ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICOTERAPIA Modelo Nordoff Rocbbins.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Buenos Aires

[pic 1]

Facultad de psicología

“Musicoterapia Creativa”

Modelo Nordoff-Robbins

Catedra: Musicoterapia I

Docentes: Zimbaldo, Ariel.

Ayudante de cátedra: Roxana Bottale.

Ciclo lectivo: 2016.

Integrantes: Barrionuevo, Magalí.

                   Martínez, Rocío.

                    Navea, Ana.

CAPÍTULO I: EL ABORDAJE NORDOFF-ROBBINS. MUSICOTERAPIA CREATIVA

  • Los inicios. De la educación especial a la práctica clínica.

Los inicios.

El comienzo de la sistematización.

  • Bases teóricas y filosóficas.

La antroposofía como punto de partida. El “niño música”

Relación con la psicología humanística.

El homo musicus.

Tendencias teóricas en la musicoterapia creativa.

  • Método y abordaje en las sesiones.

El encuadre.

Fases e “intervención crucial”

El rol de la técnica.

La preparación del terapeuta.

La personalización de los recursos musicales.

  • La musicalidad clínica.
  • El ser y estar en la música.
  • Análisis musicoterapéutico.
  • Cualidades de la interacción musical clínica.

Los cuatro estados experienciales.

Los momentos creativos.  

  • La inteligencia musical.
  • Proporción de experiencias significativas.
  • Exploracion y valoración.
  • Acerca de la formación (subcapítulo no incluido en el informe)


La musicoterapia creativa encuentra sus fundamentos en la creencia de una musicalidad innata dentro de cada ser humano. Utiliza la improvisación como experiencia musical, la cual denota la existencia de la creatividad en las personas y le permite a las mismas superar las dificultades emocionales, físicas y cognitivas. El paciente posee un rol activo dentro de las sesiones y los instrumentos implementados no poseen una gran complejidad en su ejecución, facilitando un alcance colectivo sin necesidad de una habilidad especial para manipularlos.

Paul Nordoff fue un compositor y pianista norteamericano. En 1958, decide realizar un viaje a Europa en busca de expansión profesional, pero su intriga ligada al novedoso uso de la música en el tratamiento para niños con parálisis cerebral (Escocia), lo hizo acercarse al Hogar para niños de Sunfield cercano a Londres, en donde observó algunos trabajos con niños y realizó conciertos. Esta institución era una comunidad antroposófica, en la cual la música tenía un papel importante en el programa educacional.

Paul pidió que le concedieran una extensión de su periodo sabático para investigar acerca de la musicoterapia, pero como no le fue otorgado, decide renunciar a su cargo de profesor e iniciar así su trabajo. Se asoció a la NAMT (National Association for Music Theraphy) permitiéndole estudiar la disciplina y conocer los trabajos de varios musicoterapeutas. En 1959 vuelve al Hogar de Sunfield en donde comienza a trabajar con Clive Robbins, entre otros.

Clive Robbins, era un entrenado educador especial que trabajaba en esa institución, aunque se encontraba en una crisis profesional, debido a que no podía lograr una eficacia en el desarrollo de las potencialidades de niños que se adentraban en la etapa adolescente, en la cual se vislumbraban aspectos más trágicos de la patología. Comenzó a encontrar respuestas en el abordaje musical planteado por Nordoff.

En 1960 Paul volvió a EEUU, junto con Clive para seguir desarrollando su investigación, conformando el equipo Nordoff-Robbins. Comenzaron a visitar instituciones para interiorizarse en el campo y además difundieron de manera práctica sus ideas de la musicoterapia.

El primer proyecto del equipo fue iniciar un hogar curativo para niños en donde se emplearían distintas experiencias artísticas, en la Granja Threefold, perteneciente a una comunidad antroposófica en Nueva York. El mismo no fue llevado a cabo debido a un cuestionamiento de la “capacidad antroposófica de la música” por quienes tomaban las determinaciones en ese momento.

Comenzaron su trabajo debido a una propuesta de un cargo en una residencia de niños discapacitados en Nueva York y luego pasaron a una escuela hogar de tratamiento en Deveroux. Finalmente les fue otorgada una subvención para un proyecto de seis meses en la Universidad de Pensilvania con niños psicóticos y autistas, en el Hospital Mercy Douglas.

Allí es donde se inició un proceso de sistematización de las metodologías empleadas. Todo su trabajo clínico fue registrado en cintas de audio y gran parte fue filmado (herramienta de análisis con la que cuenta la musicoterapia creativa actual). Se dedicaron fuertemente y de manera autónoma en el este proceso, para adentrarse en una búsqueda de fundamentos y bases teóricas de su trabajo.

La musicoterapia creativa en sus principios fue influenciada por las ideas de Rudolf Steiner, el movimiento antroposófico dentro de la psicología humanística. El ser humano es un self musical, responde a la música manifestando su personalidad, por lo tanto, da cuenta de una musicalidad innata y de su característica universal: idea muy importante en el trabajo con personas impedidas.

Dentro de cada personalidad se puede hallar un “niño o persona música”, el cual puede despertar dentro de un proceso activo de producción musical. Este despertar le otorga un significado a la terapia: el desarrollo de la intención comunicativa en el hacer musical. El niño es capaz de expresar la individualidad de su self y el estado de sí mismo.

Este modelo musicoterapéutico guarda gran relación con los principios humanísticos de Abraham Maslow, la relación con el paciente debe ser cálida, amistosa y el terapeuta debe tener una postura flexible, aceptar y respetar al paciente en su totalidad. Con esto se busca la autonomía del paciente a través de un rol participativo y facilitador del profesional a cargo de la terapia.

Cuando el niño posee algún tipo de discapacidad, su “niño música” se encuentra envuelto por lo que se denomina “niño condición”: se refleja la personalidad como el resultado de una construcción realizada a lo largo de su vida, bajo deficiencias neurológicas, fisiológicas, con su neurosis, una patología específica declarada o cualquier forma de condición inhabilitante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com