ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención Verbal En Musicoterapia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

La Intervención Verbal En Musicoterapia

Escrito por Berta Pérez Gutiérrez

Marco teórico Terapia Gestalt. Trabajo presentado en el IV Congreso Nacional de Musicoterapia. 12-14 Octubre 2012, Madrid.

Resumen

La expresión musical canaliza lo más profundo de nuestro mundo interno. Pero cuando salimos de la sesión de Musicoterapia no nos comunicamos con los familiares o amigos a través de los instrumentos musicales. El lenguaje verbal nos sirve como puente entre nuestro universo emocional y el entorno que nos rodea en la vida diaria. De hecho, ocurre de manera natural que muchos pacientes hacen esa ”transición al mundo” al final de la sesión y ponen palabras a la experiencia sonora. Aparece una necesidad de nombrar los sentimientos, de organizarse internamente y tomar conciencia, de buscar recursos para ser comprendidos. Es fundamental que los musicoterapeutas tengamos herramientas para realizar una intervención verbal adecuada con los pacientes que así lo demandan, y en este artículo se presenta un a línea de trabajo dentro del marco teórico de la Terapia Gestalt.

Introducción

Para comprender este trabajo es interesante observar a los niños en la etapa en que empiezan a utilizar el lenguaje verbal para comunicarse. Van por la calle haciendo los ruidos de los coches, las motos y los perros, inundados por intensas emociones. Nuestra labor como adultos es acompasarles e ir poniendo nombre a las cosas, “si, es un coche, ¡te encanta verlo!”, “ha pasado una moto como la de papá, estás triste porque ahora él no está”, “¡qué perro tan grande, vaya susto te has dado!”, etc. De esta forma, no sólo les vamos dando recursos para nombrar la realidad que les rodea y las emociones que les genera, sino que esto también les ayuda a ordenar su mundo interno y a integrar su experiencia de forma consciente.

Del mismo modo que ocurre en las etapas preverbales, en una sesión de Musicoterapia la experiencia sonora es muy intensa y refleja estados internos de gran carga emocional. Una intervención verbal adecuada permite la integración desde los dos hemisferios cerebrales y proporciona una comprensión más profunda.

¿Por qué es importante la verbalización después de la sesión de Musicoterapia?

1.Porque los pacientes de determinados colectivos lo demandan y nuestra labor es intervenir también verbalmente para facilitar la integración de los contenidos emocionales que han aparecido en la expresión sonora.

2.Porque, en nuestra vida diaria, el código que habitualmente usamos para comunicarnos es el verbal y no el musical. Adquirir recursos verbales para identificar y expresar nuestro mundo interno es una base importantísima para la salud en el ámbito personal y en las relaciones con nuestro entorno.

Objetivos de la verbalización en Musicoterapia

Destacaremos tres objetivos principales:

1. Ordenar nuestro mundo interno.

Crecemos en un mundo muy árido emocionalmente. Si lloramos, somos unos teatreros; si nos enfadamos, somos unos tiranos y unos manipuladores; si sabemos lo que queremos, somos caprichosos; y si estamos contentos, podemos rozar la hiperactividad. Al llegar a adultos, nuestro universo interno es verdaderamente caótico. No tenemos conciencia de lo que sentimos, y una buena verbalización está orientada a una reorganización interna en la que nuestras emociones vayan tomando su nombre y su lugar. Por ejemplo, una persona ha hecho una suave improvisación musical con la armónica y al terminar ha quedado cabizbaja y melancólica. Lo expresa diciendo “no se qué me pasa, hoy estoy tonta”. A esto podríamos simplemente responder “parece que estás triste”.

2. Tomar conciencia de lo que nos ocurre.

Una vez nombrada la emoción, muchas cosas empiezan a cobrar sentido. El caos interno va desapareciendo y nos sentimos más ubicados. Siguiendo el ejemplo anterior, si esa persona reconoce en si misma la tristeza, podríamos ayudar a una toma de conciencia más completa con una intervención como “llevas así varias sesiones, es natural estar triste tras una ruptura de pareja”. De esta forma la emoción adquiere congruencia y esto proporciona una fuerte sensación de contención.

3. Adquirir recursos para ir identificando y expresando esas emociones.

Tras varias sesiones, la paciente va incorporando esas herramientas tan valiosas para su vida. Cuando se siente triste no siempre puede ir con una armónica para que la gente de su entorno entienda su vivencia. En cambio, le resultará muy útil ir identificando cómo se manifiesta en ella la tristeza y poder expresarlo. Por ejemplo, “no, hoy no tengo ganas de salir, me levanté triste por la mañana, aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com