ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

El liderazgo es un tema que hoy en día está muy peleado, por la gente de nuestro alrededor, sabemos que el hecho de ser líder puede ser una arma de dos filos para el entorno social de esta persona “LIDER” ya que este liderazgo puede ser positivo o negativo como por ejemplo, tenemos el claro ejemplo de Adolfo Hitler como una influencia negativa y a Ghandhi como una experiencia positiva por sus diferentes acciones que aporto a nuestro mundo.

Nosotros buscamos la satisfacción y eso nos lleva a las cosas que nos gusta hacer, por lo tanto nos desenvolvemos en algunas actividades en las cuales queremos ser el mejor, dando nuestro más grande esfuerzo para así empezarse a transformarnos en un LIDER.

El líder como persona, posee defectos y virtudes que debe conocer, esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego poder entender a los demás con mayor facilidad y así transmitir lo que se quiere lograr, y conseguir el éxito con la ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor.

El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común.

El liderazgo por lo tanto es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Los principales aspectos que se derivan de la anterior definición son:

• Sólo hay líder si hay seguidores.

• El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

• Existe un objetivo común, sin éste no hay equipo y sin equipo no hay líder.

Es impórtate saber algunas definiciones de liderazgo:

Del diccionario de Ciencias de la Conducta (1956). Lo define como: “las cualidades y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Otras definiciones son: “el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.

La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un administrador eficaz, ya que para poder ser líder se necesitan capacidades seleccionadas para así conmover a algo o alguien. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación se apreciara mejor que es lo que desea la gente y la razón de sus acciones.

El líder se coloca frente al grupo para facilitar su progreso e inspirarlo a cumplir sus metas. Un buen ejemplo de líder es el director de una orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tiempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de

Liderazgo del director.

Características para ser un líder:

Visión guiadora. El líder es el guía de su equipo. Tiene una idea clara de a dónde ir; el camino a seguir.

Pasión. El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo, pero no solamente se guarda esa pasión para sí, sino que la transmite a los miembros de su equipo.

Integridad. El líder es maduro y se conoce a sí mismo. Practica la sinceridad a través de la honradez de pensamiento y acción.

El líder genera confianza en base a su integridad, conocimiento experto, empatía y habilidad negociadora.

El líder es curioso y audaz. Se interesa por todo está inquieto por el aprendizaje, asume riesgos, experimenta, sin importarle los fracasos de los que aprende y hace aprender al equipo.

Como actuar como un líder:

 Una de las primeras cosas que debes conocer es a ti mismo: cómo te comportas y cuál es tu personalidad.

 Para ser un buen líder tendrás a veces que modificar tu estilo para ser más efectivo. ¿Puedes hacerlo? El sentido común dice que sí.

 Aquí tienes algunas acciones o guías que pueden ser de utilidad para ti.

Un líder siempre intenta ser el mejor ya sea en el deporte, en alguna competencia y obvio intenta llegar lo más lejos posible y si porque no llegar a ser famoso, pero a veces no nos damos cuenta de la responsabilidad tan grande que es ser Líder ya que detrás de nosotros hay bastantes seguidores que si no lo hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com