ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intimidación y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños del cuarto año de educación básica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y ESTUDIOS A DISTANCIA

S.E.C.E.D

PERFIL DE TESIS

TEMA:

EL BULLING Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE MONTALVO, DEL CANTÓN MONTALVO, PROVINCIA LOS RÍOS, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2013-2014.

AUTOR:

NANCY DORIS SECAIRA

TUTOR:

MGS. MANUEL NÚÑEZ

BABAHOYO 2013

1. TÍTULO.

EL BULLING Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE MONTALVO, DEL CANTÓN MONTALVO, PROVINCIA LOS RÍOS, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2013-2014.

2. INTRODUCCIÓN DEL TEMA.

Desde hace unos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo ecuatoriano en particular, y que es la violencia escolar, que perjudica notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros.

Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas abarcan desde problemas de disciplina, agresiones físicas, peleas, vandalismo, maltrato entre iguales o bullying, abusos físicos, acoso e inclusive intimidación sexual, estos comportamientos pueden ir dirigidos hacia objetos o material escolar, como rotura de sillas, mesas, pintadas en paredes, o hacia compañeros en forma de agresiones verbales y físicas con graves consecuencias para quienes lo padecen.

La agresión física y psicológica en las escuelas llamado bullying a nivel mundial es una tema muy importante, ya que en las últimas décadas este problema ha aumentado considerablemente cada vez más jóvenes y adolescentes de entre los 9 y 17 años de edad sufren a causa de este maltrato originado en las aulas de clase por los mismos compañeros, que en ocasiones de amigos o compañeros se convierten en completos monstros o carceleros para quien sufre esta agresión.

Las consecuencias de este maltrato va desde la depresión, soledad, ansiedad, traumas psicológicos, temor al rechazo, miedo a la sociedad y al público, incluso a la desesperación que puede provocar trastorno spsico–afectivos en el niño afectando el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta violencia introduce riesgos que amenazan los objetivos de la educación, traducido en un incremento de los problemas que afectan el aprendizaje, ya que la escuela debe ser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender convivencia entre diferentes, libre de comportamientos y actitudes violentas, para convivir sin violencia y respeto.

El fenómeno de acoso escolar no termina solo ahí, sino que sus consecuencias preocupan por el impacto en el rendimiento académico, de aquí la importancia de esta investigación, ya que el problema se traduce en el aumento de los indicadores educativos como deserción, aprovechamiento escolar y la eficiencia de la propia institución. El valor del fenómeno a investigar a través de este anteproyecto, se evidencia en determinar en qué medida el maltrato entre iguales o bulling en la unidad educativa ciudad de Montalvo, del cantón Montalvo, provincia Los Ríos, perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros, profesores y alumnos.

3. PROBLEMATIZACIÓN

El fenómeno social llamado acoso escolar o Bullying ocurre en porcentajes promedios de 30 a 40% en varias instituciones educativas, esto se viene estudiando desde principios de los años setenta, pero no se conocía a fondo sus implicaciones, hasta que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann realizaron investigaciones sobre el tema, en la Universidad de Clemson, después de la publicación del libro de “Aggression in te schools”, el interés sobre el tema aumento en países como USA, Australia, Nueva Zelanda y Japón, creando programas de intervención, al ser implementadas, arrojaron buenos resultados.

En el Ecuador, el Bullying es un problema que afecta a niños y adolescentes, el 1,6% lo sufren constantemente, el 5,7% de forma esporádica, sin embargo el 16% de niños y jóvenes reconocen haber participado en burlas o agresiones a otros compañeros, afectando el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas, según lo menciona el diario El Heraldo de Ambato de febrero 2011. Este fenómeno es real y ocurre afectando a estudiantes, profesores y familias, actualmente ha aumentado el estudio de casos de abuso escolar, por los avances tecnológicos, hay registros fotográficos, videos, que evidencian actos de abuso.

Formulación del problema.

 ¿Cómo afecta el bullying, en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica en la Unidad Educativa Ciudad de Montalvo, cantón Montalvo, provincia Los Ríos, durante el periodo lectivo 2013-2014?

4. JUSTIFICACIÓN.

La presente investigación sobre el Bullying y sus efectos perjudiciales en el proceso enseñanza aprendizaje, tiene como finalidad dar solución a conflictos escolares entre iguales, que servirá como herramienta de apoyo al docente para la prevención de violencia estudiantil, por lo tanto su aplicación es muy importante al estar inmerso en la realidad educacional, donde cada día se observa acoso o enfrentamientos entre estudiantes, afectando su rendimiento y convivencia.

El tema tiene pertenencia en razón de que estamos viviendo el problema, sin embargo los planteles educativos no están al tanto de lo que pasa con los estudiantes, ya que el del bullying, afectara en la formación estudiantil inicial y continua, pues aborda aspectos fundamentales de la formación y atención escolar, beneficiándose alumnos, profesores, padres de familia y la sociedad en general.

A través de esta investigación se pretende dar a conocer el fenómeno bullying

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com