ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escucha, El Lado Oculto Del Lenguaje


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUCHA, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.

Resumen.

La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar, se piensa que es más importante el hablar, ya que parece ser más efectivo ese lado en la comunicación, pues si alguien habla muy bien será escuchado; el escuchar se ha convertido en algo muy importante en nuestras relaciones interpersonales, para escuchar se requiere básicamente: De aceptar al otro como alguien que piensa y siente diferente a mí, y por lo tanto sus opiniones van a ser completamente diferente a las propias, y estar abierto a lo nuevo.

Es por eso que actualmente las personas aceptan que escuchan mal, les es difícil escuchar lo que otros dicen, tenemos dificultades en hacer escucha activa.

El escuchar como factor determinante de la comunicación humana.

 La comunicación descansa en el escuchar

 Hablamos para ser escuchados

 El escuchar valida el hablar

 El escuchar dirige el proceso de comunicación

 Le da sentido a lo dicho

 Es una disposición fundamental en los seres humanos

 Debemos aprender a escuchar mejor para tener una comunicación efectiva y por lo tanto podemos vivir en armonía con los demás

Hay que aclarar que escuchar no es lo mismo que oír.

El oír es un proceso biológico, y es la capacidad de distinguir sonidos fuertes o suaves. En cambio escuchar es comprender de lo que se habla y darle una debida interpretación, se puede decir que es la combinación de oír más escuchar.

El hablar como factor determinante de la comunicación humana

 Actos locucionarios, es donde articulamos las palabras que decimos

 Actos ilocucionarios, es decir lo que decimos, aquí encontramos declaraciones, peticiones, ofertas y promesas.

 Actos perlocucionarios, porque se dijo algo, aquellas que produce como consecuencia o efecto de lo que decimos.

El problema de la conversación se da porque las relaciones interpersonales están signadas por una "comunicación inefectiva". Lo cual es una las principales razones del bajo rendimiento conversacional, ya que las personas no escuchan. El problema para superar este inconveniente radica, por una parte, en ¿Cómo hacerlo?, por otra, ¿En qué consiste saber escuchar?

Echeverría señala que.

Mientras mantengamos nuestro tradicional concepto del lenguaje y la comunicación, difícilmente podremos captar el fenómeno del escuchar. Más aún, no seremos capaces de desarrollar las competencias requeridas para producir un escuchar más efectivo.

¿Cuál es nuestro tradicional concepto del lenguaje?, ¿Cuál el de la comunicación? ¿En qué consiste el fenómeno del escuchar? ¿Cuáles son las competencias requeridas para un escuchar efectivo? A estas interrogantes intentará Echeverría responder.

La comunicación, para Echeverría, radica principalmente en el escuchar. Por esto, escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Nos dice: "hablamos para ser escuchados". El "hablar efectivo" sólo se logra cuando es seguido de un "escuchar efectivo". ¿En qué consiste un hablar efectivo? ¿En qué un escuchar efectivo?

Según Echeverría, lo que confiere sentido a lo que decimos es el escuchar. De allí que sea el escuchar quien determine "todo el proceso de la comunicación".

En la comunicación humana, el "sentido" de lo que se comunica tiene importancia primordial. De allí la importancia sobre el "modo en que las personas entienden lo que se les dice". De esto se derivan dos aspectos.

Primero:

La forma como hacemos "sentido de lo que se dice" es constitutiva de la comunicación humana.

Segundo:

Este "sentido de lo que se dice" es un aspecto fundamental del acto de escuchar.

Por otra parte, señala Echeverría: "no escuchamos los sonidos que existen en el medio ambiente independientemente de nosotros. Los sonidos que escuchamos son aquellos predeterminados por nuestra estructura biológica". Por lo cual, concluye que: "que decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes".

Desde este punto de vista, podemos estar inmersos en un escepticismo con respecto a lo que nos rodea; por cuanto no podemos estar seguros si lo externo es realmente como lo percibo o sólo es una apariencia de mis sentidos. E incluso una percepción individual, que no corresponde con los otros.

De allí que:

Normalmente damos por sentado que lo que escuchamos es lo que se ha dicho y suponemos que lo que decimos es lo que las personas van a escuchar. Comúnmente no nos preocupamos siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com