ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones de los niños con sus compañeros

171430Práctica o problema30 de Enero de 2020

3.586 Palabras (15 Páginas)264 Visitas

Página 1 de 15

                     [pic 1][pic 2]

        

Primer caso – cultural (timidez)

En las dos semanas de observación y de ayudantía en el Jardín de niños me percate de que Jimena se sentó en el mismo lugar (cerca de la puerta) a pesar de que se tenía la libertad de que se sentaran en el lugar que quisieran, además de que su interacción con los demás compañeros es escasa  si en el equipo donde se encuentra existen más niños, si existen más niñas se integra con mayor facilidad y entabla una plática con ellas en especial con Ivon. Cuando se trata de reunirse en asamblea la docente se coloca al centro del salón y los niños frente a ella en medio circulo por lo cual desde el lugar donde se sienta Jimena puede observar esto conlleva a que no se reúna con sus compañeros en el centro del salón y se quede en su lugar.

Cuando se les entrega material para todo el equipo como plastilina, bloques o crayolas para colorear Jimena toma el material que le gusta más y no lo presta a sus compañeros, aunque ella no lo esté ocupando, si alguien más tomo antes lo que le gusto en ocasiones lo arrebata, lo cual genera muchas peleas y llamadas a la maestra con motivo de queja porque Jimena no prestar el material.

 En la hora de recreo  Jimena juega solo con las niñas con muñecas y en ocasiones juga sola ya que al no hacerle caso las demás niñas a lo que ella quiere jugar o a lo que dice ella se aparta, al ver que siguen jugando o cambian de juego se vuelve a integrar, en ocasiones cuando un niño o niña  se quiere integrar a jugar con ellas Jimena le dice que no puede jugar  y que se vaya.

Su familia y su nacimiento de Jimena fue en Guerrero, actualmente vive cerca del jardín de niños en la colonia San Francisco Culhuacán, ambos padres hablan náhuatl, su papá tiene entre 28 y 29 años su escolaridad mínima es preescolar y su ocupación actual es repartidor de pizzas y su mamá tiene la edad de entre 22 y 23 años escolaridad mínima secundaria ama de casa, es en un cuartos donde vive, el tipo de construcción es de lámina, cuenta con servicios como agua, drenaje, electricidad y gas.

Las actividades que realiza por la tarde es que al llegar de la escuela come, se baña juega con sus hermanos, Ve la televisión, hace su tarea, cena y se duerme, convive en las tardes con su mamá sus hermanos (tiene dos hermanos, un niño de 6 años y una niña de 1año y medio ) y su tía, fuera de ellos no convive ni asiste a actividades extras, lo que hace que no se desarrolle la parte social.

En el jardín la docente no presta mucha atención a Jimena y no hace que se integre en las actividades como es en la asamblea además las actividades que implementa la docente no favorecen el trabajo en equipo ya que en su mayoría es trabajo individual.

Sustento teórico

Las relaciones de los niños con sus compañeros son esenciales para su adaptación psicosocial en la infancia temprana y mucho después, y desempeñan un papel clave en su desarrollo general. Promover las competencias sociales y emocionales, e intervenir en casos de dificultades en los primeros años parecen ser particularmente efectivos para fomentar experiencias positivas entre los niños. (Tremblay RE, Boivin M, Peters, Boivin M)

A más tardar a los cuatro años, la mayor parte de los niños son capaces de hacer nuevas amistades y saber cuáles compañeros les agradan o desagradan. Sin embargo, entre un 5% y un 10% de ellos experimentan dificultades crónicas en las relaciones entre sus pares, como hostilidad y aislamiento.

La habilidad para integrarse en los grupos, más que una habilidad es un conjunto de habilidades que forman parte de las habilidades sociales. Cada niño es diferente, pero se habla de un conjunto de razones que provocan las dificultades de integración:

  • Un carácter tímido e introvertido.

La timidez es una característica que habitualmente todo el mundo tiene, es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona, un miedo crónico a hacer algo, normalmente al fracaso que procede de la falta de confianza en sí mismo y en los demás. La timidez es uno de los fenómenos más importantes que causan problemas en la interacción social, básicamente porque impide y paraliza la actuación, no lográndose los objetivos y metas interpersonales que incidirían en el crecimiento y desarrollo individual. Las personas introvertidas son reservadas y viven predominantemente hacia sí mismas, porque eligen disfrutar de su mundo interior y no salir mucho de este. Es en esto donde radica la indudable diferencia: el tímido se encierra en sí mismo porque teme al contacto interpersonal, no tiene elección.  

