ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos habitos higienicos en los niños


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En la presentación del trabajo de estudio se hacer referencia sobre todos los lineamientos a seguir en la realización de una Investigación Acción, sabemos que la Investigación acción consiste en buscar un problema social, recabar información y lo mas importante darle una posible solución, entre algunos pasos importantes tenemos; formular el problema, delimitarlo, justificarlo, realizar la hipótesis, realizar un marco teórico, un trabajo de campo, un plan de acción, detallar los resultados y otros aspectos importantes.

No debemos olvidar que para la recolección de información se utilizan instrumentos como la observación, la entrevista, la encuesta, el diario de campo, una línea de tiempo y otras, según requiera el problema a solucionar.

Los malos hábitos higiénicos que tienen los niños y niñas de segundo grado nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Xoconilaj, Santa Bárbara, es uno de los tantos problemas que existe en las comunidades y en lasa escuelas, es por eso que hemos tratado y discutido sobre la posible solución, siendo estas el de dar charlas a los niños y niñas, pega y repartir material didáctico que favorezca al mejoramiento de los hábitos de higiene, realizar campañas de limpieza a nivel aula y presentar videos sobre las consecuencias en la salud y el medio ambiente que acarrea los malos hábitos higiénicos.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los malos hábitos higiénicos que tienen los niños y niñas de segundo grado nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Xoconilaj, Santa Bárbara

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Los malos hábitos higiénicos que tienen los niños y niñas de segundo grado nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Xoconilaj, Santa Bárbara.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la información obtenida en los instrumentos de investigación aplicada a los niños y niñas, entrevistas a la docente y padres de familia de la EORM Aldea Xoconilaj de Santa Bárbara, se verificó que los niños y niñas presentan escasa práctica de hábitos de higiene. Según los resultados de la observación a los niños y niñas, éstos asumen acciones y comportamientos desfavorables en el aseo de su cuerpo; pues la mayoría no se bañan diariamente, menos lo hacen después de una actividad que genera desgaste físico como el deporte, caminatas, trabajos agrícolas, etc. De igual manera se apreció que sólo la minoría de ellos y ellas usaban jabón al lavarse las manos, antes y después de hacer alguna actividad, de vez en cuando ejecutaban el cepillado de dientes, pues usaban sal en lugar de pasta dental para el cuidado de sus dientes; contradecía con la correcta higiene personal, por cuanto, la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo no es sólo tener el cabello bien peinado y cepillarse los dientes; las personas que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, evitar el desarrollo de alergias y trastornos de la piel. Se considera que el lavado de las manos con agua y jabón, y el cuidado de la piel ayudan a prevenir enfermedades, eliminando gérmenes, también puede prevenir la contaminación por ingestión y cruzada de los objetos y las superficies que tocamos. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios higiénicos, antes y después de ciertas actividades; antes, durante y después de la preparación de alimentos, antes de comer y beber; impidiendo la propagación de gérmenes. .. “La higiene no sólo es importante para prevenir infecciones y enfermedades, también contribuye positivamente en el ingreso a la vida social.

Por otro lado, según los resultados de la entrevista a los padres de familia éstos en su mayoría tenían escaso conocimiento de la higiene personal y alimentaria. Cotejando con los datos de la observación a los niños, se obtuvo que a veces conservan las frutas y verduras tapadas y de vez en cuando solían lavar sus alimentos antes de consumirlos; no toman agua hervida, tampoco cloran o filtran para su consumo diario. Se confirmó del mismo modo la existencia de enfermedades infectas contagiosas como parasitosis, granos, hongos, infecciones, entre otras, que afectan la salud integral de los niños. Concluimos indicando que los padres no asumían su rol en esta responsabilidad, por cuanto, es deber de los adultos introducir buenos hábitos en la vida de los niños pues todo empieza en la familia; este desconocimiento de los padres permite que no orienten a sus hijos y estos adquieran hábitos negativos como morderse las uñas, chuparse los dedos, hurgarse la nariz, etc. La mayoría de estas costumbres se inician en la infancia y pueden conservarse en la vida adulta.

Por lo que es importante realizar esta investigación para aportar una propuesta de solución.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL

Aplicar estrategias pedagógicas que ayuden a formar buenos hábitos higiénicos para tener una buena salud y se pueda conservar el medio ambiente en los niños y niñas de la EORM aldea Xoconilaj, municipio de Santa Bárbara.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reflexionar sobre la aplicación de las diferentes normas de higiene, en niños y niñas de segundo grado de la EORM aldea Xoconilaj, municipio de Santa Bárbara.

Practicar los hábitos higiénicos con los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de la EORM aldea Xoconilaj, municipio de Santa Bárbara, buenos hábitos higiénicos.

4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Los niños y niñas de segundo grado del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Xoconilaj, Santa Bárbara, practican buenos hábitos higiénicos.

5. MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

HIGIENE

1.1 Definición: La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entiende como higiene: los métodos que los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com