ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Al escuchar la palabra “liderazgo” de inmediato se viene a nuestras mentes un sin número de pensamientos, recordamos a Jesús, a Lennon e incluso a Hitler, pensamos en mamá y en nuestros profesores, en algunos compañeros y porqué no, en nosotros mismos cuando los demás siguen nuestras ideas pero, muchos aun desconocemos lo que en si significa liderazgo. Y no saber el significado real es algo preocupante ya que en muchas áreas de nuestra vida cotidiana recae la palabra liderazgo y líder, se escribe mucho sobre líderes y que hace falta liderazgo en el país, y sin embargo no tenemos muy bien definidos los conceptos de líder y liderazgo.

En este ensayo se busca contribuir a reducir la falta de claridad entre estos dos conceptos, en base a la investigación de Thomas Kuhn en su ensayo “crisis paradigmática” , esta situación se utiliza cuando un paradigma a sido dominante durante mucho tiempo comienza a ser cuestionado directa o indirectamente, y emerge una solución o una nueva propuesta que pueda tomar el lugar de la principal paradigma.

La palabra líder comienza a ser utilizada con mas fuerza a finales del siglo XIX o principios del XX. Sin embargo, descrita con esa o con otra palabra, la persona a quien hoy se le llama “líder” ha sido y es aquella que, según este paradigma tradicional, define visiones y metas, organiza actividades, desarrolla e impone normas y dirige las actividades de otros. A cambio de la prestación de esos servicios, siempre según el paradigma tradicional, el grupo otorga un estatus superior, prominencia, aceptación, obediencia y hasta sumisión a esa persona “líder”.

Pondremos de una manera más ilustrativa los roles que cumple un “líder” según el paradigma principal. El contenido de su definición nos dice que es guiar y dirigir. Entiende que el líder hace esto por medio de la definición de metas. Que debe hacer las personas que están bajo su cargo, cómo enfrentar las situaciones que se le presenten, hacia donde debe dirigirse el grupo para una mejor solución, a que normas y valores debe sujetarse el grupo, de esta manera se puede ver que el líder guía y dirige.

Otra palabra que se puede utilizar pero no esta incluida en la definición es “inspirar”, ya que un líder no solo guía y dirige, sino para que haya un seguimiento el líder debe inspirar a hacerlo.

Viendo la evolución del paradigma tradicional tenemos que no a cambiado mucho el concepto de liderazgo tras el transcurso de los años, sigue siendo guiar, dirigir, fijar metas y normas, brindar visión, inspirar, organizar, etc.

En lo que si son discernibles el cambio es sobre el criterio de la relación “líder” y “seguidores”, años atrás se utilizaba violencia e imposición, y ahora el trato es diferente a través inspiración y la motivación de los seguidores, habiendo mas respeto hacia ellos de parte del líder.

Es razonable plantear que las raíces sicológicas del paradigma tradicional que venimos analizando están estrechamente vinculadas a lo que Erich Fromm llamó, en el título de una de sus magistrales obras, “el miedo a la libertad”.

El razonamiento de Fromm parte principalmente de que en el proceso de desarrollo de todo ser humano se da una intensa tensión entre dos impulsos sicológicos esenciales: de un lado, la necesidad de seguridad, que en el mundo moderno es típicamente provista por figuras de autoridad –padres, madres, etc.- y del otro, el deseo de independencia.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com