ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotski - Zona de Desarrollo Próximo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En algunas ocasiones solemos no poner atención al desarrollo de un niño (Especialmente en su desarrollo cognitivo). Mucho menos comprender cada una de sus conductas. Y pasa que no tomamos en cuenta el entorno en el que se vive el niño y cuanto puede influirlo para su comportamiento cotidiano.

Además que por naturaleza el hombre es un ser social. Y si te digo que cuando en realidad todo nuestro aprendizaje está muy ligado a lo que vivimos y lo que vemos en casa, escuela y etc. Por qué a fin de cuentas el conocimiento no es espontáneo, no nace de la nada. Si no de lo sociocultural quien es el encargado de brindarnos el aprendizaje.

La teoría que hablaré en breve es en el contexto social, sin olvidar lo cultural. Vigotski ha estudiado cómo se desarrolla el niño en su ambiente sociocultural.

En este presente trabajo tendrá la finalidad de dar a conocer los puntos clave del autor al respecto del desarrollo cognitivo del niño. También hablar sobre una de las grandes propuestas de Vigotski que es la Zona de desarrollo próximo. Ya que esta basada en el desarrollo humano del niño y dependiendo a su desarrollo actual solucionará los problemas en su ámbito educativo.

1. ¿Quién fue Lev Semenovich Vigotski?

Lev Vigotski, un pedagogo Ruso que nació el 12 de noviembre del 1896; En Orsha. Cursó en una Universidad privada donde estudio historia y filosofía. Sin embargo siempre estuvo interesado a la psicología especialmente en la rama educativa. Gracias a que observaba a los niños de preescolar, así fue elaborando notas y buscando alguna explicación sobre algún comportamiento en especifico de un niño, también su desarrollo cognitivo del mismo.

Y por resultado nació su teoría la cual nos habla de los procesos mentales que poco a poco se modifican gracias a nuestro entorno social y así hasta adaptarlo a la sociedad.

2. Teoría del desarrollo de Vigotski

Su teoría plantea de cómo se desarrolla el niño y como construye sus conocimientos gracias a sus relaciones entre su grupo pequeño y la sociedad. Además de experimentar nuevas situaciones que le darán nuevos símbolos y elementos. De esa manera comprender las diversas situaciones antes mencionadas y buscar una resolución al problema en cuestión.

Vigotski nos dicen que el niño debe estar involucrado socialmente también de recibir apoyo de un adulto que lo ayude a comprender y observar al igual supervisar si el niño puede solucionar el problema por sí solo. Es necesario que deba de dejarlo por su cuenta y busque sus propios recursos. Esto mencionado es un pequeño concepto sobre la Zona de desarrollo próximo (ZDP) que más adelante hablaré de ello.

Desde el punto antropológico el niño es un ser que necesita ser enseñado a ejercer todas las acciones fundamentales para la vida misma, las cuales pueden ser modificadas por experiencia y aprendizaje.

Por ello el desarrollo es un ir y venir de manera constante, un cambio radical de las estructuras del pensamiento para su adaptación a los problemas que se debe de resolver. Para esos cambios radicales se deben a los llamados “Saltos cualitativos”.

Para Vigotski los saltos aparecen en determinados momentos de desarrollo del ser humano, aparecen en escena nuevos elementos y fuerzas que modifican el desarrollo. En esos momentos, ocurría lo que él llamaba "saltos" del desarrollo. Sin mencionar que las influencias que agarra desde su entorno social ya sea la convivencia en su grupo pequeño y la intervención de los padres y maestros son fuerzas que están imprimiendo el cambio radical, además que es necesario que para el cambio estos factores debe ser muy significativos para el niño.

No olvidemos que la teoría habla de la intima relación entre proceso de desarrollo y del aprendizaje. Que juntos dan como resultado al desarrollo de la inteligencia. Además de que el entorno sociocultural como mecanismo para guiar al niño a su máxima capacidad cognitiva dependiendo a su desarrollo actual.

3. La interacción social como motor de desarrollo

Vigotski menciona que la interacción social es de las mejores enseñanzas, además manifestar que para el niño todos los elementos que adquiere en su entorno social son muy importantes y significativos por que viene de su pequeño grupo social. (Padres, maestros y amigos).

Esta enseñanza es de manera condicionada y también simbólica. Cuando su conocimiento hace un coque con sus propios símbolos, algo así como los fenómenos lingüísticos. Sucede cuando su conocimiento y el material son contextualizados; ya que es algo que ellos mismos vivieron y conocen. De esa forma adquieren su propio concepto y por ello es mejor aprender así un aprendizaje significativo que después nos puede ayudar a explicar las situaciones que se nos presentan.

Para este desarrollo del aprendizaje hay 2 funciones mentales:

• Funciones mentales inferiores: Lo natural que viene de la biología, aspectos que se adquieren en su desarrollo.

• Funciones mentales superiores: Y lo sociocultural son aquellos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com