ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN DEL FLAGELO DE LA DROGA Y SU IMPACTO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  10.210 Palabras (41 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión de nuestro siglo es el problema mundial que se presenta con el uso indebido de las drogas. Dicho fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos a la vez que resquebraja las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad. Por otro lado convierte en víctimas a poblaciones enteras, apropiándose de los segmentos más débiles como adolescente, mujeres y niños. Está en juego la salud de la población, en especial, la salud mental; la educación; los modelos sociales a seguir por la juventud; los valores éticos compartidos por el conjunto de la población; el desarrollo económico.

Cuba no escapa a este fenómeno. El enfrentamiento al Tráfico y consumo de drogas ilícitas, ha sido siempre una prioridad del Gobierno Revolucionario. Hasta la década de los 80, este flagelo no representó ningún peligro para la sociedad cubana.

Ante este adverso fenómeno, la posición de la Revolución es categórica: no admitirá nada que atente contra la seguridad, la salud, la ética, la dignidad y los valores que hemos creado frente a todos los peligros. Disponemos de todas las fuerzas y los medios para combatir eficazmente este fenómeno y para educar y brindar tratamiento efectivo a quienes han sido presas de este mal.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Durañona Peña, Y.: La prevención del flagelo de la droga y su impacto en los centros de educación superior en Cuba, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/ydp.htm

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y su característica de ser innovadores y que les gusta probarse y plantarse retos. Pero contamos con universitarios, maestros y dirigentes en la educación que están dispuestos a ayudar en esta gran batalla.

La vía fundamental para combatir este flagelo es la prevención; desde todos los ángulo y puntos de vista. Nuestro país lleva a cabo una gran campaña de prevención, desde todos los sectores del país. El sistema educacional cubano como parte del mundo donde se mueven nuestros jóvenes, no se ha quedado atrás en esta gigantesca campaña preventiva.

En tal sentido el Ministerio de Educación Superior estableció una Estrategia de prevención de la Droga para los centros universitarios del país a raíz de este fenómeno y sus incidencias en los jóvenes universitarios. Los resultados de la aplicación de dicha Estrategia en la Universidad de Las Tunas han sido favorables, pero a pesar de sus avances existen dificultades que necesitan ser valoradas y perfeccionadas.

El tema tratado en esta investigación es de indudable importancia e incuestionable actualidad porque representa un reto para el país lograr la disminución creciente, no solo en número de jóvenes que se involucran, sino en la complejidad y cantidad de sustancias empleadas y su difícil detección a través de la prevención, el enfrentamiento y la adopción de medidas eficaces para disminuir sus consecuencias.

El colaborar en algún grado con estos esfuerzos, es la pretensión fundamental de este artículo.

CAPITULO I: ANÁLISIS TEÓRICO-DOCTRINAL Y JURÍDICO SOBRE DROGADICCIÓN

1.1 CARACTERIZACIÓN DE LAS DROGAS

¿Que son las drogas?, es una pregunta fundamental para encarar el tema de la adicción a la droga, cuáles son las principales, qué daños causan, por qué se llega a las drogas y todo lo relacionado con este tema. Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado. Por tal motivo y por lo variado del tema de la droga debemos comenzar por:

DEFINICION DE DROGA: Toda sustancia química de origen animal, vegetal o mineral que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones vitales. ESTUPEFACIENTES: Sustancia de origen vegetal cuyos principios activos no pueden ser aislados en estado puro o natural, sino después de un complejo proceso en un laboratorio especializado. Afecta directamente la psiquis del consumidor y crea una gran dependencia, su comercialización está regulada internacionalmente, son estupefacientes la marihuana, el opio y algunos de sus derivados, así como la cocaína. PSICOTRÓPICOS: Sustancias químicas, naturales o sintéticas que actúan sobre el ser humano modificando sus condiciones psicológicas, entre ellas se destacan los depresores, que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos calmantes como algunos barbitúricos, las antidepresivas que provocan una acción estimulante (anfetamina) y los psicodislépticos que provocan cuadros psicóticos como es el caso de algunos alucinógenos más conocidos como psicofármacos.

Las adicciones implican tipos de dependencia: a) Dependencia física: es el estado de adaptación fisiológico de un organismo que requiere de una droga para continuar su funcionamiento normal. Al suprimir bruscamente el tóxico aparecen trastornos físicos intensos (síndrome de abstinencia) que obligan al organismo a buscar sustancias para que la misma llegue al nivel en sangre al que está adaptado el organismo. Al reiniciar el consumo desaparecen los síntomas. b) Dependencia psicológica: es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad etc.) o librarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.). La dependencia psíquica requiere de cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar sin necesidad de recurrir a las drogas. Es necesario destacar que en algunos sujetos existe la necesidad de consumir sustancias psicoactivas como manifestación de pertenencia a un determinado grupo social. A esto se le llama dependencia social.

Las relaciones con las drogas pueden ser muy variadas, pero se podrían establecer tres tipos básicos, el uso, el abuso y la ya explicada dependencia. Se entiende por uso aquella relación con la droga en el que por su cantidad, por su frecuencia, o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com