ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musicoterapia como método efectivo para tratar los casos de depresión. Paulo Ordoñez


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Monografías  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 14

La musicoterapia como método efectivo para tratar los casos de depresión.

Paulo Ordoñez

Introducción

A lo largo de la historia, la humanidad se ha conectado con la música. Podemos decir que la relación entre ambos es casi de codependencia, ya que uno no puede vivir sin el otro. La música no puede existir sin alguien que la cree o la interprete y muchas civilizaciones se basan en la música. Ejemplos de esta relación tenemos muchos.  Ya sea un músico componiendo una sinfonía o una persona escuchando una canción, ambos son ejemplos del cómo una persona crea y disfruta una canción, ambos les dan un sentido especial y diferente. Con esto dicho, la música es algo que se escucha y se siente. Estos sentimientos que generan la música pueden ser explicados por los efectos que tiene la música en el cerebro. Estos efectos pueden ser útiles para más cosas aparte de entretener. La música y sus efectos en el cerebro pueden ser utilizada como una forma de tratar a las personas de una manera psicológica, este tipo de tratamiento es conocido como la musicoterapia.  Esta es una forma de terapia la cual utiliza la música. Esto con el objetivo de trata de una manera diferente a los pacientes que sufren padecimiento psicológico para que los ayude a vivir de una mejor manera su día a día. Entre estos padecimientos se encuentran trastornos que en su tratamiento pueden incluir la musicoterapia como parte de los mismos. Con esto dicho, el propósito de este texto es responder la pregunta ¿Hasta qué punto la musicoterapia es efectiva al momento de tratar la depresión? Todo esto va a ser respondido en base a encuestas e investigación realizada sobre el tema.

Antecedentes

La musicoterapia consiste en utilizar la música como forma de terapia con el objetivo de estimular cambios positivos de humor. La musicoterapia se populariza en la guerra mundial. En los hospitales se dieron cuenta que los pacientes se sentían mejor y se recuperaban más rápido tras ser expuestos a diferentes tipos de sinfonías. Esto de poner música o sinfonías para alivianar dolores o levantar los ánimos era bastante usado por diferentes culturas como la vikinga o la romana. Por lo que podemos decir que la musicoterapia en práctica no tiene un origen específico, es más bien un conocimiento popular que fue pasando de cultura en cultura.

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo. Este es un trastorno el cual tiene diferentes ramas, cada uno de estos es acorde al tipo de depresión que puede llegar a sufrir. La depresión  es un trastorno que fue descrito por primera vez por el filósofo Hipócrates y la describía como un desequilibrio de los humores. Este concepto evolucionó hasta lo que hoy en día conocemos como depresión.

Definición del problema

La depresión es un problema el cual está tomando importancia el día de hoy. Esto es debido a que es un trastorno el cual se está conociendo más de él y salen casos nuevos cada día. Según cifras dadas por la organización mundial de la salud en un informe de 2021, 280 millones de personas sufren de depresión en el mundo. Estas cifras constituyen un 3,8% de la población mundial.

Validando esto tenemos una encuesta realizado por Statista Global Consumer Survey el cual toma en cuenta 8,194 encuestados online entre 18 y 64 años de diferentes países. La encuesta objetivo de responder  que tan frecuentemente estas personas tienen  problemas de salud mental.

[pic 1]

(Gráfico #1 Gráfico dado por Statista Global Consumer Survey, 2020-2021)

Con esto dicho, la manera más eficaz de tratar este problema es con tratamiento psicologico. El problema con esto es que el tratamiento psicológico no es muy atractivo para las personas, esto es debido a que esto carrea un gran estigma por la sociedad y los diferentes estereotipos que tienen las personas con este tipo de trastorno.

Con la situación planteada. Los terapeutas deben  buscar nuevas estrategias y formas de terapia que no carrean estos estereotipos y que sea atractiva para la audiencia. Debido a esto, los terapeutas implementaron la musicoterapia como parte de los tratamientos.

La musicoterapia es una forma de terapia la cual consiste en usar la música para elevar los estados de ánimo. Este tipo de terapia deriva en diferentes actividades las cuales son las siguientes: Improvisación, Recreación, Composición y Escucha. Estas actividades son bastante atractivas ya que involucra algo tan querido por las personas como lo es la música. Esta popularidad ganada y esta facilidad y familiaridad que este tipo de terapia genera en las personas la ha hecho bastante popular y atractiva.

Con esto dicho, el problema se enfoca en evaluar la efectividad de este tipo de tratamiento en la depresión.  Evaluar hasta qué punto la musicoterapia es efectivo al momento de tratar diferentes tipos de depresión como el trastorno depresivo mayor y el trastorno depresivo  persistente. Todo esto con el objetivo de fomentar  o desmentir la musicoterapia como método de terapia.

Justificación del estudio

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de la musicoterapia. Esto es importante ya que este tipo de terapia se está volviendo más popular entre las personas y esta investigación podría ayudar a aclarecer dudas y evaluar qué tan efectivo es este tipo de terapia con el trastorno de depresión.

Las ideas de este estudio se dieron después de investigar sobre el tema en mi colegio y por mi cuenta.

Objetivos

El objetivo general de esta investigación y monografía es evaluar la efectividad de este tipo de terapia en personas con depresión. El objetivo específico es evaluar la efectividad de la musicoterapia en personas con trastorno de depresión mayor y trastorno depresivo persistente. Todo esto con el propósito de responder la pregunta ¿Hasta qué punto la musicoterapia  es efectiva al momento de tratar la depresión? Con los resultados de la investigación se busca fomentar  o desmentir este tipo de terapia entre las personas y los efectos que puede tener entre las personas con diferentes trastornos.

Todo esto va a ser investigado tomando en cuenta  entrevistas a musicólogos y psicólogos.  Encuestas a las personas  y el cómo la música les fomenta diferentes sentimientos.  Estudios relacionados con el tema de la musicoterapia y la depresión de fuentes confiables.  Y los datos que estas fuentes pueden arrojar en esta investigación.

Marco Metodológico.

Acorde a la psicóloga clínica Valeria Yagual en su entrevista el dos de febrero del 2022.  “La musicoterapia utiliza la música como herramienta, permite mejorar el bienestar de las personas con las que se trabaja y se puede utilizar la música y otros implementos.” (anexo ii) Esto se hace con las conexiones que tiene una persona con la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (534.5 Kb)   docx (579.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com