Un estudio desarrollado en la Universidad Stony Brook desveló que las personas tímidas perciben el mundo de una forma diferente y muestran una actividad cerebral más intensa ante ciertos estímulos. Estas personas son más sensibles y prestan más atención a los detalles, razón por la cual necesitan más tiempo para observar, reflexionar y tomar decisiones. (Rodríguez H.,2005)

  • Baja autoestima y poca seguridad en sí mismo.
  • Escasas habilidades sociales

Somos sociales por naturaleza, no nacemos con habilidades sociales desarrolladas. Nacemos con una tendencia innata a buscar la interacción con los demás, el desarrollo de estas habilidades es un proceso inmerso en el proceso de socialización, que se produce a través del contacto con los demás.

  • Ansiedad ante las interacciones sociales.
  • Dificultad para expresar deseos y opiniones.

Algunas de las estrategias para niños que se aíslan son; comenzar a integrarlo en grupos de pequeño tamaño y de manera gradual aumentar el tamaño del grupo o grupos, Otra opción es buscar niños y niñas que tengan alguna afinidad y que tengan facilidad para integrarse. De este modo podemos buscar un amigo o amiga de referencia, que le ayude a integrarse en el grupo y reforzar de manera paralela su autoestima y su confianza, a través de actividades que supongan desarrollar su autonomía. ( Castro Díaz, 2010)

Es habitual observar cómo los niños y niñas pequeñas no quieren dejar sus juguetes favoritos a otros pequeños aún más en el preescolar se observa que no quieren prestar los objetos. Piaget (1923) utilizado el concepto de egocentrismo, para referirse a la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya, menciona que los niños hasta los 3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros.

Para ayudar a que los niños compartan la técnica más sencilla es el simple refuerzo positivo. Cada vez que comparta algún juguete o algo que le guste le premiaremos para que asocie un comportamiento bueno con unas consecuencias agradables, buscar juegos cooperativos, donde se necesiten mutuamente, permitiendo al niño socializar y compartir, y no solo con juegos individuales.

Segundo caso – Autorregulación

Ian es un niño que tiene un exceso de energía ya que en el salón se le ve jugando, corriendo, brincando, gritando y,  puede haber momentos en los que no preste atención durante las actividades en especial cuando se les da material  por distraerse con él no presta atención a las consignas lo cual genera que la docente lo regañe por no hacer bien las cosas, además si la actividad no es de su interés  o esta aburrido lo que hace es recargarse sobre la mesa o empieza a distraer a los demás, si sele pregunta menciona que ya se aburrió, en cualquier lugar donde se siente empieza a platicar con sus compañeros  y empieza a jugar con ellos, si alguno de sus amigos está en otra mesa en ocasiones esta parado en el otro equipo o desde su lugar le está hablando, cuando se va al aseo de manos, a la biblioteca o a cantos y juegos Ian siempre es uno de los niños que se forma hasta el final de la fila y espera el junto con otros niños a que la docente se vayan y se van corriendo para alcanzarla, durante los ensayos de navidad la docente le llamaba mucho la atención por distraerse y no hacer lo que se había indicado.

En la hora de recreo igual la docente le llama la atención porque esta corriendo, aventando a sus compañeros, molestando a las niñas, o jugando muy brusco con los niños (tipo luchas).

En cuanto a su familia Ian  nació en alcaldía Coyoacán, desayuna antes de salir de casa comúnmente leche y cereal, lo cual infiero que por eso llega muy despierto y con energía a la escuela,  tiene dos hermanos un niño de 8 años y una niña de 2 años su relación con la familia es buena aunque con el grande  pelea mucho, su papá tiene alrededor de 28 a 29 años su ocupación es herrero y su escolaridad mínima secundaria, su mamá tiene entre 25 y 26 años escolaridad mínima secundaria y se dedica al hogar.

Él vive en una casa propia, cuenta con todos los servicios como es agua, luz, drenaje, agua, internet, teléfono y gas.

Las actividades que realiza por la tarde al llegar de la escuela son: come, reposa duerme, hace tarea, juega a las 6 de la tarde futbol y cuando no va a jugar sale con sus primos a jugar o juega video juegos, se baña, cena y se duerme y convive todas las tardes con sus cuatro primos que tienen alrededor de entre 5 - 7 años y con su hermanita.

Dentro de su hogar se maneja la disciplina cuando Ian realiza un berrinche o no obedece la mamá le da una llamada de atención y si no entiende lo castiga, pero con el papa su autorregulación es diferente con él se controla más ya que los castigos son severos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (266 Kb) docx (243 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com