ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos De Mesa Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer La Convivencia En Los Niños Y Niñas Del Tercer Grupo En Edades Comprendidas De 5 A 6 años


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  14.288 Palabras (58 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 58

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación “Misión Sucre”

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea Universitaria “Gran Colombia”

VII semestre.

Los juegos de mesa como estrategia de aprendizaje para fortalecer la convivencia en los niños y niñas del tercer grupo en edades comprendidas de 5 a 6 años de la U.E “Crecer Activo” ubicada en el Cementerio; parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital.

Profesor asesor: Discente:

Laura Blanco Yarlenis Rodríguez

Profesor tutor:

Elizabeth Panenzuela.

Caracas, junio 2013.

INTRODUCCIÓN.

La primera infancia, es considerada como la etapa del ser humano, que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, es el ciclo de vida donde los niños adquieren las competencias básicas para la vida, de ahí que los docentes deben propender porque se desarrollen estrategias pedagógicas lúdicas y recreativas, que motiven a los niños a la adquisición de aprendizajes significativos que respondan a sus necesidades en el entorno y promuevan el desarrollo de potencialidades para la solución de problemas de su cotidianidad, desarrollar actividades lúdico recreativas apoyadas en los juegos de mesa para mejorar y fortalecer la convivencia, ya que por medio del juego los niños se enfrentan a su pasado, asumen su presente y se preparan para el futuro, además sus sentidos son estimulados, enriqueciendo su creatividad e imaginación.

Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres. Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un niño no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.

Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.

Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.

El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.

Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.

Aprender a convivir, es decir a vivir-con, es esencial para cualquier ser humano, la vida transcurre en comunidad, la escuela, pero la primera y principal experiencia que enseña y define la manera de vivir con otros se da en el hogar

La calidad de las relaciones y vínculos interpersonales que se manifiestan diariamente en la familia, la manera como se tratan los padres entre sí, la interacción con los hijos y con otros familiares o vecinos, influyen y afectan directamente a todos los niños y jóvenes que están aprendiendo a vivir-con.

Aunque todos conocemos la relevancia que tienen las relaciones interpersonales en cualquier contexto, también sabemos que éstas no siempre se dan de manera positiva. Hoy con frecuencia nos preocupan el maltrato y la violencia escolar, que parecen haberse incrementado producto de múltiples factores personales, familiares y socio-culturales. De allí que esta se fortalezca por medio de los juegos de mesa.

INDICE

P.P

INTRODUCCION

CAPITULO 1:DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO

Y DE LOS SUJETOS IDENTIFICADOS 3

1.1 Diagnostico Ambito Escolar 3-8

1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com