ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología positiva es una de las corrientes más recientes de la psicología


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

La psicología positiva es una de las corrientes más recientes de la psicología. Según Seligman (1999) es el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras se previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Es también definida como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades (Sheldon y King, 2001).

Generalmente las teorías psicológicas se enfocan en las patologías y en las conductas negativas, se enfocan en métodos de tratamiento e intervención. Por el contrario, esta corriente propone estrategias para alcanzar y optimizar fortalezas de las personas, así se dio un giro hacia la prevención más que el tratamiento. 

Los antecedentes se remontan a los años 20´s y 30´s en los trabajos de Terman y Watson, en los cuales ya se hacía mención de algunos conceptos y temáticas importantes como el talento en estudiantes, el cuidado de infantes y factores psicológicos involucrados en la felicidad marital. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos se enfocaban en acciones que contribuían a que la vida de los individuos fuera más productiva y plena, así que se identificaban y reforzaban talentos y fortalezas en los pacientes para afrontar diversas situaciones. Después de la guerra, la psicología se dedicó solamente a tratar trastornos mentales y tratar de aliviar el sufrimiento humano (Seligman, 2000). Autores como Carl Rogers y Abraham Maslow dentro de la corriente humanista, manejan algunas ideas de fortalezas y felicidad del ser humano.  

A finales de 1990, Martin Seligman, psicólogo y educador estadounidense, decidió darle un giro a este enfoque y presentó por primera vez su propuesta, de psicología positiva, en la ceremonia en la que fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) en 1998.  Dentro de los principios de esta nueva corriente, se estableció que las ideas manejadas dentro de sus teorías estaban enmarcadas dentro del método científico, por lo que serían comprobables y podían ser validadas. Otro de los autores importantes es Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo húngaro que propuso el término flow como un estado mental positivo, al igual, ha hecho estudios de factores que contribuyen a la motivación, desafío y éxito de los individuos. 

[pic 2]

Uno de los componentes fundamentales dentro de la teoría es el temperamento, ya que se considera como uno de los predictores más importantes de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá.  También están las fortalezas del carácter, las cuales son rasgos o características psicológicas que se presentan en situaciones distintas a través del tiempo y sus consecuencias suelen ser positivas. Algunas son: optimismo, habilidades interpersonales, fe, trabajo ético, esperanza, honestidad, perseverancia y capacidad para fluir. 

Según Seligman (2003), las emociones positivas pueden centrarse en el presente, pasado y futuro. Dentro del presente se encuentran: alegría, tranquilidad, euforia, placer y experiencia óptima. Las del pasado: satisfacción, complacencia, realización personal, orgullo y serenidad. Y dentro de las del futuro están: optimismo, esperanza, fe y confianza. Actualmente hay suficiente evidencia de que las emociones positivas favorecen la salud, crecimiento personal y el bienestar del individuo. También traen consecuencias positivas en la evolución, ya que aumentan los recursos intelectuales, físicos y sociales de las personas y se crea una buena reserva para cuando se presentan situaciones inesperadas o conflictivas (Fredickson, 2001).

Seligman propuso el modelo “Las tres vías hacia la Felicidad” (1999) las cuales eran: 

  1. La vida placentera.
  2. La vida comprometida.
  3. La vida significativa. 

Diez años después cambió un poco su propuesta y creó el modelo PERMA (por sus siglas en inglés), con los 5 componentes que están presentes en las personas que afirman ser felices. Con esto cambió su objeto de estudio, de la felicidad al bienestar. Cada elemento debe de cumplir con 3 propiedades para poder ser considerado dentro de la teoría: 

  1. Que contribuya al bienestar. 
  2. Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no sólo para obtener cualquiera de las otras variables. 
  3. Que se defina y mida de forma independiente al resto de las variables del modelo. 

Estos son los componentes: 

- Positive emotions (emociones positivas): Reconocer los beneficios de las emociones positivas en todos los aspectos de la vida del individuo. 

- Engagement (compromiso): Hacer un compromiso con nosotros mismos, enfocarnos en nuestras fortalezas y buscar tener experiencias óptimas. Generación de placer derivado del compromiso con la tarea efectiva y la capacidad de experimentar experiencias de flujo (flow). 

- Relationships (relaciones positivas): Aumentar nuestras habilidades sociales para interrelacionarnos con las demás personas. 

- Meaning (sentido): Buscar el significado, sentido y propósito de nuestra vida. 

- Accomplishment (logro): Agencia personal que permite el crecimiento y desarrollo de capacidades humanas. 

[pic 3]

En el 2002 Seligman y Diener realizaron un estudio en el que aplicaron un cuestionario de felicidad. Y de acuerdo a los resultados obtenidos, las personas que tuvieron puntajes más altos de felicidad eran más sociables y mantenían relaciones afectivas. De igual forma, tuvieron mayor puntaje en el rango de extroversión y menor en neuroticismo y algunas escalas de psicopatología. 

Otra de las teorías de la Psicología Positiva es la teoría del Flow, propuesta por Csikszentmihalyi. Ésta define al flow como “un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute durante el cual el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa” (Csikszentmihalyi, 1989). Este estado se produce cuando se alcanza el equilibrio entre los desafíos que representa la tarea y las habilidades con las que cuenta el individuo para resolverla. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (185.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com