ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  12.633 Palabras (51 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 51

UNIDAD I

ASPECTOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA

 Complete con ejemplos el siguiente cuadro:

PRACTICA PSICOTERAPEUTICA

Definición Lo esencial y común a toda psicoterapia es que el factor curativo es la relación psicológica entre el terapeuta y el paciente. Para que esta relación sea terapéutica es necesario que se base en unos postulados teóricos y en unas pautas técnicas derivadas de ellos.

El tratamiento de naturaleza psicológica de los trastornos emocionales, de conducta y de la personalidad, que implica la comunicación entre paciente y terapeuta y que emplea métodos con una fundamentación teórica. Todas las psicoterapias se basan en la relación entre terapeuta y paciente, así como en la utilización de procedimientos y técnicas específicas.

Práctica Psicoterapéutica: nos habla de lo que es y la finalidad que tiene esta práctica mediante la relación terapeuta- paciente, nos habla de la historia y como sus avances y estudios de postulados y teorías nos permiten hacer las practicas actuales. Salud mental y psicoterapia: que es la salud mental?, Como se determina la normalidad de la anormalidad?, Que determina la calidad de vida y la satisfacción personal?

La psiquiatría moderna comenzó a emplear las drogas que curan infecciones, así también las conversaciones curan enfermedades mentales, y es eso lo que consiste a la llamada psicoterapia.

El desarrollo del psicoanálisis, a partir primero de la electroterapia y después de la hipnosis, ha sido responsable de una de las pretensiones más constantes de los psicoanalistas: es decir que mientras los métodos conocidos de psicoterapias pre-freudiana: electricidad, hidroterapia e hipnosis funcionan a base de “sugestión”, el psicoanálisis no funciona así, ya que su efecto beneficioso resulta a partir de la Interpretación o el análisis. Sin embargo, a cada método constituye a una aproximación retórica del terapeuta al paciente; en cada caso se ejerce una influencia personal y sugestiva en el paciente.

Durante la Segunda Guerra Mundial en donde todo el mundo está civilizado y en donde todos los fenómenos mencionados se encuentra en un estado de análisis y siguen en constante experimento. El gobierno Americano ha creado un número a casi cualquier comportamiento ya sea agradaba o desagradable clasificándolo como una enfermedad mental; haciéndose en la actualidad más enfermedades mentales y más tratamientos mentales en los Estados Unidos.

A partir de esto se piensa que cada vez hay conciencia entre las personas pensantes de que nuestra cultura está enferma, padece de un desorden mental y necesita tratamiento. El concepto de una sociedad enferma, necesitada de tratamiento, tiene muchas ventajas para él diagnóstico de nuestras dificultades individuales y sociales, así como para una terapia constructiva. Generándose en el transcurso del tiempo un sin fin de terapias por solo mencionar algunas: terapia marital, terapia de divorcio, terapia poética, terapia de arte creativa, la amistad puede ser una terapia, terapia para reducir la ira, terapia de campamento, terapia del pulgar, terapia de adicción, terapia radical etc. Con esto también sé a reemplazado al sacerdotal por psicólogos que determina el comportamiento de las personas. Puesto que los psiquiatras ejercen influencia en ciertas clases de comportamiento y en algunas personas, el estudio sobre la clase de comportamiento y personas que los psiquiatras y sus antecesores han estudiado y sobre FMIC las diferentes influencias que han ejercido en ellos. Actualmente también se discuten grandes clases de tratamiento psiquiátrico como el psicológico y el orgánico sin embargo logra su propósito recurriendo a medios psicosociales; es decir al cognitivismo social.

El tratamiento se puede dar por finalizado por:

• Error en el proceso psicodiagnóstico y comprobación de que la psicopatología del paciente es distinta de la que se suponía. En estas circunstancias la gravedad podría hacer peligroso para el paciente el tratamiento, o resultar inabordable con la técnica que utilizamos.

• Desaparición de los factores motivacionales iníciales del paciente

• Imposibilidad de superar el obstáculo que supone las circunstancias externas del sujeto, de forma que aunque éste disponga de recursos nuevos, le es imposible llevarlo a la práctica.

• Incompatibilidad paciente-terapeuta, manifestada por dificultades contra transferenciales.

Salud mental y psicoterapia

El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidades, condiciones de vida y cultura.

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

• Establecer relaciones con los demás.

• Participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno.

• Resolver de manera adecuada los potenciales conflictos.

• Desarrollar la personalidad integrando las pulsiones instintivas dentro de las normas sociales.

• No se puede olvidar el concepto de salud como un estado completo de bienestar biológico, psicológico y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

Un trastorno mental aparece en el contexto de un determinado terreno constitucional (biológico), influye y es influido por los recursos, afectos y forma de interpretar la realidad de la persona (lo psicológico) y está determinado, en cierta medida, por el entorno en general y la relaciones con los otros (lo social).

En ocasiones resulta complicado determinar cuando alguien tiene un trastorno mental y hay que delimitar lo que es normal o de lo que no lo es.

Posibles criterios de determinación de normalidad-anormalidad:

Lo contrario o lo distante a un ideal (ideal de perfección).

• Lo raro o lo infrecuente (criterio estadístico).

• Lo que perturba, es inadecuado o supone una ruptura (criterio social).

• Criterio subjetivo (vivencias personales de malestar, d sufrimiento).

Los determinantes de la calidad de vida y de la satisfacción personal son:

Auto aceptación

Valoración positiva de uno mismo y de la vida pasada

Dominio ambiental

Capacidad para manejar afectivamente la vida y el ambiente propios

Relaciones positivas con otros

Presencia de vínculos interpersonales de alta calidad

Propósito en la vida

Creencia de que la propia vida tiene un objetivo y es significativa

Crecimiento persona

Sentimiento de desarrollo y crecimiento personal

En salud mental se denomina:

Diagnóstico

Proceso de asignación de determinadas manifestaciones clínicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com