ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicomotricidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

TEMA #2. Lateralización y control postural.

Lectura: Circuitos de control postural y potencialidad corporal.

-El papel de la dominación cerebral y su influencia acción motriz:

Las áreas corticales primarias de ambos hemisferios tienen roles idénticos. Con la aparición de las habilidades discriminadas de las manos (habitualmente mayores en la mano derecha) y, más tarde, con la del lenguaje, comienza un cierto grado de lateralización de funciones que no se ha encontrado en los animales pero que en el hombre se transformó en un principio importante de organización del cerebro.

El hemisferio izquierdo (en los diestros) se ha hecho dominante; éste que se encargaba de la regulación de la mano derecha empieza a asumir, también, las funciones del lenguaje y a ejercer un rol no solamente en el control del habla sino también en la organización cerebral de toda la actividad cognitiva conectada con el lenguaje (la percepción organizada en esquemas lógicos, la memoria verbal, el pensamiento,etc).

Es necesario remarcar que la lateralización se realiza solo a partir de las zonas corticales secundarias y, especialmente, de las terciarias. A estas últimas concierne la codificación de la información que llega a la corteza, efectuada en el hombre con la ayuda del lenguaje. En estas áreas las funciones difieren netamente de un lado y del otro.

Este rol director del hemisferio dominante, como consecuencia de la lateralización progresiva de funciones, distingue ampliamente la organización del cerebro humano de la de los animales, cuya conducta no está organizada con la estrecha participación del lenguaje. Y supone una asimetría funcional que se acompaña, además, de una asimetría anatómica con mayor tamaño del lado correspondiente al hemisferio dominante.

En la patología se conocen muchos ejemplos en los que la pérdida de la asimetría normal se acompaña de alteraciones funcionales. Se ha descripto el planum tempora le simétrico (por subdesarrollo del área de Brocca o planum temporale izquierdo) en pacientes con trastorno de aprendizaje de lectoescritura o dislexia. Recientemente Crowe postuló que una indiferenciación de la lateralidad produce una mayor simetría en cerebros de pacientes con trastornos esquizofrénicos.

La asimetría funcional también explica las diferentes consecuencias de ablaciones o lesiones de áreas contralaterales idénticas. En la corteza de asociación límbica puede producirse amnesia declarativa si hay remoción bilateral de su porción temporal, amnesia nominal en el caso de que se trate de la remoción unilateral de la misma región del hemisferio dominante y amusia (imposibilidad para recordar melodías) en el caso de que se remueva la misma área en el hemisferio no dominante. La lesión unilateral en la corteza de asociación parieto-témporo-occipital del hemisferio dominante produce afasias mientras que la lesión de la misma región del hemisferio no dominante produce síndromes de negligencia por alteraciones del reconocimiento del propio cuerpo.

Las apraxias son desórdenes en la ejecución de movimientos aprendidos por déficits en el componente cognitivo -ideomotor- sin merma de las capacidades motoras puras que dependen de lesiones en la corteza terciaria parieto-témporo-occipital. En este caso también los hemisferios derecho e izquierdo hacen contribuciones diferentes a la ejecución de tareas de construcción complejas; el derecho desempeña una función predominantemente perceptual en tanto que el izquierdo es más planificador y ejecutivo.

En la práctica clínica se exploran las praxias solicitando al paciente que dibujen algunas figuras más o menos complejas; los pacientes con lesiones en el hemisferio derecho dibujan con gran energía y a menudo agregan trazos a su producción, sus dibujos son diseminados y fragmentados, sin límites ni relaciones espaciales y no se benefician si tienen el modelo a la vista. Los pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo realizan la tarea más trabajosamente y sus dibujos, que son más coherentes aunque extremadamente simplificados y sin detalles internos, mejoran con el modelo a la vista.

El cerebro dividido

Cuando se examina el cerebro se observan dos hemisferios iguales a simple vista; sin embargo no son idénticos ni estructural ni funcionalmente. En 1961 dos neurocirujanos realizaron la sección completa del cuerpo calloso para controlar las crisis generalizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com