ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Modulos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo que podamos entender sobre el conocimiento humano, que jamás se encuentra en un estado puro, es decir que se separa de la voluntad, del afecto las necesidades vitales de los valores, de los sentimientos y del afecto, el conocimiento es una apariencia, una forma de expresarse y relacionarse con la realidad, ya que este determina al ser humano su carácter.

Y existen varias reglas de comportamiento, para el estudio del conocimiento por ejemplo la psicología del conocimiento estudia las leyes del crecimiento en el ser humano, la sociología del conocimiento estudia los factores sociales y culturales que influyen en la persona, también encontramos la filosofía del conocimiento esta estudia la validez, el alcance y los límites del conocimiento para establecer el valor de su verdad. Entre otras.

La Existencia Humana Como Llamada y Tarea

El conocimiento humano está presente en toda la vida humana: en la forma de comportarnos prácticamente, de tomar decisiones y de actuar. Aunque el conocimiento es un elemento parcial del comportamiento humano en su conjunto, es el elemento primero y fundamental en el sentido de que es anterior a todos los demás modos en que el hombre se realiza a sí mismo, y penetra en ellos indicando su dirección.

(Coreth, E. Antropología filosófica).

A través de la historia han aparecido muchas teorías de cuál es la mejor vía para llegar al conocimiento, por una parte están los empiristas los cuales sostienen que solo se puede llegar al conocimiento por medio de los sentidos, por otra parte están los racionalistas que defienden la idea de que se llega solamente al conocimiento por medio de la razón, y por ultimo están los que pertenecen a los que podríamos denominar la tesis intermedia, es decir aquellos que piensan que para llegar al conocimiento hay una seria de proceso que involucran a la razón y al conocimiento.

Pero primero que todo definamos que es conocimiento: El conocimiento es un proceso dinámico que se da en diferentes momentos y etapas, en el cual se involucra a un sujeto y a un objeto, en éste proceso intervienen facultades como la razón, los sentidos, el lenguaje y la emoción.

Pero para llegar a él ¿qué hay que hacer? , pues bien, hay varias teorías como lo decía anteriormente, como el empirismo el cual se caracteriza por considerar que la única forma de adquirir conocimiento es por medio de la experiencia sensorial, lo cual significa que uno conoce por medio de las experiencias vividas en las cuales se involucran los sentidos, por lo cual, para ellos si no hay sensaciones no se experimenta la realidad. En el empirismo se cree en que sin las experiencias sensoriales no se puede llegar a un conocimiento verdadero. Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones

Con esta frase podemos concluir que para los empiristas la experiencia es lo que marca el conocimiento en nuestra vida.

Unos de sus mayores exponentes son Tomas Hobbes, quien señala: “que hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia. El conocimiento para Hobbes "se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica." Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos. "También en la antropología de Hobbes domina el materialismo. El hombre es cuerpo; entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y animal sólo hay diferencia de grado. En igual sentido se pronuncia John Locke quien afirma "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea.”

Por otra parte está el racionalismo, teoría esta que sostiene el que el único camino para llegar al conocimiento es por medio de la razón. Para ellos la razón es el único medio para llegar a las verdades absolutas, la razón no tiene límites en cambio los sentidos sí, y por lo tanto es universal.

Se desconfía de aquellos conocimientos que viene desde los sentidos porque estos nos engañan.

Los racionalistas creen en las ideas innatas que consiste en ideas independientes de experiencias que cada quien tenía en su mente. Entre ellas la idea de Dios.

Dicen que con estas ideas se va armando el conocimiento progresivamente.

Se le da un alto grado de importancia a las ciencias exactas como las matemáticas y la geometría porque nunca hay errores y siempre se llega a algo comprobable además de que estas son universales, mientras que en el empirismo se le da más importancia a la biología que es una ciencia de experiencia.

Uno de sus más importantes representantes de las teoría racionalistas es Rene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com