del entorno pueden ser factores que contribuyan a esa dificultad, ya que los niños con dificultades pueden ser más dependientes del entorno que los niños que no presentan dificultades dado que estos últimos pueden ser fuertes o combativos ante factores o situaciones ambientales.

Podemos decir que las dificultades de aprendizaje se dan por una serie de razones. Una razón es que el niño presenta alguna dificultad cognitiva inherente que hace que el aprendizaje de alguna/as destrezas sea más difícil de lo normal. Algunas dificultades son resultado de problemas educativos o ambientales que no están relacionados con las habilidades cognitivas del niño. “Las estrategias de enseñanza ineficaces pueden afectar seriamente el nivel de logro del niño” (Brennan, 1979). El fracaso escolar temprano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com