ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  3.754 Visitas

Página 1 de 8

CASO DE APOYO “GERENTES FRENTE A PROFESIONALES DE RH”

1. ¿Cuál es la principal fuente de conflicto entre los gerentes y el DRH? Explique por qué.

El principal conflicto entre gerentes y el DRH es que los gerentes temían quedarse sin poder, debido a que la autonomía que ellos tenían sobre el personal había pasado a manos de otro departamento.

2. ¿Considera que los gerentes deberían tener más autonomía para tomar decisiones sobre sus trabajadores, como la admisión, evaluación y remuneración de sus subordinados. Si así lo considera, ¿Cuáles son los posibles problemas al descentralizar esa autoridad? Explique por qué.

La autonomía de los gerentes debe ser compartida, ellos deben tener en cuenta la posición de las personas especializadas en cada área.

3. ¿Cómo podrían lidiar los directores de Sands con las reclamaciones de los gerentes?

Para lidiar con estas reclamaciones es necesario que los directores de Sands les hagan ver a los gerentes que es mejor tener personas especializadas en personal y que las responsabilidades se pueden compartir de acuerdo a cada área de trabajo, con el fin de que la empresa tenga mejores resultados.

4. ¿Cómo podría resolver el director de RH esta situación? Explique por qué.

Pienso que debería demostrar a las directivas de la empresa los resultados que ese departamento ofrece en cuanto al manejo de personal y sobre todo el beneficio que le trae a la organización.

CASO PARA DISCUSION “COOPERS & LYBRAND”

1. ¿Cuál es la orientación básica del área de RH de C&L?

La principal orientación del área de RH es proporcionar un mayor valor a la empresa, e integrar las habilidades de los trabajadores en sus áreas de trabajo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

2. ¿Cómo visualiza C&L a su personal?

Sus empleados son el principal recurso de la empresa. Por medio de ellos se logra en gran parte los objetivos de la empresa.

3. ¿Cómo utiliza C&L a su personal en relación con los clientes?

Los utiliza como el medio para conseguir sus metas y como las personas indicadas en satisfacer las necesidades de los clientes.

4. ¿Hasta dónde llegan las fronteras entre C&L y sus clientes?

Las fronteras llegan hasta donde los trabajadores se involucren con sus clientes y los hagan parte del proceso por medio del trabajo en equipo.

5. ¿Cuál es el papel que desempeñan las personas en C&L?

Las personas de la empresa C & L cumplen un papel de trabajo en equipo y contribuyen a la consecución de los logros de la empresa.

EJERCICIOS

1. Defina los tres significados del término RH.

 Como función o departamento: este primer significado se refiere a que debe existir una unidad operativa asesora en las áreas de reclutamiento, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral.

 Como práctica de recursos humanos: aquí se refiere se ejecutan en la organización las actividades de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad laboral.

 Como profesión: se refiere a los profesionales que deben trabajar en los cargos relacionados con los recursos humanos: incorporación, capacitadores, especialistas en salud ocupacional, etc.

2. ¿Cuál es el contexto de la administración de recursos humanos?

El contexto de la Administración de Recursos Humanos está conformado por las organizaciones y las personas, en donde las organizaciones dependen de las personas para lograr sus metas propuestas y a su vez las personas también dependen de la organización para conseguir sus objetivos personales.

3. Comente la compactibilidad entre los objetivos de la organización y los de los individuos.

El objetivo de la organización es crecer como organización, aumentar su productividad y rentabilidad; las personas buscan tener una mejor calidad de vida, una estabilidad económica y una oportunidad de crecimiento personal y laboral, por lo tanto diríamos que la compactibilidad que se debe dar entre estas dos partes es la de Ganar – Ganar, se deben anuar esfuerzos aumentar la participación y el trabajo en equipo para el beneficio de los dos.

4. ¿Qué significa “las personas como recursos o como asociados”?

Solo puede significar una cosa y es que al tratar las personas como asociados se está valorando su capital intelectual, ante todo las personas son seres humanos y tienen muchas cualidades que aportan a la organización. Las personas son capaces de conducir la empresa al éxito ya que invierten allí sus esfuerzos, dedicación y responsabilidad a cambio de beneficios personales que les permitan obtener un crecimiento profesional.

5. Presente dos definiciones de administración de recursos humanos

• La administración de recursos humanos, es el conjunto de políticas internas utilizadas en el manejo administrativo de una organización, referentes a situaciones laborales, como la contratación, capacitación, evaluación y el desarrollo de sus competencias, con el fin de obtener una mejor utilización del recurso humano con el fin de cubrir las necesidades de las personas y las de la organización.

• Es una función organizadora relacionada con la provisión de elementos para el desarrollo del personal y de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.

6. ¿Cuáles son los principales objetivos de la administración de recursos humanos?

• Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión.

• Proporcionar competitividad a la organización.

• Proporcionar a la organización personas bien motivadas y entrenadas.

• Aumentar la autoactualización y la satisfacción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com