ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Uno de los errores que pueden ocasionar las empresas, es ascender a unos de sus trabajadores u operarios de rango bajo, a líderes o encargados de algún equipo de trabajo sin tener la preparación adecuada o aptitudes de un líder o directivo. El ocasionar este error, le provoca a las empresas grandes pérdidas tanto en producción como en personal. Este fue el error de la empresa automotriz, que a pesar de su prestigio y su nivel de industria, no concientizaban el error que cometían al subir de puesto a un trabajador sin tener una preparación previa.

La finalidad de esta investigación es, realizar un estudio acerca de los directivos y verificar si son aptos para mantener el puesto como directivo, y si tienen las habilidades necesarias para ser un líder.

Conforme cambian las circunstancias organizacionales y las personas, también van cambiando los estilos de liderazgo. En la actualidad la gente anda en busca de líderes ejemplares que los auxilien a lograr sus objetivos organizacionales. Uno de ellos son:

Liderazgo de conquista: La gente buscaba al dirigente supremo; el mandatario dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su honestidad e impuestos.

Liderazgo de la Nueva Edad. Los líderes requieren saber cómo se manejan las nuevas tecnologías, van a necesitar saber cómo pensar para poder estudiar y simplificar efectivamente la información que están recibiendo. A pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Deberán saber que los líderes dirigen gente, no cosas, números, ni proyectos. Quijano termina diciendo que los líderes tendrán que contar con la capacidad de proporcionar lo que la gente requiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente quiere. Y deberán desarrollar su capacidad de planear, tanto en el corto como en el largo plazos, para mantener un margen de competencia.

Liderazgo dialógico: El liderazgo dialógico tiene que ver con la generatividad ante narrativa y no con el consenso o la linealidad del pensamiento. La ante narrativa es la forma en que una persona dice su historia sobre algún tema. La ante narrativa no contiene una dirección lógica, más bien es compleja y sin niveles jerárquicos y más bien podría ser holográfica, es decir que se refleja hacia muchos lados. Este liderazgo se maneja en tres esferas:

• Primero nuestras relaciones con nuestra naturaleza: se refiere más que nada a la forma de hablar con las personas, de tal manera en que ellas se muevan entorno a un directivo.

• La segunda esfera es nuestra relación con el hombre: esta esfera se refiere a la forma de hablar de las personas ante un directivo con una conversación más abierta.

• La tercera con los seres espirituales: en esta esfera, los directivos perciben los comentarios hacia ellos sin ser nombrados y contesta pensando o actuando.

El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de lograr ser una influencia en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas, los empleados y/o los subordinados. Los integrantes del grupo dado su carácter para acatar las indicaciones del líder auxilian a delimitar el enfoque del líder y permiten que suceda el proceso de liderazgo. Si no existiera a quien dirigir, las cualidades del liderazgo serian irrelevantes. En segundo término el liderazgo implica una distribución diversa del poder. En tercer término el liderazgo es la aptitud para emplear los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com