ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE EN LOS DOWN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

A lo largo de los años se han realizado diversas y sucesivas investigaciones sobre los niñ@s Síndrome de Down, determinando que éstos se caracterizan porque tienen una dificultad particular para adquirir las habilidades de producción del Lenguaje, si se comparan con sus capacidades para comprenderlo ( Miller, 1987, 1988, 1995).

De esta forma hemos querido recopilar a grandes rasgos, las principales características que definen el Lenguaje de los niñ@s con Síndrome de Down, publicadas por diversos autores, así como complementar esta recogida de información, aportando conclusiones resultado de nuestra propia experiencia en intervención logopédica aquí en la Asociación.

 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN NIÑ@ CON SÍNDROME DE DOWN:

Partimos de la premisa , de que su Lenguaje expresivo, se encuentra en detrimento con respecto a su vertiente comprensiva, lo que nos hace conocedores de que en muchos casos, a su vez, el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estos niñ@s no va a la par de otras habilidades cognitivas.

En este apartado nos centraremos en establecer una clasificación, lo más esquemática posible del Lenguaje, concretando las diferentes áreas de intervención en el mismo. Así pues, podríamos decir que el Lenguaje en las personas con Síndrome de Down, a grandes rasgos, se caracteriza fundamentalmente por:

 Una semántica o léxico reducido, limitado a nombres y objetos del entorno cercano, encontrando especial dificultad en la capacidad de evocar estas palabras, frente a la tarea de identificación de las mismas ( ya que la ruta visual es el punto fuerte de estos niñ@s), así como estructurar su vocabulario en diferentes campos semánticos. Encuentran además problemas en la morfología, y más concretamente, en formar familias de palabras ( mismo lexema o raíz y diferentes morfemas o terminaciones), aumentativos y diminutivos, singular-plural, masculino y femenino, así como las concordancias entre género y número, ( Ej: los lápices azul…). Mencionar llegados a este punto, que esta tarea mejora sensiblemente en actividades de comprensión y clasificación, frente a la de producción.

 Uso de enunciados telegráficos, en muchos casos carentes de estructura sintáctica y de complementos gramaticales: determinantes, adjetivos, pronombres, nexos, tiempos verbales ( el tiempo verbal más usado, el presente simple), o uso de estructuras simples ( N + N, N + V, V + Obj.). En el caso de las estructuras complejas, se observan, abusos en el uso de nexos ( y, pero...).Siendo sensiblemente mejor la comprensión de frases o enunciados que la expresión verbal de los mismos.

 Encontramos además claras dificultades a nivel pragmático o de uso social del Lenguaje, entendiendo como tal, la intención comunicativa de sus emisiones, respetar las normas conversacionales ( respetar turnos, contacto visual, mantener la distancia adecuada, acompañar sus emisiones con diferentes expresiones faciales o gesticulaciones, responder a preguntas, formular preguntas para seguir manteniendo el diálogo…), adaptar su lenguaje y tono de voz a las diferentes situaciones ( exclamaciones, interrogaciones…). Además de los problemas en el uso social del lenguaje, encontramos las dificultades a nivel suprasegmental, es decir, uso del Lenguaje interno para expresar sentimientos, necesidades…, realizar descripciones ( objetos, personas, situaciones…), resúmenes, dar una doble intencionalidad a su lenguaje, así como entender el doble sentido, adivinanzas, chistes, refranes, frases hechas…Cabría mencionar, que no encuentran tanta dificultad a la hora de responder a preguntas de identificación personal sencillas ( nombre, edad, como se llama papá, mamá, herman@, …).

 Otro aspecto a destacar sería las dificultades en la orientación temporal ( antes, ahora, después, ayer, hoy, mañana, días de la semana, meses…), lo que responde a los problemas pragmáticos mencionados anteriormente en relación a los resúmenes ( antes, ahora, después), describir o narrar sucesos en orden cronológico ( ayer, hoy, mañana, días de la semana…).

 El área del Lenguaje más afectada de forma más visible, es la articulación, la mayoría de las dificultades en esta área vienen asociadas a problemas físicos ( macroglosia o lengua demasiado grande en relación a la cavidad bucal, hipotonía o bajo tono muscular generalizada de los órganos buco-fonadores: labios, lengua, mandíbulas.., vegetaciones hipertróficas lo que conlleva una voz gangosa, velo del paladar corto dando lugar a una voz demasiado nasalizada…) lo que provoca dislalias o pronunciación deficiente de los diferentes fonemas, los más afectados suelen ser /b/, /c-k-q/, /d/, /rr/, /g/, /j/, debido en muchos casos a los problemas que encuentran estos niñ@s a la hora de colocar los órganos fonadores en el punto de articulación correcto, en otros muchos casos la deficiente articulación viene causada por problemas en la discriminación y memoria auditiva ( bien asociados a problemas de audición o cognitivos de manipulación de la información interna), muy común en estos niñ@s. En el primer caso ( discriminación auditiva), la principal dificultad radica en diferenciar un sonido y dar nombre o imagen a ese sonido, en el caso de la articulación, el problema se centra en distinguir sílabas o palabras con puntos de articulación muy próximos ) y colocar los órganos bucofonadores de tal forma que reproduzcan ese mismo sonido. En el caso de las palabras, la tendencia más común es repetir la terminación de la misma, o modificar la situación de las sílabas dentro de la palabra ( Ej: elefante- efelante), o bien el problema puede centrarse en diferenciar un mensaje o sonido concreto cuando existen otros ruidos alrededor.

En el segundo de los casos ( memoria auditiva), se caracteriza por el corto espacio de tiempo y la escasa cantidad ( 1-2 palabras mono-bisílabas) que son capaces de retener la información auditiva, generalmente les es más fácil recordar material que tenga significado, que les sea familiar y que además sea corto.

 Todos estas dificultades auditivas, unidas a las de articulación y en algunos casos a patrones respiratorios incorrectos (respiración bucal, ciclo respiratorio corto …) producen los muy comunes trastornos de fluidez e inteligibilidad que caracteriza al habla de estos niñ@s. Entendiendo por fluidez la continuidad en la emisión de sonidos en un mensaje, estos problemas suelen aparecer bien de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com