ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO.

Para que pueda existir la motivación en el ámbito laboral se requiere identificar el liderazgo dentro del grupo del trabajo, para que esa persona pueda influir en los demás colaboradores de acuerdo a las necesidades ya expuestas anteriormente.

No se puede hablar de liderazgo sin hacer mención de la personalidad y los equipos de trabajo, se analizarán ambos términos seguidos del liderazgo y haciendo hincapié de cada uno, en la teoría de la motivación de Maslow.

“La personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos.” (Robbins, 2009, p. 105).

En este contexto se relaciona con la teoría de la motivación de Maslow debido a que se trata de una necesidad social porque la personalidad influye sobre las relaciones e interacciones con otros individuos.

Equipos de trabajo.- Robbins dice que un equipo de trabajo produce una sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado y este a su vez da como resultado un nivel de rendimiento mayor que el individual (Robbins, 2009), los divide a su vez en varios tipos de los cuales son:

• Equipos para resolver problemas

• Equipos de trabajo autodirigidos

• Equipos transfuncionales

• Equipos virtuales

Todos estos se relacionan con la teoría de la motivación de Maslow en los niveles 2, 3, 4 y 5 que son de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización, respectivamente.

En todos los tipos de equipos, exceptuando a los autodirigidos, existe un líder el cual se encarga de coordinar las actividades a realizar dentro de cada equipo.

Para iniciar con el tema principal se establecieron los anteriores conceptos con la finalidad de ver la relación que tienen con el liderazgo y la motivación desde una perspectiva humanista, como lo es la teoría de Maslow, a continuación se hablara con más detenimiento y análisis sobre el liderazgo y su relación con la teoría de la motivación de Maslow.

Liderazgo.- Robbins define el liderazgo “como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas” (Robbins, 2009, p. 385). Aunque se puede tener diferentes concepciones sobre qué es un líder, el liderazgo implica dos cosas, alguien que guía y otros que siguen. Establecer el por qué guía una persona y otros lo siguen es lo que termina definiendo el concepto de líder y en consecuencia también el de liderazgo.

En una organización se observa la fuente formal del liderazgo, el cual es la posición jerárquica que los individuos ocupan dentro de estas, esto se puede observar gracias a la asignación formal de la autoridad de los directivos, en contraposición, no todos los líderes son directivos y tampoco para este efecto no todos los directivos son líderes, debido a que la asignación de estos derechos no son garantía de que estos individuos sean capaces de dirigir con eficacia.

Cabe señalar que el liderazgo no sancionado (la forma independiente de la formal de la capacidad influir en otros) con frecuencia es tan importante, y en ocasiones más, que la influencia formal.

- Teorías basadas en el liderazgo.

Las teorías basadas en las características del liderazgo diferencian a quienes son líderes de quienes no lo son al centrarse en las cualidades y características personales. La búsqueda de atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que describan a los líderes y los diferencien de quienes no lo son, se remonta a las primeras etapas de las investigaciones acerca del liderazgo.

Los Cinco Grandes

Cuando los investigadores comenzaron a organizar las características en el marco de los Cinco Grandes las cosas comenzaron a cambiar. Quedó claro que la mayoría de las decenas de características que habían surgido en los distintos análisis de liderazgo se podían clasificar en alguno de los Cinco Grandes y que ese enfoque daba como resultado un apoyo consistente y significativo para características como índices de predicción de liderazgo.

Inteligencia Emocional.

Estudios más recientes indican que otra característica que señala un liderazgo efectivo es la inteligencia emocional (IE), porque un componente fundamental que posee la IE es la empatía. Los líderes empáticos sienten las necesidades de los demás, escuchan lo que dicen sus seguidores y son capaces de leer reacciones de otros.

Teoría del recurso cognitivo.

Esta teoría nace del refinamiento del modelo de contingencia de Fiedler, el cual propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia apropiada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le da control a éste. El refinamiento de este modelo fue realizado por el mismo Fiedler y un asociado, Joe García.

La esencia de esta nueva teoría es que el estrés es enemigo de la racionalidad. Es difícil para los líderes (y para cualquiera, en realidad) pensar con lógica y en forma analítica cuando están sujetos a estrés.

Además, la importancia de la inteligencia y experiencia del líder en relación con la eficacia difiere en situaciones de poco y mucho estrés. Fiedler y García descubrieron que las aptitudes intelectuales de un líder tienen correlación positiva con el desempeño si está sujeto a poco estrés, pero negativa si el estrés es mucho. A la inversa, la experiencia de un líder se correlaciona en forma negativa con el desempeño si está sujeto a poco estrés, pero positiva si existe mucho estrés. Por tanto, de acuerdo con Fiedler y García, es el nivel de estrés de la situación lo que determina si la inteligencia o experiencia de alguien contribuirá al desempeño del liderazgo.

Teoría del camino-meta.

Esta teoría fue desarrollada por Robert House, esta toma elementos de las investigaciones acerca del liderazgo de la universidad de Ohio State, sobre la estructura de iniciación y la consideración, así como la teoría de las expectativas acerca de la motivación. La esencia de la teoría del camino-meta es que el trabajo del líder consiste en facilitar a sus seguidores información, apoyo u otros recursos necesarios para que logren sus metas. El término camino-meta se deriva de la creencia de que los líderes eficaces aclaran la ruta para auxiliar a sus seguidores a ir de donde están hacia el logro de sus metas de trabajo y hacer de su jornada algo más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com