ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Salsa Y Ezquizofrenia


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  8.612 Palabras (35 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

INTRODUCCION

INVESTIGACION DE SALSA (TERAPIA) Y DISMINUCION DE SINTOMAS PSICOTICOS EN DOS PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE.

INTRODUCCION

La esquizofrenia DSM-IV /5 Esquizofrenia es, sin duda, una de las enfermedades mentales más famosas, por no decir la más famosa, pero ¿cuanto hay de verdad sobre las creencias populares sobre ella?

Luego de leer una extensa bibliografía, empezaremos planteando la definición del concepto seguido de una evolución histórica del mismo, para poder diferenciar cuales fueron las concepciones de la esquizofrenia, hasta el conocimiento actual y la importancia de la música en el cambio de actitud del paciente esquizofrénico

Este trabajo es necesario porque, además de lo que ya se planteo hasta ahora, no se puede dejar de lado la vida de este porcentaje de la población, que aunque parezca pequeño es engañoso porque al hacer la cuenta en la población mundial llega a un numero inmenso, para darse cuenta de esto, se puede decir, por ejemplo, que los trastornos de salud mental representan un 40% de las causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas.

Por esta razón en el trabajo también se tiene en cuenta la reinserción del sujeto luego de la alta médica, y cuales son los factores que afectan al paciente en el momento de volver a su vida normal, si es que esta se logra.

Si bien el arte y en especial la danza aparecen al final de la lista de derechos humanos, debemos decir que la práctica artística el arte en todas sus formas constituye parte de los Derechos Culturales y tiene una importancia primordial en la formación integral de toda persona y en especial de su condición de ser humano y pienso es más urgente la necesidad de estos pacientes con vulneración de su salud psíquica y moral.

Si las expresiones artísticas se encuentran en tantas instancias, espacios y tiempos de la existencia humana ¿por qué entonces se difunde la idea de que el arte es un accesorio, una ocupación en el tiempo libre o hasta un asunto de ociosos?

Creo que las expresiones artísticas en general contribuyen al buen desarrollo de la personalidad y podrían brindar un efecto beneficioso para la sanación de la enfermedad mental en sí.

En el artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (DDHH).Si bien es cierto la forma de abordar el tratamiento psiquiátrico en el Larco Herrera con estos pacientes es de exclusión y de alguna manera de aislamiento, ellos no han perdido su categoría de ciudadanos y de seres humanos.

El tratamiento para su salud mental y calidad de vida no debiera excluir las manifestaciones artísticas y en este caso la danza podría producir un efecto saludable en su salud.

1. Planteamiento y delimitación

1.1. Formulación y delimitación del problema

¿Cómo reaccionan al escuchar el ritmo de la Salsa 2 pacientes esquizofrénicos del pabellón 7 del hospital Víctor Larco Herrera?

1.2. Delimitación de los objetivos

1.2.1. General

Determinar como influye la Música Salsa en la conducta de los pacientes (2) esquizofrénicos del hospital Víctor Larco Herrera

1.2.2. Especifico

Observar y vivenciar la actitud de los pacientes esquizofrénicos (2) del Hospital Víctor Larco Herrera al escuchar Música Salsa

1.3. Importancia y justificación del estudio

El estudio de investigación tiene como finalidad conocer como disminuyen los síntomas sicóticos al escuchar música salsa a los pacientes del hospital Víctor Larco Herrera.

Este estudio nos permitirá valorar la importancia de la socialización en el paciente psiquiátrico con cuadro de esquizofrenia paranoide, así también servirá como base para estudios posteriores

1.4. Limitación del estudio

El trabajo se realiza con 2 pacientes psiquiátricos internados en el pabellón 7 de esquizofrénicos crónicos del hospital Larco Herrera, de sexo masculino, cuyas edades están comprendidas entre los 40 y 50 años y que se encuentran albergados por más de 20 años aproximadamente.

En relación al número de participantes en la investigación, Taylor y Bogdan (1990) afirman que lo importante no es el número de casos estudiados, sino el potencial de cada caso, para desarrollar nociones teóricas sobre el área estudiada.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2. Marco teórico referencial

2.1. Marco histórico

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La esquizofrenia esta caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com