ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación psicopedagógica: modelos y enfoques


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación psicopedagógica: modelos y enfoques

Nota del autor

Trabajo realizado en el marco de la Primera Evaluación de la Asignatura Diagnóstico Psicopedagógico,

Resumen

En este ensayo hablaré sobre algunos de los temas que hemos visto en clase, basándome tanto en los videos, artículos y lecturas para el desarrollo del ensayo. Comenzaré hablando acerca de romper con el diagnóstico como pronóstico. Después describiré los enfoques que hay para poder realizar una evaluación psicopedagógica.

Es importante que los maestros se den la oportunidad de conocer a cada alumno que tienen y  así ayudarlos para que tengan un mejor rendimiento académico. También es importante llevar un record de todo lo que se ha trabajado con el niño para saber en qué ha progresado.

Finalmente, hablaré sobre los modelos educativos que hay.

Palabras clave: diagnóstico psicopedagógico, evaluación psicopedagógica, portfolio, modelo, enfoque


La Evaluación Psicopedagógica

Desarrollo

En este ensayo hablaré sobre algunos de los temas que hemos visto en clase, basándome tanto en los videos, artículos y lecturas para el desarrollo del ensayo. Comenzaré hablando acerca de romper con el diagnóstico como pronóstico. Primero definiré lo que es diagnóstico psicopedagógico:

Es un proceso en el que se intenta encontrar el sentido histórico subjetivo (conocer la naturaleza) de los problemas de aprendizaje de un niño determinado a través del análisis de sus dificultades escolares (síntomas y signos) (Salcedo Saavedra, 2014).

Con base a la cita anteriormente escrita, creo que es importante hacer hincapié en esta parte, cada alumno es  único y necesita un seguimiento especial, cada alumno tiene necesidades especiales. Es importante que los maestros se den la oportunidad de conocer a cada alumno que tienen y  así ayudarlos para que tengan un mejor rendimiento académico.

Los profesores, especialmente los de primaria, constantemente analizan los cuadernos de los alumnos, sus tareas, reflejando minuciosamente las habilidades realizadas en el aula, para establecer un juicio valorativo del domino de determinados conocimientos o de la pericia de determinadas destrezas (Lázaro Martinez, 1999).

En base a la cita anterior, el hecho de checar los cuadernos de los alumnos hará que los maestros sepan que habilidades tiene cada alumno  y al mismo tiempo saber si necesitan ayuda en alguna dificultad que se les esté presentando. Todos los maestros de primaria deberían hacer esto, ya que así ellos podrían darse cuenta cuál de los niños tiene dificultades en su rendimiento escolar. Esto podría ayudar para que a los niños se les haga una evaluación psicopedagógica. Hay diferentes enfoques para una evaluación psicopedagógica: el enfoque psicométrico, el conductual y el potencial de aprendizaje. Primero hablaré sobre el enfoque psicométrico:

El procedimiento básico utilizado es el de medición, a través de pruebas estandarizadas, mide la inteligencia como un punto básico de soporte para establecer factores predictores de rendimiento (Henao Lopez, Martínez Zamora, & Tiano Vega, 2007).

Retomando la cita anterior, el enfoque psicométrico no es apto para todos, puesto que las pruebas muchas veces no son traducidas correctamente.

En clase de evaluación y programación conductual, la maestra Frida nos dijo como muchas veces no se traducían las pruebas correctamente. Muchas veces las dejaban con el Español Castellano, siendo que deberían ser traducidas al Español Latino ya que algunas palabra varían (Frida Gómez Navarro, 2014).

Siguiendo con los enfoques, está también el enfoque conductual:

Se focaliza en torno al desempeño comportamental, la conducta depende de los antecedentes (situaciones previas a la conducta emitida) y de los consecuentes (situación posterior a la conducta emitida) (Henao Lopez, Martínez Zamora, & Tiano Vega, 2007).

En este enfoque el contexto familiar influye en el comportamiento que el niño tiene en la escuela.

El último enfoque es el potencial de aprendizaje:

Este enfoque da importancia a la influencia del contexto sobre el aprendizaje (Henao Lopez, Martínez Zamora, & Tiano Vega, 2007).

En este enfoque se mide la inteligencia mediante ejecuciones establecidas y no por medio de puntajes obtenidos. En este enfoque también el contexto afecta si el niño tiene un buen aprendizaje o no. Fundamentándome en todas las citas anteriores, una buena evaluación psicopedagógica se basa en el contexto, la enseñanza y el aprendizaje. A partir de estas, se puede tomar una decisión en cuanto a las capacidades del niño. Después de que se hace una evaluación, se debe de tomar una decisión de lo que se va a trabajar con el niño. Es importante tener un portfolio del alumno para que dé está manera se tenga un registro del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com