ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Desafíos De La Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  4.186 Visitas

Página 1 de 10

Los Nuevos Desafíos De La Administración De Recursos

Humanos

Antecedentes históricos y evolución del concepto de la Gestión Humana.

La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente.

La gestión del talento es un proceso que surgió en los años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de empleado.

El crecimiento exacto de gestión de personal se inició durante la Primera Guerra Mundial debido a que el número de municiones fabricadas en gran escala por lo que el número de empleados necesarios para la fabricación de un aumento en el otro lado, el funcionario de los servicios también aumentó en 1300 a hacerse cargo de los empleados, sino que intentó el oferta de trabajo en las fábricas de municiones como el suministro de asistente social obligatorio por parte del gobierno

Introducción a la administración moderna de personas

El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito.

Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individúales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones. Por otra parte. Las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos. Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les dan vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad.

En este contexto es difícil establecer una separación entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Éstas operan a través de las personas, que forman parte de ellas, que deciden y actúan en su nombre. Para definir a las personas que trabajan en las organizaciones se han empleado diversos términos: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, colaboradores, a

Planificación estratégica de recursos humanos

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Para algunos autores la planificación estratégica de RRHH consiste en disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.

Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

En conjunto, la planeación estratégica es un proceso sistemático que da sentido, dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, le permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores requeridos para llevar a buen término sus objetivos. Para ello debe seguir una serie de pasos y estrategias que definan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, al identificar metas y objetivos con el fin de desarrollar estrategias para alcanzar éstos. En consecuencia, es necesario contar con herramientas de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones en torno al camino que debe recorrer la organización. Esto con el fin de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.

Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización, en la formulación y puesta en marcha de estrategias que permitan crear o preservar tales ventajas en función de la misión, de los objetivos y de los recursos disponibles. La planificación contiene el manejo de procesos de

Reingeniería y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa tomando ventaja positiva de los cambios, a medida que éstos se producen

Asociados talentos humanos, capital humano, capital intelectual

Objetivos de la gestion humana

en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tiene como objetivo contribuir en la formación y consolidar las competencias de profesionales de diversas disciplinas que, formando parte de organizaciones nacionales o multinacionales, logren desarrollar una visión estratégica alrededor del concepto de hombre productivo, conozcan los roles y tareas de la gestión humana en la empresa y comprendan la responsabilidad social que tienen quienes dirigen dicha misión como soporte del desarrollo organizacional y las puedan llevar a la práctica de manera efectiva.

Brindar los conocimientos relevantes sobre los roles y tareas del directivo de la Gestión Humana en la organización.

Desarrollar las competencias gerenciales que requiere un directivo que orienta procesos estratégicos relacionados con la gestión del talento humano y su impacto en el desarrollo organizacional.

Integrar los conocimientos y experiencias del grupo de profesionales participantes, en miras a construir procesos creativos que al implementarlos generen niveles de productividad que hagan competitiva a la organización en el mercado.

Utilizar todos los conocimientos y experiencias adquiridas en su proceso formativo, en el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com