ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Desafíos de La Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  4.140 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Abierta para Adultos

(UAPA)

Asignatura:

Gestión Humana

Tema:

Los Nuevos Desafíos de La Administración De Recursos Humanos

Presentado por:

Andy M. Cabrera Ciriaco – Mat. 13-5948

Presentado a:

Alexandra Ventura

Celular: 829-259-2036/809-724-0266 ext. 237

alexandraventura@uapa.edu.do

Fecha:

18 de Marzo 2014

Santiago de los Caballeros, R.D

Introducción

Las organizaciones, de hoy en día, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas, esto es, hacia la comprensión del individuo. Las empresas, sobretodo, se fijan en quienes tienen perspectiva de alcanzar sus logros.

En este sentido, el objetivo primordial en la administración de recursos humanos es comprender los potenciales de las personas, con el objeto de afianzar sus motivaciones y sus actitudes subordinadas al éxito de la organización.

En la presente investigación abordamos, en primer lugar, la descripción y análisis de las diversas teorías de la motivación, sus conceptos, principios y características. En segundo término, desarrollar e indagar sobre qué es la cognición humana, su definición y características. Tercero, las teorías el comportamiento humano; sus causas, tipos y las actitudes que conforman a éste. Por último, la teoría de las expectativas expuesta Victor Vroom.

Todos estos aspectos del análisis los abordamos en función de la administración de recursos humanos; y de la importancia que tienen en el desarrollo organizacional.

1 – Busca información en la Web y la bibliografía básica acerca de las teorías motivacionales que más incidieron en la Gestión del Talento Humano y elabora un informe escrito con las siguientes actividades:

1- Elabora un cuadro sinóptico, considerando quien las creó, cuando se crearon, sus características y los aspectos más relevantes de cada una.

Creador Teoría Aspecto Importante Característica

Maslow (Maslow, 1954 Teoría de la jerarquía de necesidades Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).

Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización:

Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima:

Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales:

Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Seguridad:

Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas:

Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967) Teoría del factor dual de Herzberg Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989) Factores Higiénicos

Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros.

Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.

Control técnico.

Factores motivadores

Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com