ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los militares y la politica en el Ecuador


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Los militares y la politica en el Ecuador

Un recorrido desde 1830 a 1980.

Ref. : “Política y Sociedad. Ecuador: 1830-1980”, coord. Enrique Ayala Mora, Capítulo “Militares y Política en el Ecuador, de 1830 a 1980”, de Fernando Maldonado Donoso, Vol.1, Corporación Editora Nacional, 1980.

Keywords

Professionnalisation de l'armée

Militaires

Ecuador

Angélica Ordonez, Quito, January 2008

A raíz de la independencia del colonialismo español, surge una precaria articulación de la República y es visible la inexistencia de un poder estatal centralizado. Esto le confiere al ejército el rol de aparato encargado de garantizar la unidad nacional con represión. En el siglo XIX, las fracciones dominantes eran :

La burguesía comercial costeña (con interés en abrir las puertas a la libertad de comercio).

El latifundismo serrano (con interés por participar en el poder político).

Flores se alió al primer grupo y a la Iglesia, y dominó la política que inició la República.

Posteriormente Urbina, aliado a la burguesía comercial, logró que el ejército contara con un apoyo popular nunca antes visto. La expulsión de los jesuitas y la agitación y movilización populares constante, reagruparon a los conservadores que lograron volver al poder con García Moreno. El período garciano se caracterizó por la represión extrema, el control de la educación y otros aparatos ideológicos por parte de la Iglesia y un rígido control vertical. Los latifundistas serranos lograban una hegemonía política e ideológica, pero la burguesía comercial maduraba, se expandía y se veía beneficiada por el intercambio con el extranjero.

Se empieza a generar una fuerte tensión entre el poder económico de los agro-exportadores costeños y el poder político de los latifundistas serranos. Este conflicto ideológico se repartía entre el “terrorismo reaccionario”, como se lo bautizó al Partido Católico, y el “radicalismo”, liderado por Alfaro. Las guerrillas alfaristas se enfrentaban a los ejércitos regulares que fueron derrotados finalmente en 1895, lo cual dio paso a la revolución liberal que expresaba la hegemonía del capitalismo bancario y de la economía de exportación de materias primas. Las tropas del ejército alfarista estaban conformadas por campesinos, montubios, artesanos y jóvenes radicales, y las capas medias, por propietarios o comerciantes costeños. Con la intervención de instructores chilenos y alemanes, el ejército de Alfaro se consolidó y fortaleció. La Revolución Alfarista se caracterizó por ser anticlerical, laica, librecambista : se separó la Iglesia del Estado y se nacionalizaron las tierras eclesiásticas. Sin embargo, pese a la solidez ideológica, poco a poco se fue dando una división interna del liberalismo y su ejército, hasta que Leonidas Plaza, vinculado a la aristocracia serrana, aisló al radicalismo alfarista y negoció una alianza con las clases dominantes que acentuaban la represión frente a la protesta popular.

Son varios los elementos que inciden en la inestabilidad política tras el periodo liberal :

La formación de la clase obrera.

El triunfo socialista ruso

La inserción del Ecuador al área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com