ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Hasta la primera mitad de la década de los años 80, la administración de recursos humanos en Bolivia se caracterizó por privilegiar funciones operativas, recurrentes y rutinarias tales como el control de asistencia, pago de salarios, control de vacaciones, afiliaciones a la seguridad social y registros de personal. Cuando el país adoptó, en 1985, el modelo económico de libre mercado, las transformaciones estructurales que trajo consigo esta decisión implicaron, entre otras cosas, la reorientación del estilo de administración hacia un modelo más participativo y menos centralista que en las décadas anteriores. El ingreso de empresas internacionales a Bolivia, que contaban con políticas modernas de administración de recursos humanos, aplicada y validadas en otros países, fue también un factor que presionó para el cambio de estilo de gestión. Además, el incremento en la oferta de educación superior, por parte de las universidades privadas, y el boom de los programas de postgrado aumentó la oferta de personal calificado respecto a la década anterior. Como efecto de todos estos cambios del contexto económico, político y social, la administración revalorizó el aporte de los recursos humanos al funcionamiento organizacional.

En este escenario, en la década de los años 90, los especialistas en administración de recursos humanos, particularmente las primeras hornadas de psicólogos, contribuyeron al desarrollo y funcionamiento de las organizaciones con el diseño y uso de técnicas, procedimientos e instrumentos hasta entonces atípicos, destinados a la medición del clima laboral, la evaluación de la motivación, la ampliación de la participación en las decisiones, la construcción y el trabajo en equipo y la capacitación del personal. El impacto tangible de estos aportes se tradujo en la aparición, en la estructura de las organizaciones, de la "gerencia de recursos humanos", hoy más frecuentes en nuestro medio que antes de los años 90.

Al iniciar el tercer milenio, y en el momento crítico que atraviesa el país y sus instituciones, las expectativas sobre la gestión de recursos humanos están cambiando como otras facetas de la administración. Debido a la crisis económica y a la disminución del empleo, las respuestas tradicionales de los especialistas son insuficientes y, en muchos casos, inapropiadas.

Las organizaciones que antes demandaban selección de personal hoy buscan estrategias para reducir su personal, sin conflictos sociales ni impactos financieros significativos; los estudios sobre el clima organizacional o sobre los factores motivacionales relativos al trabajo han disminuido en interés para los responsables de conducir organizaciones porque la motivación para trabajar, en el momento presente, se ha reducido a conservar el empleo. Los trabajadores saben que perder su puesto de trabajo implica un alto riesgo para su economía familiar, en consecuencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com