ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA PSICOCORPORAL COMO MODELO HUMANISTA PARA EL ENCUENTRO DEL YO REAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

LA TERAPIA PSICOCORPORAL COMO MODELO HUMANISTA PARA EL ENCUENTRO DEL YO REAL

José Luis Moreno Quiñones

Giselly Anais Villaseñor Muñoz

Universidad Autónoma de Campeche, Campeche

Resumen

Palabras claves: terapia psicocorporal, modelo humanista, yo real, yo ideal.

INTRODUCCIÓN

MÉTODO

Participantes

Paciente masculino universitario correspondiente a la Universidad Autónoma de Campeche, de la Facultad de Humanidades, Licenciado en Psicología.

Variables

Variable independiente: intervención en base a la terapia psicocorporal.

Variable dependiente: yo ideal y yo real.

Instrumentos/materiales

  1. Autoconcepto Forma 5 (AF5).

Para medir el nivel de autoconcepto del cliente se utilizó el cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5), elaborado por García y Musitu (2001) y editado por TEA Ediciones, S. A., Madrid, España; con el cual se pretende conocer cada nivel de las diferentes dimensiones del autoconcepto del cliente en la actualidad. El instrumento consta de 30 elementos que evalúan el autoconcepto de la persona en sus dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. Cada dimensión se mide con 6 ítems que los autores asignaron a priori a cada una de estas cinco dimensiones; lo cual permite, en una escala de 1 a 99, medir con un único instrumento las principales dimensiones del autoconcepto (Grandmontagne, 2004) permitiendo una completa medida de estos aspectos clave para el correcto desarrollo y bienestar de la persona. La suma de las puntuaciones de las cinco dimensiones corresponde al autoconcepto global. La confiabilidad fue estimada a través del coeficiente alfa de Cronbach (1951), presentando un índice de fiabilidad de 0.88 que corresponde a un nivel de alta confiabilidad general.

  1. Test Figura humana de Karen Machover

Para evaluar los aspectos de la personalidad del cliente en relación con su autoconcepto y a su imagen corporal, así como para identificar la visión que tiene el sujeto de sí mismo, los demás, su entorno y su relación con el mundo, se utilizó el test de la Figura Humana de Karen Machover. El test permite identificar los rasgos de personalidad que le impiden realizar sus actividades escolares y cotidianas ya que no se escapa de los impulsos, ansiedades, conflictos, temores y compensaciones que pudiera tener. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo; confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.  Aceptación o no de su etapa vital, identificación y asunción del propio sexo y el grado de estabilidad y dominio de sí mismo. (Portuondo, 2010). Por lo que, al pedirle que dibuje a la persona, se podrá observar una proyección del mismo paciente de manera general en los entornos que se desenvuelve, teniendo como referencia los rasgos más significativos que se pudieran presentar en la evaluación de este test.

  1. Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama

Para medir los rasgos y actitudes del cliente en un momento determinado, basándose en el ciclo de la satisfacción de las necesidades, se utilizó el Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama; con el cual se pretende detectar donde está la persona “atascada”, y lo que necesita en ese momento. El instrumento está estructurado por 40 ítems que pueden presentarse en el Ciclo de la Experiencia de Salama y son respondidos en términos de NO-SI. Siempre referido a un tema específico. Esta distribuido en una escala numérica de cinco grupos de respuesta, donde la quinta se considera una puntuación nula. Los 32 reactivos restantes están distribuidos de manera aleatoria y se refieren a los ocho bloqueos del ciclo de la experiencia (desensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión, confluencia, fijación, retención). Por lo tanto, permite ver cual fase del ciclo de la experiencia resulta bloqueado o alterada en la persona con el fin de que tome conciencia y se pueda trabajar con las polaridades que se hacen evidentes en su comportamiento y de esta forma llegar a la integración de la personalidad. Cada fase encierra una necesidad que se satisface cuando está libre de bloqueo permitiendo el libre flujo hacia la resolución de la Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com