ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION DE LOS JOVENES CON LA ESCUELA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

La relación de los jóvenes con la escuela.

1 -Introducción:

Se realizaron ocho encuestas a jóvenes estudiantes de la secundaria, con un promedio de edades entre 14 a 16 años de edad. Las mismas se realizaron con las tres integrantes del grupo. Para ello se toma de muestra el Comercial 5 de San Martin. Nos presentamos con los alumnos de tercer año le explicamos que somos estudiantes del Profesorado en la UTN, y necesitábamos realizar estas encuestas para realizar un trabajo de campo con adolescentes, que las encuestas son anónimas, individual y no obligatorias, que tenían que responder con su verdad.

Acceden a que se le realicen las preguntas, por lo tanto no hubo dificultad en realizarlas. No se explica la parte observacional.

El establecimiento es Estatal, concurren chicos de clase humilde, trabajadora y clase media baja.

Nos dividimos los alumnos, entre las tres integrantes del grupo. Fue una experiencia distinta, conmovedora.

2 -Desarrollo

1 - Todos eran de la misma división 3°año, y mismo colegio.

2 - La mayoría busca un cambio en sus vida, adquirir conocimientos, ocupar un lugar en la sociedad, con un trabajo digno, construir un futuro mejor a través de la enseñanza. Mientras que uno refirió ir obligado por los padres. Otro refirió que deseaba ser un Profesional Universitario.

*Desde este punto de vista la igualdad de oportunidades de escolarización y aprendizaje de los jóvenes y adolescentes argentinos, debe ser considerada como un objetivo que apunta a la realización efectiva del interés general.

3 - De como es un día en la escuela, algunos refirieron que se les hacia largo, aburrido, agotador, insoportable, obligado por los padres, divertido, interesante, solo dos jóvenes dijeron normal, que les agradaba tener compañeros y compartir distintos momentos en la escuela.

4 –Lo mejor y peor de la escuela: lo mejor que haces compañeros, amigos, poder aprender cada día mas, salir temprano, aprender temas nuevos, tener educación física, no saber qué es lo bueno. Lo malo; los exámenes, el deterioro del establecimiento, tener 10 minutos de recreo, tener que viajar para ir a educación física, las materias, que los alumnos escriben las paredes, que rompen todo.

*El negativismo, que asocia la adolescencia y la juventud a situaciones indeseables, de peligrosidad social, solo induce a la intervención preventiva. Para ello es preciso no olvidar que la adolescencia y la juventud es la edad de la energía, la fuerza, la belleza, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la esperanza, el desinterés, la pasión la sensibilidad, la entrega la generosidad y otras riquezas asociadas.

5 –Lo que se cuestiona de la escuela: el no tener predio de educación física cerca, que no la pintan, falta de Profesores, no les dan Netbook como otros establecimientos Publicos, el mal trato de los preceptores, salir a la 7ma hora, la forma de enseñanza en algunos Profesores, limpieza de baños.

*Es preciso reivindicar un orden: primero la política nacional (que define sentidos, fines y estrategias al mismo tiempo que asigna recursos y responsabilidades) y luego la autonomía de las instituciones y sus protagonistas, y trato digno hacia los jóvenes.

6 –Los temas que se tocan; tabaco, talleres de sexualidad, discriminación, drogas. Todos refirieron que son temas interesantes, les sirven para prevención pero no tienen nada que ver con sus vidas.

*Estos temas están basados en la interacción personal del individuo con la sociedad, educar para transmitir los conocimientos y prevenir posibles padecimientos.

7 – Relación con los Profesores; algunos te escuchan, buena, mala actitud del docente, algunos explican muy bien, mal con todos solo bien con el de física, algunos hacen que la clase sea muy pesada, algunos son copados.

*Los docentes Educadores como facilitadores del aprendizaje, estimula que exprese, participen, sugieran, que los mismos conceptos genere preguntas, ser creativos. Y no cuestionadores ni marginadores.

8 –Nivel de formación de los padres; la mayoría terminaron el secundario, otros lo están cursando, mientras que algunos lo dejaron por cuestión de trabajo.

*Patricia Redondo: refiere en un artículo que, las familias no pueden responder en el modo que respondían en otro momento, y que las escuelas vivimos eso como una perdida, como un déficit, en lugar de verlo como un cambio.

3 -Conclusión

Un ambiente educativo se construye sobre la base de la serenidad, en la cual me siento bien con el otro, y voy construyendo una comunicación fluida y se van abriendo caminos hacia la expresión, con un clima de tolerancia frente al otro como una persona, como alguien con una historia, con capacidad de expresarse, con experiencias y con mucho que ofrecer al grupo y al aprendizaje. Es precisamente en los detalles donde podemos encontrar buena parte del sentido de la educación, como movimientos corporales, gestuales, una mirada, una expresión, una interrupción, una burla

¿Las Políticas del Estado, tienen control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com