ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ICONICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Modelo Icónico

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

Cabe mencionar, que numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia. Las mismas ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Algunas de las teorías más difundidas son la Conductista, la Cognitivista, Constructivista y la de Inteligencias Múltiples.

La primera teoría inicia en los años 30 a los 50, donde el aprendizaje era considerado como una simple asociación estimulo – respuesta. Entre los investigadores de conductismo se pueden nombrar a Skiner, quien sostiene que el aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que seguido de un resultado favorable (refuerzo) con lo cual se aumentan las posibilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

Por otro lado Pavlov, por medio de este enfoque se basaba en el condicionamiento clásico, donde refería que en un ambiente planeado es posible cambiar la conducta; por medio de procesos inconscientes se pretende que los estudiantes sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Dicha teoría, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica.

En cuanto a la segunda teoría se da inicio desde los años 20 a los 60, se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Ésta se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. Entre los investigadores de este enfoque se encuentra Jean Piaget quien mantiene que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados pero de sentido contrario (asimilación – acomodación). Por otra parte, Bruner señala que aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Llamado aprendizaje por descubrimiento. Así mismo Ausubel, se enfoca en esta teoría en el aprendizaje significativo donde señala que el mecanismo humano por excelencia, es capaz de almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo del conocimiento.

Seguidamente, se encuentran a Jean Piaget y a Lev Vygostky como figuras claves del construccionismo. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”

Es importante señalar, que la perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

No obstante, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

En este sentido, se puede decir q hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Según Einstein el ser humano no es más ni menos inteligente, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Entre estos tipos de inteligencia se pueden nombrar: La Inteligencia lingüística, la cual se define como el don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Entre las diversas inteligencias también se encuentra dada la lógica-matemática, que en los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente, son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com