ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegó el momento!: la presentación de la evaluación de desempeño


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 16

“¡Llegó el momento!: la presentación de la evaluación de desempeño”

Para comenzar esta evaluación lo invitamos a que se remita nuevamente a la actividad uno del primer módulo. Allí su jefe le pedía a usted que realice una evaluación de desempeño del personal para diagnosticar qué grado de conocimiento tenían los mismos acerca de habilidades manuales respecto a su trabajo y elementos no tangibles como los valores de la empresa.

Algunas de cosas que le llamaron la atención, las ha bocetado escuetamente en un papel donde mencionó algunas problemáticas encontradas y potenciales soluciones ante las mismas. En aquel momento usted consideró fundamental darle un sustento teórico que les dé solvencia.

En primer lugar piensa que luego de ver en sus actividades cotidianas a los integrantes de Kolbe Fantini SAIC y haber tenido largas conversaciones con ellos, obtuvo una cantidad importante de datos. Durante el estudio nadie, salvo usted y el director, sabía que el mismo se estaba haciendo. La confianza hacia a su persona fue un factor fundamental que le condujo a usted a tener empatía y recolectar datos profundos de la charlas con sus compañeros.

Se sienta en su escritorio y comienza a recordar. Su estudio empezó en el área de ensamblado, ya que el gerente de la empresa le había informado que ese sector bajó su capacidad de producción diaria. En el diálogo que mantuvo con los integrantes notó desgano por parte de los mismos, ya que las tareas se le tornaban muy rutinarias, además se sentían cansados, manifestaban necesitar renovarse en un “nuevo aire”. Usted pensó en ese momento estimular a los operarios prometiéndoles sortear entre ellos una semana en una posada de las sierras de Córdoba para el ganador y su familia. Este sorteo se realizaría cada 2 meses entre las personas que no lo habían ganado aún. La rifa se llevaría a cabo, siempre y cuando se llegaran a estándares de producción pre establecidos por el área de calidad.

Por otro lado, en el “cuaderno de campo”, donde usted puede verificar sus anotaciones de lo que observó durante el estudio, advierte el disgusto del personal de la cocina por motivo de que los operarios llegaban a comer en horarios dispares. Entonces, había que recalentar la comida, levantar y limpiar mesas desordenadamente. Estas conductas alteraban la organización; luego de escuchar atentamente usted meditó en su oficina que solución podía brindarle. Quizás ayude poner música cuando sea el horario de almorzar. Al principio, a la música, la sumaría el hecho de tomar lista antes de comer, el operario que no estuviera sería sancionado. Luego la música sería suficiente, ya que las personas habrían incorporado la conducta.

Sentado en silencio sigue observando sus notas. Recuerda una reunión con el director de calidad que plantea la poca celeridad del personal de mantenimiento al momento de resolver un problema en alguna de las máquinas. Se trata de en su mayoría empleados de una antigüedad importante, que trabajan en el edificio más antiguo de la firma. Ese edificio siempre fue tildado como de “mala suerte” porque dos operarios habían sufrido choques eléctricos y uno de ellos falleció. Al momento de leer eso, usted escribe inmediatamente: “¿Y si cambiamos a otro edificio de la planta al personal de mantenimiento?

Este trabajo también incluía estudiar el departamento de Recursos Humanos. Una de las conversaciones fue con el encargado de pasantes, quien estaba muy preocupado por el alto ausentismo que ellos tenían. Los pasantes son estudiantes de colegios técnicos, de procedencia urbano-marginal, que tienen entre 15 y 18 años.

Dentro del edificio administrativo, luego de trabajar con sus compañeros de área. Usted pasó a las oficinas colindantes donde funciona el departamento de Marketing. Esta unidad siempre tuvo roces con el personal de finanzas, al momento de fijar el precio de los productos. Las reuniones entre ambas divisiones estaban plagadas de golpes bajos y de conversaciones que iban subiendo de tono que, en el peor de los casos, terminaban en peleas y nunca llegaban a buen puerto.

Finalmente, usted observa el último tema del cual tomó nota en su cuaderno. La sección de comercio internacional cuenta con nuevos profesionales que no logran integrarse adecuadamente con el personal más antiguo del área. Usted en las charlas individuales prolongadas notó que los empleados más antiguos se quejaban constantemente: “-Estos chicos quieren llevarse el mundo por delante” o “-Se creen que se las saben a todas”, eran de las frases más escuchadas.

Tras la lectura de la situación planteada resuelva las siguientes consignas:

Cada pregunta tiene un valor de 10 puntos.

1. Si usted a lo largo de la evaluación de desempeño ha trabajado a la par de los empleados sin que ellos notaran que estaba haciendo una apreciación ¿qué modo de vínculo con la realidad ha aplicado? Explique sus principales características y las ventajas del caso.

En la observación queremos ver con nuestros propios ojos, pero tratamos de no perturbar una situación natural como, quizás, sucedería en un experimento. Ver con nuestros propios ojos es ver también con nuestra humana visión. Tanto usted como nosotros seleccionamos lo que vemos de acuerdo a nuestras competencias: un psicólogo no observa de la misma manera a láminas que conforman un test psicológico que un profesional de la medicina, por ejemplo. No sólo nuestros conocimientos nos condicionan al momento de observar, sino también factores biológicos, subjetivos y contextuales.

Más allá de que pueda existir un cuestionamiento en cuanto al rol que puede cumplir el investigador en la observación, esta forma de relacionarse con la realidad cuenta con varias ventajas, esencialmente para las ciencias sociales. En primer lugar, se puede observar a los sujetos con los cuales se dificulta la comunicación verbal; por otro lado, mediante la observación advertiremos conductas en donde se manifiesta el lenguaje analógico (que es aquel donde se referencia una comunicación emocional que se expresa con gestos, el tono de voz, la postura, etc.) Por último, se pueden observar objetos físicos ya que para muchas disciplinas (la Arquitectura, la Historia y la Antropología) son una gran fuente de información.

Finalmente podemos distinguir sintéticamente tres formas de observar: la observación simple, la observación sistemática y la observación participante.

La observación simple: Se manifiesta cuando el observador no interviene en el desarrollo de la situación observada, se ubica fuera del alcance visual de las personas que estudia intentado pasar desapercibido. Es utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com